Back to top
Salud

La estatal Heber Biotec logra un acuerdo para introducir en EEUU la terapia cubana contra el pie diabético

Aún necesita el visto bueno de la Administración de Drogas y Alimentos norteamericana.

Madrid

La compañía estatal cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec firmaron un acuerdo mediante el cual llevarán a EEUU la terapia del Heberprot-P a pacientes con úlcera del pie diabético (UPD) una vez sea aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de ese país (la FDA, por sus siglas en inglés), informó el diario oficial Granma.

"Por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de la amputación por UPD en EEUU, en más de la mitad de las cifras actuales", según celebró el grupo empresarial BioCubaFarma en una nota de prensa.

Cerca de un millón de pacientes estadounidenses debutan con UPD anualmente. Esta complicación aumenta el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores. En cinco años, la cantidad de amputados en EEUU ha aumentado de 73.000 a 85.000, señala el periódico oficial, que no ofrece las cifras de la Isla.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana durante la Administración del expresidente Barack Obama, quedó abierta la puerta al uso en EEUU de otros fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Además del Heberprot-P se había estudiado la posibilidad de extender el Heberferon, para el tratamiento del cáncer de piel.

El medicamento para tratar la úlcera del pie diabético también fue presentado en Rusia, cuyas autoridades analizan la posibilidad de introducirlo en ese país.

A pesar del giro dado por Donald Trump a la política sobre Cuba, las relaciones diplomáticas con La Habana siguen en pie.

El Gobierno cubano se queja de la regresión en los vínculos, sin embargo en los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones en Washington sobre temas de la agenda bilateral.

El pasado 10 de febrero Philip Goldberg asumió como nuevo Encargado de Negocios, interino, en la Embajada de EEUU en La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.