Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
POLÍTICA

Un congresista de EEUU vincula a Emma González con la Cuba 'comunista'

Emma González. (PEOPLE)

El congresista republicano por Iowa, Steve King, criticó este domingo a la cubanoamericana Emma González y la vinculó a la Cuba "comunista", según un post publicado en la página de Facebook del político de EEUU.

En la Marcha por Nuestras Vidas que tuvo lugar este sábado en EEUU y en varios países del mundo para reclamar mayor control sobre las armas, Emma González, de 18 años, fue una de las oradoras y apareció ataviada con una chaqueta de color verde olivo con varios parches cosidos, incluyendo uno de la bandera cubana.

"Así es como te ves cuando reclamas la herencia cubana pero no hablas español e ignoras el hecho de que tus antepasados ​​huyeron de la Isla cuando la dictadura convirtió a Cuba en un campo de prisioneros, después de quitarles todas las armas a sus ciudadanos y su consiguiente derecho a la autodefensa", publicó el equipo de redes sociales del republicano Steve King.

Emma González este sábado se mantuvo de pie en la tribuna de la marcha e hizo silencio durante seis minutos y 20 segundos: el mismo tiempo que tardó la matanza en su escuela en Parkland, Florida, en febrero pasado, y en la que perdieron la vida 17 personas.

De acuerdo con The Washington Post, no fue el propio congresista quien posteó ese mensaje sobre la cubanoamericana, sino su equipo de campaña.

Los comentarios al post de la página del congresista no se hicieron esperar. Brandon Wolf, un sobreviviente del tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando, escribió: "¡¿En serio te estás burlando de una superviviente del tiroteo en la escuela por su identidad étnica?!". 

El propio equipo de campaña de King le respondió: "Señalar la ironía de alguien que lleva la bandera de un país comunista y al mismo tiempo pide control de armas no es 'atrapar' a nadie, es llamar la atención sobre la verdad, pero entendemos que los de izquierda lo consideran ofensivo".

Un portavoz de la campaña de King dijo este lunes a The Washington Post que "el meme en cuestión obviamente no es un ataque a su 'herencia' de ninguna manera. Simplemente señala la ironía de alguien que impulsa el control de armas mientras lleva la bandera de un país oprimido por un régimen comunista y antiarmas. Muy simple, realmente".

La comunidad cubana también se ha sumado al debate sobre la vestimenta que usó este sábado Emma González y sobre la bandera colocada en su brazo. Algunos critican que su chaqueta sea de color verde, como el uniforme de los militares de la Cuba castrista, mientras otros defienden que la ropa de la joven es semejante a la que usaban los jipis décadas atrás.

El artista cubano Geandy Pavón escribió en defensa de la cubanoamericana en su perfil de Facebook: "Yo recuerdo perfectamente cómo la policía castrista acosaba y detenía a los jóvenes que vestían así. De manera que es absurdo asociar el atuendo de Emma González con el de la juventud comunista que aclamaba a Fidel (Castro) en la Plaza. Intenten desprestigiarla de otra manera, vamos, que ustedes pueden".

Por su parte, el escritor Armando de Armas también posteó en la misma red social: "Emma González es coherente. La bordada bandera en su brazo es la del único país en el hemisferio que eliminó las armas privadas".

La también escritora Zoé Valdés se sumó a las críticas: "Aquí la tienen, de verde olivo, y con la bandera cubana en una manga, que era ya lo único que le faltaba a la relajeada bandera de nuestra independencia. Lo único que le habrá faltado por gritar al final de su discurso enardecido, faltaría más, es lo que pueden suponer: '¡Pioneros por el comunismo! ¡Seremos como el Che!'. Pronto, no desesperen, eso llega".

El fotógrafo y escritor Orlando Luis Pardo Lazo, por su parte, opinó que "Emma González viste la bandera de Cuba Libre. Es decir, la bandera que no pertenece a ninguno de los cubanos, porque ningún cubano sabe ni desea ni deja que ningún otro cubano sea libre".

El artista Adrián Monzón dijo que no ve "ni un solo símbolo comunista. Si alquien ve en el color verde olivo a la mafia de la familia Castro (que también lo tiene en el uniforme) y peor aún, si ve en nuestra bandera la traición de la familia Castro, ese alguien debe revisarse por dentro porque tiene bichos malos inoculados por el castrismo, y eso, no le deja ser libre ni a usted, ni a mí, ni a Cuba. (...) Esta niña es una cubanita libre y eso debería darnos orgullo. Muchxs ni se acuerdan de Cuba".

