Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
Política

Raúl Castro planea dejar también a Díaz-Canel el Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular. (CUBADEBATE)

Raúl Castro dio a conocer este jueves que piensa abandonar el cargo de primer secretario del Partido Comunista en 2021 y dejarlo también al ahora presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

En la sesión de la Asamblea Nacional en la que se escenificó el singular traspaso de la presidencia dentro del castrismo, el general reveló parte del plan a largo plazo del régimen para intentar garantizar su supervivencia.

Relató que la vieja guardia del PCC preparó a Díaz-Canel durante décadas, para el puesto que ahora ocupa, e intentó hacer lo mismo con una docena de jóvenes.

En un discurso ante la Asamblea Nacional después de entregar el mando a Díaz-Canel, Raúl Castro dijo que la trayectoria del que hasta ahora era su primer vicepresidente fue cuidadosamente diseñada.

Recordó que Díaz-Canel fue primer secretario del PCC en Villa Clara durante nueve años, que coincidieron con los peores momentos del Período Especial. Luego ocupó el mismo cargo seis años en Holguín.

"No fue casualidad" que se le enviara a "una de las provincias grandes de Oriente", se hizo "planificadamente (…) como parte de su preparación, como intentamos hacer con cerca de una docena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político", dijo el general.

Lamentó que el régimen no lograra "materializar" la preparación de los otros jóvenes y fuera Díaz-Canel "el único sobreviviente".

A ese grupo "no les critico sus deficiencias, sino que hablando con el compañero (José Ramón) Machado le decía que nosotros somos los que tenemos que criticarnos por no haber organizado mejor la preparación y la maduración de esos compañeros para que ocuparan altas responsabilidades en el Partido y en el Gobierno", afirmó Raúl Castro.

"Quiero decir con esto que hay que prestarle más atención todavía a la preparación de los cuadros", señaló.

La "elección" de Díaz-Canel ahora "no es casualidad", insistió. "No dudamos que (…) tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado" la Asamblea Nacional, dijo.

El general añadió que desde que Díaz-Canel fue "elegido" primer vicepresidente, hace cinco años, ya un grupo de miembros de la dirección del PCC tenía la "absoluta certeza" de que habían "dado en el clavo".

Resaltó que Díaz-Canel ha simultaneado el cargo con la atención de la esfera ideológica del PCC.

"Tampoco es casualidad, un tema tan importante como ese tenía que pasar por las manos del que hoy es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros", señaló el general. Según su razonamiento, esa ha sido la preparación para que también ocupe el cargo de primer secretario del PCC a partir de 2021.

En ese momento, "podrán unirse nuevamente esos dos cargos que son fundamentales, que el primer secretario del Partido y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros tenga en sus manos todo el poder y la influencia a ejercer, aunque exista, puede ser, un primer ministro que atienda el Gobierno", avanzó el general, que se mencionó también un "proyecto de nueva Constitución", en elaboración.

"Sus dos mandatos debe cumplirlos, que lo vamos a establecer en la Constitución, de cinco años cada uno", ordenó Raúl Castro.

"Cuando el cumpla sus dos mandatos (...) lo mismo que estamos haciendo con él, él debe mantenerlo con su sustituto", indicó.

"Cesaron sus diez años de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los tres que le quedan hasta el Congreso (Díaz-Canel) se queda como primer secretario para viabilizar el tránsito seguro y ahorrándonos aprendizajes del sustituto, hasta que se retire a atender a los nietos", explicó.

 

47 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya el General Mariposón SELECCIONÓ a su sustituto al frente del Partido para el año 2021. ¡DEMOCRACIA MADE IN CUBA!

Imagen de Anónimo

anonimo 3:25, la historia  ensena que gorbachov permitiò la destrucciòn de la union sovietica. Por eso el partido comunista cubano no permitirà que un gorbachov cubano sea elegido a los maximos cargos del pais  y del partido.Si diaz canel proponiese el multipartidismo en cuba, serìa destituido pronto y arrestado por atentado a los organos del estado. Por eso solo una persona con mucha fantasìa puede pensar que en la isla pueda ser elegido un gorbachov cubano. En el partido comunista de cuba no hay ningùn que quiera un multipartidismo y tampoco diaz canel, quiénes no quiere ir el la carcel desde su cargo còmodo de presidente del consejo de estado. Es como pedir que un presidente de los eeuu sea a favor del socialismo.

Imagen de Anónimo

diaz canel no es un automa, como dicen los comentaristas de este blog. Es un hombre quién obedece al partido comunista, como trump y obama no son automas, pero obedecen a los grandes trusts americanos

Imagen de Anónimo

Se ve la desconfianza de raulina el poder lo va entregar escalonado estos 3 años son de prueba para el autómata despues con 90 años si llega y con salud y sin achaques tendra una enciclopedia de test médicos con falsos padecimientos por si una vez entregado el poder si le virara la tortilla y tenga que comparecer ante una corte por genocidio contra su pueblo (el metodo de pinochet y mubarak)en fin tiempo ganado a costa de la inopia de un pueblo pobre del que tenga esperanza a estas alturas del juego imagínense si a un títere lo atienden por control remoto en ultramar maburro que no van a hacer con este carnero o el seleccionado que lo tienen en la granja.

Imagen de Anónimo

Aquí ¡Con la Guardia en Canel! ¡Seremos Asmáticos cómo CANEL!¡Esta casa es de Canel!¡Viva el Canel del Sol!¡Mariela Mocopegao para Presidente!Le toca a Silvio por chivatón!No queremos a Díaz Chanel Number Zero..........¡Viva La China, El Bizco y el Cangrejo!♫Canel, Canel, nojotro te saludamo perono sé qué le metiste a él♫

Imagen de Anónimo

Cuanta cáscara habla ese baboso sangrante que han hecho y deshecho todo lo que han querido todavía imagina que el partido es inmoratl como decían cuando vivía en esa cárcel. 

Imagen de Anónimo

Abajo Miguel. ..!!!!

Imagen de Anónimo

Gorbachov, dónde estás cuando más te necesitamos? ¿Y no habrá por esas calles de Cuba un verdugo desempleado, con su propia guillotina bien afilada para acabar de una vez con esa arria de hueleculos incapaces, y no tener que esperar más por la biología o golpes ciegos del azar?  Y puertas herméticas y candela por los 4 costados al "palacio" de las convenciones cuando más  lleno esté de los "hooliganes" desgobernantes para que estos 60 años de habladurías fallidas y "futuro" perpetuo no hayan sido en vano. Fuego con ellos. 

Imagen de Plutarco Cuero

Sr Turing permitame rectificarle que Pamela es alcoholica de khulo ...

Imagen de Plutarco Cuero

@18:42 Por eso es que terminan cocinandose ellos mismos ...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.