Jueves, 19 de Octubre de 2017
02:04 CEST.
Salud

El Gobierno premia a la clínica para extranjeros Cira García

La Junta Nacional de Acreditación en Salud de Cuba, una entidad sin independencia del Gobierno, otorgó la condición de Institución Acreditada a la clínica para extranjeros Cira García. Es el primer centro en el país que recibe el reconocimiento, según la prensa oficial.

Alfredo González, viceministro de Salud Pública, entregó al doctor Joaquín García Salabarría, director del centro, el diploma acreditativo.

Los reportes oficiales no precisaron en qué consiste la "Acreditación en Salud". Indicaron que la Clínica Central Cira García (CCCG) lo recibe por "contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en los sistemas y servicios que se ofrecen en el Sistema Nacional de Salud".

Este es el primer centro que recibe la condición, implementada en 2016 por el Sistema Cubano de Acreditación de Instituciones de Salud. La web oficial Cubadebate publicó que la CCCG fue sometida a un "proceso riguroso de evaluación realizado por un equipo de auditores preparados para este fin".

La CCCG es presentada por el Gobierno como una institución que brinda"atención de excelencia, con rigor científico y profundo contenido humano" a extranjeros desde hace más de 30 años. El Ministerio de Salud Pública afirma que los visitantes van a la clínica "en busca de los adelantos científicos y del prestigio de la medicina cubana".

Los cubanos, sin embargo, se quejan con frecuencia de la diferencia entre esos servicios y los que ellos reciben en los centros del sistema de salud nacional, gravemente deteriorados, sin recursos y con déficit de personal especializado debido a que decenas de miles de doctores están en el exterior como parte de la venta de servicios profesionales del Gobierno.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP y vicepresidenta de la Junta Nacional de Acreditación en Salud, dijo que la CCCG ha atendido pacientes de unos 120 países.

Aunque el promedio es de unas 85 nacionalidades, en 2016 llegaron pacientes de 97 países, precisaron empleados de la CCCG, que también da servicios al personal diplomático acreditado en Cuba y a empresarios foráneos radicados en el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Y a la clínica de Kholy, la de los más alto delincodirigentes no le van a dar algún premiecito??? Miren que esa si es gratis, tiene todas las medicinas habidas y por haber, todos los equipos de alta tecnología, en fin una clínica paraíso, la alimentación de restaurante de primera para enfermos y acompañantes. Por que será que no gano premio? Será porque esa la tienen medio escondida, y a ella sólo tienen acceso los más, más, más? tenemos el gobierno más indigno, sinvergüenza y descarado del planeta, ojalá revienten todos.

Imagen de Anónimo

Lo que diga la prensa oficial me tiene sin cuidado.El sistema de salud de Cuba, otrora bandera del gobierno, está en colapso. Y por favor, no le echen la culpa al bloqueo, porque los proveedores llegan de todas partes del mundo.Los hospitales para los cubanos de a pie son lugares que si uno va sin nada en la mano, no es atendido. Hay que llevar una botella de ron, unas latas de Tukola, cerveza, pan con jamón, etc. Da verguenza lo mercantilizado que están los médicos y peor aún, viniendo de un país que critica siempre al capitalismo.El Cira García - como el CIMEQ - es exactamente igual a un sanatorio o a una clínica de cualquier capital de América latina. Ni más ni menos. Es de los pocos nosocomios cubanos que tiene un nivel de limpieza relativamente bueno.Pero vayan a la Covadonga o al Calixto García, o mismo al González Coro, y saldrán espantados. Intenten acceder a un baño, a una cocina y el nivel de inmundicia no da para comentarios.Y quien deba ser ingresado, que no olvide llevar su ventilador, cubo, cloro, insecticidas y demás insumos que tendrían que ser puestos por el hospital.

Imagen de Anónimo

Y los cubanos sin atención por qué no hay médicos ni medicinas, y las epidemias se los comen, serán cínicos e HP, bueno ya eso lo sabemos.

Imagen de Anónimo

Ano. 17:53, nada de cortés ni de valiente. Es muy fácil hacer un centro así en una dictadura que empobrece, pagándole una miseria a los médicos y enfermeros y negándole la medicina a los cubanos, en el apartheid que creó Castro.

Imagen de Anónimo

ANO 17:53Lo cortés no quita lo valiente, un familiar trabajaba ahí y en cuanto se enteraron de que el padre era un gusano residente en U.S.A. lo pusieron de patitas en la calle.

Imagen de Anónimo

Excelente personal y calidad humana. Lo cortes no quita lo valiente. Ya quisieran muchos hospitales mundiales contar con esos atributos. La verdad no ofende

Imagen de Anónimo

ahí mismo fue! No atendieron a una vecina (vivía a media cuadra del Cira García, en la mima calle 20) por NO ser extranjera y la pobre mujer falleció, creo ni llego al hospital donde la zumbaron, si mal no recuerdo se llamaba Florinda, era muy activa en el CDR, aunque creo no era extremista. Y mira...... Además hasta premio gana el hospitalito!!! Que país! 

Imagen de Anónimo

Entidad sin independencia del gobierno.Eso en que idioma esta? Tanto enredo para decir Entidad dependiente del gobierno?

Imagen de Anónimo

¿Y alguien del desgobierno podría explicar de forma coherente cómo es que habiendo, según ellos,  un "brutal bloqueo" que no permite a la isla comprar insumos en el extranjero tengan esta clínica a la que acuden, otra vez según la prensa oficial, personas de todo el mundo buscando remedio para sus males? 

Imagen de Anónimo

El mismo gobierno cubano desmiente que exista un bloqueo economico,esta clinica es la prueba.