Jueves, 19 de Abril de 2018
Última actualización: 14:03 CEST
DIPLOMACIA

Canadá sacará de Cuba a las familias de sus diplomáticos

Embajada de Canadá en La Habana. (CBC)
Banderas de Cuba y Canadá en un parabrisas. (PANAMERICANPOST)

Canadá retirará a las familias de los diplomáticos de su embajada en Cuba porque aún desconoce la causa de inusuales síntomas de salud y por preocupación tras información de especialistas que han mencionado un nuevo tipo de lesión cerebral, dijo este lunes un alto funcionario canadiense citado por Reuters.

Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a diez de 27 empleados canadienses y miembros de sus familias que inicialmente se sometieron a pruebas médicas, agregó.

De acuerdo con otro reporte de EFE, el Gobierno canadiense también señaló que no ha habido nuevos incidentes desde principios de otoño de 2017, pero que los familiares de los diplomáticos que regresaron a Canadá "han seguido experimentando síntomas".

Según los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos tanto canadienses como estadounidenses, las personas afectadas tendrían "un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida".

"La causa sigue siendo desconocida, pero podría ser de origen humano", añadieron los portavoces canadienses.

Lo que la investigación ha descartado, tras analizar el aire y el agua en las residencias diplomáticas en La Habana, es una causa "medio ambiental".

Ottawa añadió que las autoridades cubanas han cooperado de forma estrecha en todo momento con Canadá y que la relación entre los dos gobiernos ha sido "positiva y constructiva".

"No hay pruebas que sugieran que los canadienses en Cuba corran riesgo", terminaron señalando las autoridades canadienses.

En septiembre pasado, EEUU ordenó el desalojo del 60% de sus funcionarios en Cuba y emitió una advertencia de viaje a los ciudadanos estadounidenses que pretendían visitar la Isla debido a los "ataque específicos" contra una veintena de sus diplomáticos.

El Gobierno cubano ha insistido que no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por los funcionarios en la Isla. La Casa Blanca no lo ha acusado directamente, pero sí lo ha hecho responsable por la seguridad de su personal en la Isla.

Desde el pasado mes de enero, Washington trasladó los servicios de gestiones consulares, primero a su embajada en Bogotá, y después a Guyana.

Recientemente el Gobierno de EEUU declaró que aún no sabía con certeza quién estaba tras los hechos. Explicó que la investigación continúa en marcha y que no era un tema que Washington se planteara olvidar.

 

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Plutarco Cuero

El patio de los Castro es particular ... se moja cuando llueve .... al igual que los demás ...¡¡¡ QUE RIQUERA !!!! 

Imagen de Anónimo

#TrumpTrain #Trump2020 #Pence2024 #Ivanka2032 #MAGA

Imagen de Anónimo

@ 13:00 y @ 16:36 Muy buenas sus proposiciones, aunque hechas de manera un poco informal. Una granada que revienta con su onda expansiva el ojo de una persona, necesariamente tiene que afectar el cerebro. El desmantelamiento de las oficinas del coronel fue muy poco elegante (vecinos dicen que llegaron camiones militares y tiraban sillas, buros y archivos de cualquier manera). El fue despojado de sus altos cargos en la cuspide del poder y no se ha vuelto a saber nada mas de su persona. En fin, la hipotesis de que recurrio a los coreanos, expertos en "quemar' cerebros de prisioneros con microndas y aplico algun tipo de tecnologia a distancia de ese pais a los diplomaticos, es razonable. Los rusos nunca se hubieran arriesgado a semejante colaboracion, por la andanada de sanciones que hubieran recibido si se destapaba la operacion. Si otro hubiera sido el que hizo semejante barbaridad, lo hubieran fusilado a pesar de ser un enfermo mental, pero hijo del general, salvo su vida. Ahora el gobierno cubano espera que pase el tiempo, venga un gobierno democrata y todo quede en el olvido. Con los canadienses, no habra nunca novedad en el frente.

Imagen de Anónimo

Todos se rompen a cabeza  tratando de adivinar que pasó, pero lo más probable es que El Tuerto, hijo de La China, que es el encargado de todo lo relacionado con la inteligencia y contrainteligencia en el país, ante la falta de dinero para comprar aparatos de escuchade primer nivel en el extranjero, haya mandado a utilizar aparatos confeccionados por el taller de innovadores e inventores del MININT, con piezas chinas, rusas, y el resultado sea que la frecuencia de la escucha de los artilugios producidos nacionalmente hayan producido un ruido que ha jodido a todos los espiados. Por eso los tecnicos americanos y compañia no hayan dado pie con bola sobre lo que produjo el ruido por que vaya a saber el frankestein que hayan usado los cubanos. En fin, abajo el bloqueo.....

Imagen de Anónimo

Los canadienses tienen una país muy bien organizado, pero off shore, muchos de los negocios que ellos realizan están dentro del campo de la minería, casi siempre reñidos con el medio ambiente. Eso significa que tienen que acudir a "dinero extra" para limitar las voces contra sus inversiones. Recordemos que en Cuba hubo empresarios de ese orígen presos (Todmadjian, por ejemplo), pero la empresa mixta Sherritt, relacionada con el níquel, hace años que está en pie pese a ser blanco de numerosos explotes internos. En concreto, son muy oportunistas en materia comercial y no dudo que hayan esperado algún tiempo para no quedar en la misma línea que sus vecinos de EEUU. Son emisores turísticos fuertes.

Imagen de Anónimo

candela al hotel nacional, candela al manzana kempinski, candela a punto cero, candela pa los castro !!

Imagen de Anónimo

los ataques sonicos fue tremenda pifia de alejandro "polifemo" castro

Imagen de Anónimo

No entiendo, si "los canadienses en Cuba (NO) corren riesgo" porque se los llevan entonces!?

Imagen de Anónimo

TRUMP 20-20-20   JAJAJA. 20 VECES MIENTE Y 20 VECES PUTIN LO CHANTAJEA.  Y 20 VECES MULLER LO APRIETA Y YA LE AHOGA LA SOGA AL CUELLO. ...  JAJAJA JAJA JA JAJAJA  JAJAJAJAJAJAAJAJ JAJAJAJA JAJAJA A JAJA JAJAJA JJAA A A JAJA JAJAJA A AJAJAJAJAAJJA A AJAJA A AJAJA AJA AJAJAJJJ  JAJAJ A AJJ A A  AJ JJAJAJ JAJAJAJ AJAJAJAJ AJAJAJA JAJAJAJAAJ AJAJJJJAJJAJ AJAJJAJAJAJ AAJAJAJA JAJAJAJAJ   JAJAJAJA   JAJJAJJAJ  JAJJJ  JAJAJAJJA A

Imagen de Anónimo

Lo mejor que hacen. Un buen ejemplo a seguir.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.