Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
POLÍTICA

Autoridades: El intercambio comercial entre Moscú y La Habana creció en un 30% en 2017

Delegaciones de Cuba y Rusia en Moscú. (TWITTER/MINREX)

El intercambio comercial entre Rusia y Cuba se incrementó en más de un 30% en 2017, según manifestaron el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, y el titular ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, en una reunión en Moscú.

Según recoge la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Yzquierdo realiza una visita oficial al país para evaluar la marcha de una amplia agenda de colaboración en las ramas automotriz, ferroviaria, aérea y marítimo-portuaria.

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, detalló que Manturov e Yzquierdo hablaron "sobre las perspectivas de una mayor participación rusa en planes de desarrollo económico y social de Cuba a mediano y largo plazo".

El ministro cubano se reunió también con su homólogo ruso, Maxim Sokolov, y con Dimitri Pumpianski, presidente de la empresa productora de maquinaria SINARA.

En el encuentro con Pumpianski las dos partes tocaron el tema del suministro de locomotoras, piezas, equipos de taller y capacitación para el ferrocarril de Cuba.

A propósito del asunto, el diario oficial Granma publicó el miércoles que "la transportación de pasajeros en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila se beneficiará en el tercer trimestre de este año con la llegada de 40 nuevos coche-motores, de fabricación rusa, a la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este".

Gilberto Varó, director general de la entidad estatal, explicó a la prensa que con estos equipos en la región camagüeyana se podrán trasladar 200.000 personas más. Los vehículos también se destinarán al traslado de las productos racionalizados por la libreta de abastecimiento hacia zonas rurales y municipios alejados.

El Gobierno cuenta con la inversión extranjera, no solo rusa, para financiar y apoyar el programa de recuperación del ferrocarril.

El proyecto concebido hasta 2028 incluye, entre otras acciones, el proyecto de rehabilitación de las vías férreas, la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras Camagüey y Luyanó, y la construcción de una moderna planta de locomotoras rusas en el taller de reparación Ciénaga, en La Habana, con financiamiento ruso y francés.

Entre 2016 y 2017 se adquirieron unos 588 vagones, y para 2018 está previsto el arribo de otros 203 equipos.

La situación del transporte en la Isla es crítica. La flota vehicular está obsoleta en buena parte o es insuficiente para cubrir las necesidades de movimiento de la población. El ferrocarril no escapa a esta situación. Los usuarios se quejan de colas interminables para conseguir un pasaje. También critican el servicio, que incluye viajes incómodos que pueden prolongarse por más de diez horas para enlazar el occidente con el oriente cubano.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia 

Imagen de Anónimo

Exacto! Que les aproveche y que no se empachen.

Imagen de Anónimo

Uy, un aumento del 30% sobre un ridículo intercambio comercial previo. Muy bien, pero eso un garbanzo no hay una olla... Arriba mi Cuba ¿bella?

Imagen de Plutarco Cuero

Que aprendan ruso ... y que le saquen buen provecho. Disfruten de esos buenos sobacos ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.