Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
POLÍTICA

Vietnam sugiere al Gobierno cubano reformas de mercado para mantener el socialismo

Nguyen Phu Trong. (CUBADEBATE)

El líder del Partido Comunista de Vietnam sugirió al Gobierno cubano este jueves encontrar caminos para implementar reformas de mercado que permitan mantener el socialismo, como lo ha hecho su país, en momentos en que La Habana ha reconocido errores en sus esfuerzos por modernizar la economía local, reporta Reuters.

Nguyen Phu Trong, quien realiza una visita oficial a la Isla, dijo en una conferencia en la Universidad de La Habana que su país ha tenido grandes logros con la puesta en marcha desde 2001 de la economía de mercado con orientación socialista y afirmó que en casi 20 años unos 30 millones de vietnamitas salieron de la pobreza.

Las reformas económicas que emprendió el general Raúl Castro para intentar salir de la crisis nacional se han desacelerado.

"La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta", dijo Phu Trong en presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y a quien se menciona como posible candidato para suceder a Castro en el poder.

"Somos conscientes de que la economía de mercado es el resultado de la sensibilidad humana con la que se puede coexistir y adaptarse a las diferencias con las modalidades sociales", afirmó.

El proceso de "renovación" en Vietnam y la "actualización" del modelo socioeconómico cubano no son terapias de choque, dijo, sino que "procesos que requieren persistencia, que necesitan sacar lecciones". El líder comunista vietnamita tiene previsto reunirse este jueves con Raúl Castro.

En la mañana de este jueves fue recibido por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en el Capitolio, así como por el canciller Bruno Rodríguez.

Participó, además, en una ceremonia en el aula magna de la Universidad de La Habana en la que la casa de altos estudios le concedió su título Doctor Honoris Causa.

Este mismo jueves el dirigente vietnamita condecorará a Raúl Castro con la Orden de la Estrella de Oro, la máxima distinción que confiere el país asiático a jefes de Estado extranjeros.

En el transcurso de esta visita está prevista asimismo la firma de una veintena de convenios en sectores como el alimentario, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Esta es la segunda visita oficial de Phu Trong a Cuba, donde en abril de 2012 fue condecorado por Raúl Castro con la orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam mantienen estrechos lazos desde la década de los años 60 y las visitas a la Isla de figuras políticas vietnamitas son frecuentes.

Vietnam, considerado por el régimen como un aliado político y económico, es su segundo socio comercial asiático después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares.

La nación indochina exporta a la Isla productos como el arroz y bienes de consumo, mientras el país caribeño le envía productos biológicos y medicamentos.

Archivado en

17 comentarios

Imagen de Anónimo

La nomenklatura sabe que si permite los pequeños negocios y reforma del mercado, pierden el control.  

Imagen de Anónimo

Embúllalo coño. Si lo convencen de  que aChina y Viet Nam les va muy bien como Capitalistas, disfrazados de comunistas ( cuento que nadie se cree, ni se oculta)  se puede vivir sin libreta en poco tiempo. Al menos hasta que se mueran los históricos sobrevivientes  Pericles

Imagen de Anónimo

Es sierto, cuba no es vietnam y cuba necesita un 'Putin', siertamente Pamela no es ni el cascanal de putin y no veo ningun putin a la vista en cuba, canel es un hijoputin; pero no putin, y de la familia castro ni siquiera "el tuerto" que ahora controla la contra-inteligencia -como antes tambien en sierta forma lo hizo putin- tiene carisma para que los demas generales, coroneles y demas militares lo consideren un putin!

Imagen de Anónimo

A/07,47 y perdimos 30 años dando marcha atrás,ahora hay que caminar 30 años mas para alante para llegar donde esta Viet Nan hoy,que son 60 años,casi nada,de ahí salio la frase de F.C.CUBA NO ES VIET NAN.Claro Viet Nan es un país y Cuba una finca.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

eso pidio el chino cuando paso por cuba en los 90 y fidel se hizo el bobo, en esa recepcion el chino le hablo de las zonas francas como un mecanismo de rapido entrada de capital y de tecnologia lo que formaria la base para mas inversiones y Fidel le dijo que no, muy discretamente el chino se aparto de fidel y comenzo a conversar con otros invitados y se la dejo en esa, eso fue a principios de los 90.

Imagen de Anónimo

****Cuba no es viet nan.F.C.****

Imagen de Anónimo

Nguyen Phu es el segundo político al frente de un pais socialista que en esa misma aula magna de la Universidad de la Habana expone en su conferencia que no puede haber socialismo próspero para los pueblos sin economia de mercado,el anterior fué Rafael Correa,economista de carrera y expresidente de Ecuador.Al parecer al régimen cubano no le interesa escuchar esa realidad y por el contrario mantiene por la fuerza un modelo económico fracasado en más de un siglo de empeño sumando los 70 años de la URRS y los 60 de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ya salieron los que escriben en mayúsculas y para colmo con falta de ortografía. Como gritando, imponiendo su forma de ver las cosas. Esto es con usted, 01:04... No, no al capitalismo de estado, jamás.

Imagen de Anónimo

Jajajaja! Socialismo???? Mierderdurismo dirás mejor!!!!!!

Imagen de Anónimo

¿Y por qué Vietnam que sufrió una tremendísima guerra,  está saliendo de la miseria,  y Cuba…sigue adentrándose en la miseria? ¿Cuál es su truco? Ah! Aplican la ECONOMIA DE MERCADO!  -y por supuesto no tienen a Los CASTROS,   que SON UNOS BURROS!...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.