Back to top
Política

Raúl Castro planea dejar también a Díaz-Canel el Partido Comunista de Cuba

Confirma que el ascenso del ahora presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue un plan minucioso del régimen.

La Habana

Raúl Castro dio a conocer este jueves que piensa abandonar el cargo de primer secretario del Partido Comunista en 2021 y dejarlo también al ahora presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

En la sesión de la Asamblea Nacional en la que se escenificó el singular traspaso de la presidencia dentro del castrismo, el general reveló parte del plan a largo plazo del régimen para intentar garantizar su supervivencia.

Relató que la vieja guardia del PCC preparó a Díaz-Canel durante décadas, para el puesto que ahora ocupa, e intentó hacer lo mismo con una docena de jóvenes.

En un discurso ante la Asamblea Nacional después de entregar el mando a Díaz-Canel, Raúl Castro dijo que la trayectoria del que hasta ahora era su primer vicepresidente fue cuidadosamente diseñada.

Recordó que Díaz-Canel fue primer secretario del PCC en Villa Clara durante nueve años, que coincidieron con los peores momentos del Período Especial. Luego ocupó el mismo cargo seis años en Holguín.

"No fue casualidad" que se le enviara a "una de las provincias grandes de Oriente", se hizo "planificadamente (…) como parte de su preparación, como intentamos hacer con cerca de una docena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político", dijo el general.

Lamentó que el régimen no lograra "materializar" la preparación de los otros jóvenes y fuera Díaz-Canel "el único sobreviviente".

A ese grupo "no les critico sus deficiencias, sino que hablando con el compañero (José Ramón) Machado le decía que nosotros somos los que tenemos que criticarnos por no haber organizado mejor la preparación y la maduración de esos compañeros para que ocuparan altas responsabilidades en el Partido y en el Gobierno", afirmó Raúl Castro.

"Quiero decir con esto que hay que prestarle más atención todavía a la preparación de los cuadros", señaló.

La "elección" de Díaz-Canel ahora "no es casualidad", insistió. "No dudamos que (…) tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado" la Asamblea Nacional, dijo.

El general añadió que desde que Díaz-Canel fue "elegido" primer vicepresidente, hace cinco años, ya un grupo de miembros de la dirección del PCC tenía la "absoluta certeza" de que habían "dado en el clavo".

Resaltó que Díaz-Canel ha simultaneado el cargo con la atención de la esfera ideológica del PCC.

"Tampoco es casualidad, un tema tan importante como ese tenía que pasar por las manos del que hoy es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros", señaló el general. Según su razonamiento, esa ha sido la preparación para que también ocupe el cargo de primer secretario del PCC a partir de 2021.

En ese momento, "podrán unirse nuevamente esos dos cargos que son fundamentales, que el primer secretario del Partido y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros tenga en sus manos todo el poder y la influencia a ejercer, aunque exista, puede ser, un primer ministro que atienda el Gobierno", avanzó el general, que se mencionó también un "proyecto de nueva Constitución", en elaboración.

"Sus dos mandatos debe cumplirlos, que lo vamos a establecer en la Constitución, de cinco años cada uno", ordenó Raúl Castro.

"Cuando el cumpla sus dos mandatos (...) lo mismo que estamos haciendo con él, él debe mantenerlo con su sustituto", indicó.

"Cesaron sus diez años de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los tres que le quedan hasta el Congreso (Díaz-Canel) se queda como primer secretario para viabilizar el tránsito seguro y ahorrándonos aprendizajes del sustituto, hasta que se retire a atender a los nietos", explicó.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.