Asimismo, la polémica se extendía el fin de semana con la circulación en las redes de un fotomontaje que cambiaba una imagen de la cubanoamericana rompiendo una diana de tiro, por otra, falsa, en la que rompía la Constitución de EEUU, informó New York Magazine.

La foto original es de una sesión con la revista Teen Vogue. De la trucada se desconoce el origen.

González se ha convertido en la cara de la revolución millenial contra la violencia armada.

"Mi nombre es Emma González. Tengo 18 años, soy cubana y bisexual", escribió en un ensayo en Harper's Bazaar el mes pasado. "Pero nada de esto importa más. Lo que importa es que la mayoría del pueblo estadounidense se ha vuelto complaciente en una injusticia sin sentido que ocurre a su alrededor".

La joven es hija de un abogado que emigró de Cuba en 1968 y una profesora de Matemáticas. Es la menor de tres hermanos y el pasado 14 de febrero sobrevivió a un tiroteo encerrada en el auditorio de la escuela secundaria de Stoneman Douglas, en Parkland.

140 comentarios

Imagen de Anónimo

de uno que dijo, y otros que le siguen en sus anormalidades que los titulos no se reconocen, ay va a otro a hacerle coro, jajajajajajaja que pena me dan, como han perdido tiempo sigan en jayalia y en el cubaneo. jajajajajajaa 

Imagen de Anónimo

Pero y ésta muela acerca de títulos y PhD de dónde vino, si el asunto era con Emma? Ajajajajaja! Dios mío que comedera de mierd@!!

Imagen de Anónimo

19:28. Estás más loco, o loca, que una cabra. En USA no valen los títulos de Cuba, deja de comer mierda ya. Todo el mundo lo sabe. Miami está llena de profesionales cubanos. He visto hasta ingenieros industriales manejando esos carros que creo que le lleman lonchera, una cosa así. Un título cubano no da ni para un Bachelor, o sea, una licenciatura. Y con respecto a los trabajos, hasta los americanos tienen problemas, con su pefecto inglés, pues es muy competitivo. Para cada puesto, luego hay más de 200, y me quedo corto. ¿Y  te lo van a dar a ti que vienes del subdesarrollo y hablas un inglés macarrónico, con un acento que no se te entiende? No sigas comiendo de lo que pica el pollo. Eres un troll. Pero un troll brutísimo, porque te repiten las cosas y tú siges con la misma comedera de heces fecales.

Imagen de Anónimo

lo siento por uds. yo vine de cuba con mis titulos y como dice el dicho clasifique.mi padre decia cuando te sientas inferior a los demas por cosas mundanas, hijito mejor te suicidas, no tienes cabida en este mundo moderno. Lo siento por Uds. que les vaya bien, yo sigo en lo mio, bye bye

Imagen de Anónimo

Ademas anomino de las 18:11, no venda un mundo ideal que no existe, estudie en Cuba y en EUA Doctorado, se lo que hablo, si usted viene a EUA con un titulo de Dr Europeo a lo mas que llega a postdoc y por varios años, con un tiutlo de Cuba mejor estudie otra vez, es el mejor consejo, busque una beca, aprenda ingles, pase el TOELF, GRE  y estudie otra vez, consejo sano. No es que la persona no sea buena en su campo, lo que pasa es que esta en el mercado laboral universitario mas competitivo del mundo, si no estudias aqui estas en gran desventaja y no hay nada mejor que probarse en la YUMA y triunfar, el que es bueno es bueno, pues a demostrarlo. No traten de llegar con papelito made in Cuba a ningun lado, obtengan titulo YUMA, ese vale en Chile, Cuba, Mexico, Canada, Korea, etc...no al reves. Por eso aqui en EUA ves chinos, koreanos, chilenos, cubanos, europeos, mexicanos luchando su titulo de doctorado en la YUMA, no lo hacen por amor al arte, lo hacen porque cuando regresen a sus paises son apuntalados en posiciones superiores solo por haber estudiado en el hielo, en el mejor, en el "monstro".Dale sin miedo hasta que suelte el cuero

