Domingo, 19 de Agosto de 2018
Última actualización: 21:59 CEST
Política

Zambia expulsa al embajador de Cuba y lo acusa de 'comportamiento impropio'

El embajador Nelson Pagés Vilas (izq) durante la intervención que provocó su expulsión. (LUSAKA VOICE)

El Gobierno de Zambia ha pedido al de Cuba que retire a su embajador en Lusaka, Nelson Pagés Vilas, quien había presentado cartas credenciales hace tan solo unos días, por haber dado su apoyo a un nuevo partido opositor zambio, informó este domingo un portavoz del presidente del país africano, Edgar Lungu, reporta EFE.

En una rueda de prensa en la capital zambia, el asesor especial del presidente para Prensa y Relaciones Públicas, Amos Chanda, indicó que Lungu ha tomado esa decisión después de que Pagés diera su apoyo el sábado al nuevo Partido Socialista en un acto de lanzamiento de esa formación política.

"El embajador cubano asistió a un acto de partido y anunció en ese acto que apoyará al partido de la oposición que se ha formado, el Partido Socialista. Él les deseó lo mejor y fue más allá al anunciar que ellos tienen su apoyo, lo que contraviene la práctica diplomática establecida", aseguró el portavoz.

Según Reuters, Chanda dijo que Pagés había tenido un "comportamiento impropio de un diplomático".

"El presidente ha solicitado la retirada de un individuo, y ése es el embajador", añadió Chanda. Aclaró que "la misión diplomática cubana seguirá existiendo", en declaraciones publicadas por el periódico local Lusaka Times.

En fotografías y vídeos divulgados por la prensa local, el diplomático cubano aparece en el citado acto rodeado de simpatizantes del Partido Socialista, que lidera el polémico periodista Fred Mmembe, exdirector del diario The Post Newspaper, cerrado por el Gobierno de Lungu hace dos años.

El diplomático felicitó a la nueva formación política en nombre del Partido Comunista de Cuba.

Según el asesor presidencial, Pagés presentó sus cartas credenciales el pasado jueves, si bien la web oficial Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior señala que ese protocolo se produjo un día antes, el miércoles.

La Embajada de Cuba en Lusaka no se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno zambio.

Hasta la fecha, Zambia había mantenido buenas relaciones con La Habana, reflejadas en becas para que cientos de estudiantes zambios, así como en el envío de médicos cubanos a hospitales del país africano.

Este incidente tiene lugar en medio de tensiones políticas en Zambia, donde la primera fuerza de la oposición, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), presentó el pasado mes una moción ante el Parlamento poder destituir a Lungu.

El UPND, que cuenta con 58 de los 156 escaños de la Cámara, acusa a Lungu de corrupción y abuso de poder, pero necesita el voto de al menos 110 diputados para sacar adelante su iniciativa, algo poco probable si se tiene en cuenta que el gobernante Frente Patriótico (PF) tiene 80 representantes en el Parlamento.

La disputa entre el UPND y el PF se remonta a las elecciones de agosto de 2016, en las que Lungu venció con un 50,3% de los votos, resultado que el candidato opositor Hakainde Hichilema no reconoció al asegurar que le robaron votos.

Archivado en

52 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Este compañero parece familia de Assad por parte cuello y de Pamela por parte de papada ...

Imagen de Anónimo

Pero 15:31 , es verdad q esa muela loca no encaja en el tema. Yo creo q usted lo que hizo fue copiar-pegar de algún anuario.Que tiene q ver la anemia, con el anormal ese participando en un acto de la oposición. Un consejo, si no la sabe usted controlar, no la fume...

Imagen de Anónimo

15;31/ A/que viene esa loca divagación, eso es producto del tercer mundo,pero en Cuba se hizo una guerrita chambelonica,que según el marrano en jefe de la camorra costo veinte mil muertos,después él junto con un argentino asqueroso fusilo a mas de diez mil cubanos encarcelo a miles  y miles de cubanos,hundió remolcadores con niños dentro,puso una libreta de racionamiento para que eso no sucediera jamas en Cuba.Hoy la anemia infantil según el Programa Mundial de Alimento dice que mas del 40% de la niñez cubana tiene anemia,las enfermedades y desnutrición infantil,están produciendo taras mentales en esa niñez que desembocará en una juventud enclenque,distrofica y enana.luego creo que tu y el embajador deben preocuparse por qué en Cuba el robo y la corrupción son el medio de vida,y el salario medio alcanza la pauparrima cifra de 29 dolares memsuales y nos tenemos que transportar en camiones como vacas.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¡Basta de socotrocos designados en nuestras embajadas!

Imagen de Anónimo

EX-CE-LEN-TE

Imagen de Anónimo

En el 2 de Abril de las 15:31 tiene un ejemplar voluminoso de una ciber- claria.

Imagen de Anónimo

Donde estan las ciberclarias?

Imagen de Anónimo

15:31— y qué tiene que ver toda esa retranca con la realidad de la noticia?, concéntrate que en el tema es: que a “Cuba le acaban de botar a su Embajador en Zambia por injerencia en la política del país”. Parece mentira que tú seas “un experto opinador” y  no digas que éste funcionario-embajador debería estar en Cuba preocupándose por lo que afecta a los cubanos que son los mismos problemas que hay en ese país africano, y que con 60años arrastrando con el sistema que éste tipejo quiere para los africanos, no se han resuelto, sino agravado. Usted no oye noticias?, en las Tunas se ha duplicado las urgencias en niños por el dengue, los niños cubanos hoy día son más chiquitos en tamaño por la desnutrición, el HIV se ha disparado alarmantemente, en fin, que ese  dato que ud provee, desde el número 1 hasta el 10 aplica tal cual al país cubano también, quiere decir que a éste tipejo no tiene moral ni el derecho  para dar opiniones, Usted no cree que debieron hacerle lo mismo q hacen los castristas?, meterlo en una mazmorra hasta que se le cayeran los dientes como le hicieron a Alan Gross?. Creo que éste mes a ud no le dan la jaba con los dos jabones.

Imagen de Anónimo

Jajaja Cuba tenia un embajadora en believe que solo hablaba de los 5 espias, ahora tienen una Nuevo equipo, lo importante es que el UDP of partido rojo es quien esta en el poder ahorita, todos los programas y las acciones de la embajada cubanos y el catrismo en la Isla es en apoyo al UDP, sin embargo esta esa una conducta hipocrita de la diplomacia y el gobierno cubano, ya que realmente ellos estan bien identificado y dan todo su apoyo al partido opositor partido azul PUP, asi que estan acusando descaradamente tambien, deberia expulsar la mision diplotica cubano de belize ESPERO PUBLIQUEN MI COMENTARIO PORQUE NUNCA LO HACEN

Imagen de Anónimo

Para los expertos opinadores: Cuba tiene un gobierno dictatorial y hace años se entromete en la vida política de los demás países. Hasta hace algunos años, también iba con guerrillas o ejército regular. Es el país más pobre de América latina (luego de Haití) y los DDHH brillan por su ausencia.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.