Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 01:43 CEST
Relaciones Cuba-EEUU

Mike Pompeo promete 'construir un equipo diplomático' en Cuba

Mike Pompeo, director de la CIA y nominado para secretario de Estado. (AP)

El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este jueves que trabajará para "construir un equipo diplomático" en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la Isla, reporta EFE.

"Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí", dijo Pompeo al ser preguntado por los senadores por su punto de vista sobre Cuba en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Pompeo se refería a los misteriosos ataques que sufrieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana y que han llevado a Estados Unidos a reducir en un 60% su cuerpo diplomático en el país.

Desde el pasado mes de enero, Washington trasladó los servicios de gestiones consulares a su embajada en Bogotá, y después a Guyana, debido a la reducción de su misión diplomática a raíz de los ataques que entre noviembre 2016 y agosto de 2017 causaron daños a 24 de sus diplomáticos.

El senador republicano Jeff Flake y el demócrata Tom Udall cuestionaron al nominado sobre si piensa fortalecer y recuperar esa presencia en La Habana, considerando que Raúl Castro abandonará la Presidencia próximamente.

"Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí", apuntó el director de la CIA, después de que los senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba de "presencia esquelética".

Udall cuestionó a Pompeo sobre la posibilidad de trabajar con las autoridades cubanas para proveer un mejor servicio de Internet en la Isla y le recordó que numerosos gobernadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, están interesados en los posibles negocios agrícolas que pueden derivar de las relaciones con La Habana.

Pompeo no quiso entrar en detalles en ese sentido, pero aseguró que su equipo estudiará las posibilidades a considerar en esos ámbitos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, retomadas bajo el mandato del expresidente Barack Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el embargo y ha tomado medidas para dificultar los negocios de la Junta Militar cubana.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo,RESPETA AL PUEBLO, ENCIMA DE LAS NECESIDADES DE TODO TIPO QUE TIENE NOI VAS A VENIR 23;24 CEST, A ESTARLE PONIENDO ADJETIVOS, LO QUE LE ACLARO A MR POMPELO, ES QUE EL PUEBLO DE A PIE AGRADECE SU INTENCION DE LLEVAR DE NUEVO LA AGRICULTURA A CUBA, YA QUE NO CONTAMOS CON NADA CASI PARA LLEVAR A LA MESA, PERO RECUERDE TAMBIEN, NO ABANDONEN A CUBA, PORQUE ESTOS COMUNISTAS SE TRAEN ALGO ENTRE MANO, MAXIME AHORA QUE SON TAN UNIDOS A LOS RUSOS Y A EL CHINO ASESINO DE KOREA DEL NORTE, OJO MUCHO OJO POMPEO NO NOS DEJES DE LA MANO.

Imagen de Anónimo

Siempre he sido del criterio que el gobierno “involucionario” autócrata de Cuba ha querido incrementar a “todo meter” la agricultura extensiva e intensiva estatal, echándole recursos materiales y financieros sin miseria, preparando “un mundo” de técnicos y profesionales de las diferentes ramas agrícolas y recibiendo miles de asesores de todo el mundo, creando institutos de investigación (¿) y desarrollo en cada rama, bancos de semillas, comprando pies de crías para mejorar la masa ganadera, construyendo presas por todo el país para que no falle el agua, experimentando con hidropónicos, “organopónicos”,   huertos escolares y escuelas en el campo, montando industrias para beneficiar las “abundantes” cosechas “por venir”, pidiendo más y más maquinaria agrícola de todo tipo, comprando fertilizantes, plaguicidas y herbicidas en cantidades suficientes para tapar la isla, usando la aviación para fertilizar y fumigar, sin contar las puestas en práctica de las magnificentes ideotas del sabihondo en jefe,  claro siempre contando con la “estilla” y los recursos de los bolos y sus compinches ideológicos antes del desmoronamiento y del chavismo después y ¿que se logró?, nada, absoluta y simplemente nada, todo se perdió y nada sirvió. ¿De quién es la culpa, por dios? Del imperio bloqueador al decir de algunos o al desastre provocado por el despilfarro, la corrupción, la desidia y la ignorancia de los auto sitiados. QUINCE