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 18:11:Aqui nadie esta hablando de la capacidad del graduado, se esta hablando de que producto vendes (tu titulo universitario) en que mercado laboral (mercado laboral americano), en cualquier pais hay buenos graduado, ahora, si usted pasa el filtro de graduacion de doctorado en EUA, Europa en estara mejor preparado que una persona que estudio en Chile o Cuba o Mexico, por eso los titulo se aceptan del primer mundo al tercero y no al reves. No es lo mismo estudiar ingenieria en Cuba que en MIT o california tech, verdad? o fisica en Harvard o la universidad de chile, incluso en Chile hay veces que piden titulos de doctorado de EUA, Canada o Europa. En ingenieria por ejemplo, el acceso a tecnologia, a internet y literatura, financiamiento, projectos etc obligatoriamente rinden un tesis mejor que una cuba, o una mexicana, estuve en la facultad de ingenieria de la UNAM y parece un cueva de orcos, sucia, oscura, etc...Ni en ingenieria civil donde producto de los terremotos mexico tiene un gran adelanto se asemejan a EUA o Japon. En resumen, llegar a EUA con un titulo latino-americano solo sirve en la mayoria de los casos para entrar a universidad y estudiar o meterte a maestro o tecnico de salud, para de contar. Y vamos, no es solo acceso a internet, es comida, condiciones de vida, ropa, internet en casa, revistas de impacto, computadora en casa, centros de calculos que se repeten. Ni comparar.

Imagen de Anónimo

Los dos tienen razon casi 100%, y todo va a depender de sus prioridades, en lo unico que no concuerdo es que en Cuba o en Chile si Ud es un graduado con resultados demostrables y apoyados lo mismo por publicaciones que por resultados practicos ejemplo patentes pues Ud resulta en uno u otro grado competitivo. ahora decir que sus titulos fuera de USA aqui no sirven es una tremendisima mentira y demuestra total desconocimiento.el mercado de trabajo es competitivo, es cierto, pero en USA al igual que en Cuba, China, Chile y cualquier otro hay graduados estrellas y hay graduados mediocres, no son todos los que son como se dice en buen cubano. asi mismo una cosa es los recursos y la otra es la capacidad y el esfuerzo de cada cual, lamento informarle que en Cuba en muchas Universidades hay acceso a internet, el problema es otro y es la velocidad de bajada y el acceso a revistas de primera que en alto % hay que pagar, amen de que por razones que todos conocemos para la dictadura internet es el coco, el lobo, el malo de la pelicula. casi todos los dias recibi mensajes de excolegas de trabajo que me piden ayuda para que les baje y envie articulos cientificos.cierto J & S no le busca trabajo, que me dice?, pero es el primer paso, pero por aqui hay gente que despotrica y dice que sus titulos aqui no valen, en mi caso,  me reconocieron mis tres grados cientificos y eso me posibilito aplicar cada vez que encontraba alguna posicion a la cual pudiera llegarle, les confieso hice mas de 80 aplicaciones lo mismo para posiciones en  Seatle, Miami, California o NY, y al final lo logre. Sabe lo que me decian en muchos casos que yo resultaba overqualified para determinada posicion. Pero como lo unico que he aprendido en todos estos anos en Cuba y en USA es a luchar aun creo que puedo lograr mas y sigo trabajando como un mulo y estudiando cada dia para ser mejor y mas competitivo.si tienes una MSc sigue en tu lucha, eso es lo grande de este pais, nada tienen que ver la religion....tu raza o tus creencias politicas, si Ud se esfuerza y es una persona respetuosa  de las leyes las oportunidades no le faltaran.todo lo demas que dice son presunciones, que si les gusta que sean graduados de aqui o de acuya eso no es asi 100%, siempre tendra su derecho a demostrar sus habilidades y competitividad si es seleccionado para ser entrevistado, las selecciones en Universidades y centros de investigaciones y companias que tienen R & D no las hace una sola persona, es un comite, son ellos quienes proponen y al final entre todos deciden, le comento mas para que se instruya, es regla comun en Universidades de USA que los finalistas a posiciones de investigacion y/o docencia demuestren su expertisia con una presentacion, esa presentacion esta accesible on line para todos los staff de la Universidad y aunque sea un comite el que finalmente decida Ud tiene derecho a emitir su opinion.     

