Back to top
Salud

El Gobierno premia a la clínica para extranjeros Cira García

Dice que pacientes de unos 120 países han acudido al centro 'en busca de los adelantos científicos y del prestigio de la medicina cubana'.

La Habana

La Junta Nacional de Acreditación en Salud de Cuba, una entidad sin independencia del Gobierno, otorgó la condición de Institución Acreditada a la clínica para extranjeros Cira García. Es el primer centro en el país que recibe el reconocimiento, según la prensa oficial.

Alfredo González, viceministro de Salud Pública, entregó al doctor Joaquín García Salabarría, director del centro, el diploma acreditativo.

Los reportes oficiales no precisaron en qué consiste la "Acreditación en Salud". Indicaron que la Clínica Central Cira García (CCCG) lo recibe por "contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en los sistemas y servicios que se ofrecen en el Sistema Nacional de Salud".

Este es el primer centro que recibe la condición, implementada en 2016 por el Sistema Cubano de Acreditación de Instituciones de Salud. La web oficial Cubadebate publicó que la CCCG fue sometida a un "proceso riguroso de evaluación realizado por un equipo de auditores preparados para este fin".

La CCCG es presentada por el Gobierno como una institución que brinda"atención de excelencia, con rigor científico y profundo contenido humano" a extranjeros desde hace más de 30 años. El Ministerio de Salud Pública afirma que los visitantes van a la clínica "en busca de los adelantos científicos y del prestigio de la medicina cubana".

Los cubanos, sin embargo, se quejan con frecuencia de la diferencia entre esos servicios y los que ellos reciben en los centros del sistema de salud nacional, gravemente deteriorados, sin recursos y con déficit de personal especializado debido a que decenas de miles de doctores están en el exterior como parte de la venta de servicios profesionales del Gobierno.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP y vicepresidenta de la Junta Nacional de Acreditación en Salud, dijo que la CCCG ha atendido pacientes de unos 120 países.

Aunque el promedio es de unas 85 nacionalidades, en 2016 llegaron pacientes de 97 países, precisaron empleados de la CCCG, que también da servicios al personal diplomático acreditado en Cuba y a empresarios foráneos radicados en el país.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.