Imagen de Anónimo

Después de hacer la catarsis correspondiente y espantar de la mente al enojoso y enojado tábano contestatario creo que es conveniente ir al tema. Simplemente el sr Pompeo está realizando ante una comisión del senado un examen de rigor para todo Secretario (ministro) designado por el ejecutivo en la USA (lleva carta “tabanito” y dile al “traillero” que coja ejemplo), por lo que va a contestar sin comprometerse lo que los examinadores quieren oír, quizás intimidantes para los principiantes como Tillerson, pero no para el ex director de la CIA, probablemente una verdadera anguila enjabonada, por los que en estos casos “yo” prefiero esperar a ver qué hace y que cuadra o aconseja al presidente. En cuanto a la agricultura entre Cuba y USA es obvio que los senadores de los estados con agricultura descomunalmente eficiente y con rendimientos que les dan enormes excedentes (y eso que son malos), lo que quieren es vendérselos a Cuba en cantidades navegables y a precios de liquidación, no importa cuando paguen porque el estado benefactor asume la perdida y se la clava a los contribuyentes, por eso no fluye el acuerdo, a no ser  que Cuba pague al “tintín” y “con que se sienta la cucaracha” y por otra parte se desplomaría la endeble y costosa agricultura cubana fuente de trabajo para varios cientos de miles de cubanos, aumentando la situación miserable actual. Situación que también frena a los “aparentes enemigos” como los consideran (por implante ideológico)  los defensores a ultranza del pueblo. QUINCE

Imagen de Anónimo

ANO 17;21 y esa perorata a fe de que? eres el mejor y mas completo de los chusmas cubiche/ O te la das de letrado insulso? jajaj

Imagen de Anónimo

Mis queridos contertulios, con mucha sinceridad les digo que hay que tener “gandinga” y “sangre de horchata” para ser un demócrata y respetar la libre expresión (de algunos). Como todo en la vida, las opiniones van desde el “cero”, (el que oye o lee,  con semblante bovino y pensamiento en “Babilonia”  o el que hace visajes de aprobación o disgusto pero hasta ahí), hasta el opinante  “infinito y más allá”, que llega en la defensa de “su verdad personalizada” hasta vociferar a voz en cuello o dar patadas al alfabeto pa’ que salgan frases, emitiendo ofensas “sin ton ni son” a diestro y siniestro, tratando de rebajar a su contrincante intelectual mediante la caricatura de su fisonomía. Por cierto, ambos extremos los vi con frecuencia en infinidad de personajes en Cuba, unos los “bovinicos” y serpentinos aguantones, de visajes y manos levantadas en señal   de aprobación, aunque sepan que están aceptando una “cabronada más”, típicos sostenedores del sistema opresivo y los “actores del repudio”, la turbamulta, la gentuza dispuesta a linchar si fuera necesario en aras de darle veracidad a las opiniones del conductor de la traílla. Dale internet y los verán pulular como tábanos. QUINCE

Imagen de Anónimo

El loco pelusin de la casa revuelta se salio del tartado transpacifico, habla m1erd@ y ahora esta evaluando regresar.  jajajaja a donde iremos a parar con este ANIMAL en la casa blanca? 

Imagen de Anónimo

El pelusin amarillo y payaso trump quiere un muro, no le dieron dinero para eso y despues dijo que el pentagono daria el dinero (el lo pidio para modernizar al ejercito) y ahora el jefe maximo del ejercito lo desmiente. que feo este pelusa de maiz albino de presidente. esta loco. adems diciendo que le enviaria cohetes nuevecitos contra siria y rusia, avisandoloe que hay algo contra los sirios para que se protejan? tiene miedo>> si yo creo que si. YA NADIE NOS RESPETA COMO POTENCIA.

Imagen de Anónimo

¿Equipo diplomático...? ¿Para negociar o para dialogar...?

Imagen de Anónimo

Pese al interés de la Casa Blanca, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, rechazó hoy que el Pentágono vaya a financiar el muro fronterizo y aseguró que solo contemplará instalar vallas, por seguridad, en aquellos terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera.Al ser cuestionado en el Congreso por el legislador Beto O'Rourke sobre bajo qué circunstancias construiría el Pentágono un muro fronterizo, Mattis respondió: "Probablemente solo en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad".

Imagen de Anónimo

@23:08: ¿eres tartamudo mi vida? Te lo digo por el "que que..." Pareces a Graciela Pogolotti. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.