Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:54 CEST
Sucesos

La Policía y jóvenes cubanos se enfrentan a golpes y botellazos en La Habana

Jóvenes en la calle G de La Habana en 2014. (AFP)

La Policía cargó esta madrugada con golpes de tonfa y spray contra jóvenes que se reúnen habitualmente en la calle G del Vedado habanero y que lanzaron botellas a los carros patrulleros, informó desde el lugar un periodista de DIARIO DE CUBA.

Para simplificar su trabajo, desde hace varios años la Policía obliga a concentrarse en una cuadra (G entre 23 y 25) a jóvenes de diferentes "tribus urbanas" (rockeros, emos, raperos, reparteros) que se reúnen allí a compartir con sus amigos y a beber alcohol. Los roces entre los diferentes grupos no son extraños y un incidente de ese tipo habría sido el detonante de la trifulca de esta madrugada.

"Van agrupando a todo el mundo en una sola cuadra. Esta noche había más de 300 jóvenes en 100 metros. Por supuesto que hay roces entre la gente, y más cuando son de distintas 'tribus urbanas'", dijo el periodista de DDC. "Al parecer, hubo algún altercado y la Policía con lo primero que respondió fue con tiros al aire. Los jóvenes contestaron con botellazos a las patrullas".

"Ese es el principio del asunto, estar hacinando a la gente una encima de la otra", consideró.

"La Policía les fue arriba brutalmente, con bastonazos, spray, incluso a los que estaban de espectadores", relató el periodista. "La gente empezó a correr y los policías le cayeron atrás a la gente que corría y también los golpeaban. Estaban golpeando a todo el mundo, a todo el que estaba corriendo", insistió.

Según el periodista, la persecución se extendió "por la calle 23 hacia 12". Unos ocho carros patrulleros y dos camiones de la Policía participaron en el operativo.

Finalmente, autos de la Policía bloquearon el tramo de 23 entre F y G. "A todo el que cogen lo están montando en camiones", dijo el periodista.

Durante años cada "ambiente" o "tribu urbana" ocupó su propio espacio en el parque, y aunque había interacciones violentas, eran poco frecuentes.

"Los aglomeramos para facilitar nuestro trabajo de control preventivo y evitar el vandalismo y delitos afines. Esta es una zona de potencial turístico y económico", reconoció un capitán de la Policía en 2015 a DDC.

45 comentarios

Imagen de Anónimo

Da lástima una ves mas recordar estos acontecimientos,  cuando salía de estudiar en la Academia de artes  de San Alejandro los viernes en la noche, y nos poníamos a hacer tertulia en G y de repente a cierta hora de la noche nos acarreaban cual perros con sarna y abandonar ese lugar, para aquellos que comentan si nunca haber pasado por esa situación , les digo que lo peyorativo del asunto es tener que abandonar un espacio que es público y pertenece al pueblo, por el mero hecho de que a cierta hora de la noche se atenta contra la ornamentación visual de una ciudad en decadencia, no todos son borrachos ni drogadictos , y muchos tienen un nivel cultural mucho más alto que los propios represores que se adjudican de la violencia para someter a todos por igual, eso en todas las dictaduras se hace llamar "Toque de queda." Me parese triste que se mofen de esa situacion, comprendo la impotencia de aquellos que mantienen una tradición de mantener un espacio que por años se a convertido en punto de encuentro de parte de la juventud incomprendida de la sociedad cubana. Así  que saquen ustedes sus propias conclusiones y que viva "G".

Imagen de Anónimo

Me da lástima ser tan pesimista, pero los jóvenes de las "tribus" de la Calle G en el Vedado, aun armados con botellas contra la policía, tienen todas las de perder: a golpes, leguleyismos, expulsiones, arrestos, y todo tipo de fuerza bruta (nunca tan adecuada la palabra). Contra el totalitarismo, y más si es impuesto por una dictadura militar, solo se puede ganar con fuerza mayor, y esa, ¿quién la tiene en Cuba que no sea el gobierno de casi 60 años de abusos, bota militar y medidas aplastantes contra todo lo que sea una juventud que reclama independencia y libertad a su propio aire? Pobres "tribus". Les va a ir peor de lo que sufrieron las que encontraron Colón y las sucesivas bandadas de conquistadores españoles. El exterminio. 

Imagen de Anónimo

se supone que  eso pase en todo el mundo paro en cuba ??que es el paraiso del hombre nuevo ????/ el hombre que sigue el ejemplo del che , el revolucionario el perfecto , no la juventud de cuba no haria eso es una juventud revolucionaria que sigue a fidel al che se supone que no sea igual que en otros paises capitalistas no ? si es lo mismo antonces PARA QUE SIRVIO LA REVOLUCION ????

Imagen de Anónimo

Ano. 16:37, tu comentario debe haber influido hasta en la agenda de Trump y es muy útil tu trabajo a favor del buen nombre de la PNR. Seguramente DDC miente, y tengo para ti una pregunta: ¿tú eras la niñita que aparecía en el video de la TV cubana que decía: "Policía, policía, tú eres mi amigo"?

Imagen de Anónimo

En otro comentario mio al inicio de este trabajo pregunte donde estaban los trabajos graficos (fotos o videos) porque un periodista toma fotos almenos. Y no sera por mi comentario pero ahora aparece una fotito del anno 2014. Que quiere decirnos DDC con esa foto, que existe el lugar y las personas? si eso lo sabemos, lo que no sabemos es si lo reportado es realmente asi.

Imagen de Anónimo

OYE Kurt_Turing ...Jjajaja jajaja, me haces reier. Sabes? Soy cubano, tal vez mas viejo que tu. Tal vez mi estado social y moral sea basado enb almenos luchar alla en cuba contra los castros y haber estado preso y estar aqui como refugiado. Tu sabes si realmente yo conoci a este PLUTARCO PUERCO? Tu sabes si era o no de mi barrio? Tu sabes si alla en cuba ya el en su juventud usaba ese nombrete??  No descalifico a nadie. Pero tu si no me conoces a mi y no debias de descalificarme. pero asi son ustedes IGNORANTES. MUCHAS GRACIAS sR.

Imagen de Kurt_Turing

El tamalero ANO del 16 de abril de 2018 - 14:10 CEST insiste en el viejo truco (mas viejo que las tribus) de tratar de desacreditar a los foristas mostrándolos como ex del G2. Como vive en Cuba todavía no sabe de la existencia del concepto "tribus urbanas".

Imagen de Anónimo

Co PLUTARCO PUERCO (ExG2) ... TRIBU es un grupo de seres humanos que desde que nacio el hombre existe, nada que es nuevo . 

Imagen de Anónimo

ESO PASA EN TODO EL MUNDO MENOS EN LOS PAISES MUSULMANES, EN ESPAÑA LOS JOVENES VAN DE BOTELLON EN BOTELLON Y CUANDO SE PONEN PESAOS VIENE LA GUARDIA CIVIL Y LE METE TRES PALOS Y NO PASA NADA.

Imagen de Anónimo

Qué Cantidad de viejos habla caca hay en este foro: en G se reúnen Los jóvenes desde hace décadas y no por ser “maleantes” sino porque no tienen opciones recreativas al alcance de sus bolsillos... y esos que dicen que por qué no se reúnen para protestar, ¡qué lindo decirlo desde Miami o Madrid sin haber protestado nunca en Cuba! 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.