Imagen de Anónimo

Josef and silny hace su trabajo, josef and silny no te da empleo ni valor en el mercado laboral, una vez tengas el titulo y las notas traducidas tienes que ver como te insertas en el mercado y convencer al empleador de tu valor o el valor de tu titulo. Si alguien esta dispuesto a contratarte con unas certificacion traducida es su problema, los empleadores serios buscan graduados YUMAS, tienes convenios con universidades etc...Si yo fuera un recien llegado lo traduzco y lo evaluo y regreso a la universidad a hacerme de un titulo YUMA y pelear con los demas.

Imagen de Anónimo

Anonimo 28 de marzo, soy otra persona diferente a la escribio antes, por lo tanto estamos de acuerdo, pero mi es este, Josef and Silny puede traducir y evaluar lo que quiera o este calificada para hacer, pero quien decide el valor de un producto (titulo universitario en este caso) es el mercado, el maercado laboral, el empleador, usted puede tener su doctorado en chile o cuba, pero esta en YUMA y los empleadores de la YUMA, o sea, las universidades de la YUMA les gusta por razones de mercado, de logica, que sus profesores sean del primer mundo, preferentemente de la misma YUMA, porque? simple, la educacion en ciencias tecnicas por ejemplo esta vinculada fuertemente a la economia, no es mismo una thesis de doctorado en Ingenieria en Cuba que en la YUMA, en Cuba a penas hay internet, en la YUMA sobra el internet y el acceso a revistas de impacto y tecnolgia y laboratorios etc...lo mismo pasa en Chile que su economia es menor que la del condado Miami Dade aunque chile este al frente de america latina. Por eso aunque usted o el que sea haya cursado un doctorado con exito en chile en la YUMA no se mide con la misma bara, y mas cuando hay miles que lo ha hecho aqui en las condiciones de aqui adaptado a los recursos de aqui para trabajar aqui y eso es lo que el empleador quiere, donde yo trabajo soy el unico con bachelor fuera de la YUMA; pero tengo maestria de aqui y eso me abrio la puerta, sino olvidece ni auqnue traduzca el titulo mil veces puedo entrar. Ahora, lo que usted de silicon valley es verdad, pero eso solo es posible debido a una relacion oferta demanda, hay mas oferta laboral que empleados y bueno buscan en otro lado donde tambien son buenos, China e India, pero cuando exista mas competencia que se olviden los chinos y los Indios. Ademas debe decir donde estudiaron esos extranjeros, todo el mundo sabe que la mayoria de los estudiantes de postgrado aqui son chinos e indios en computer science etc...a lo mejor estudiaron en la YUMA y saben Ingles.

Imagen de Anónimo

por primera vez estamos de acuerdo en algo, o sea Ud me esta aceptando que no es imposible, ese es un buen comiezo, sobre las traducciones no se pq insiste, no es solo una simple traduccion, haga el ejercicio, llame a J & S y pregunte.no coincido, con Ud, para acceder a una posicion de profesor o investigador su titulo reconocido aqui es suficiente para aplicar y ser considerado, yo antes de lograr la posicion actual que tengo clasifique en las finales de varios concursos, hasta de varias Universidades me invitaron a hacer presentaciones que es el ultimo paso antes de decidir la seleccion, si mi titulo de doctor no sirviera no me hubieran incluido en la lista de los finalistas. QUE ES DURO Y DIFICIL SI QUE LO ES , pero en este pais se premia la excelencia y la capacidad, por supuesto Ud. tiene que estar consciente de sus limites, hay quien no lo logra.   anonmo de las 14 y 51, Joseph silny hace las dos cosas, sea el titulo de donde sea si esta reconocido por el sistema de educacion de USA, si ud tiene un doctorado de chile le dan su correspondiente PhD, si Ud quiere hacer otro aqui ese es otro asunto, pero con el suyo de su pais es suficiente. Fijese si funciona que para eso existe la visa H1B, para personas con resultados destacados que no sean nacionales y sean contratados por Universidades y companias nacionales, le pongo un ejemplo, Silicon Valley, mas del 70% de los investigadores son foreing principalmente chinos e indios, y que despues de un tiempo regresan a sus paises donde les hacen, tipo Padrino, ofertas que no pueden rechazar.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.