Back to top
Salud

El Gobierno cubano mandará 100 médicos a Kenia

La llegada todavía depende de que la Junta de Salud del país africano dé el visto bueno a los especialistas de la Isla.

La Habana

El Gobierno de Kenia acordó acelerar un acuerdo de salud que firmó con las autoridades de Cuba el año pasado y traer a 100 médicos de la nación caribeña para ocupar puestos en los hospitales locales, informa el diario keniano The Star.

La llegada de los cubanos al país africano está prevista "para las próximas semanas".

Cada condado keniano obtendrá al menos dos especialistas cubanos y 50 médicos kenianos serán enviados a Cuba para recibir capacitación especializada.

El acuerdo intergubernamental también cubre la participación en investigaciones y ensayos avanzados de medicamentos en áreas en las que Kenia es vulnerable; el uso de vacunas terapéuticas contra el VIH y contra el cáncer de próstata; vacunas para controlar la influenza y la meningitis; y el control de la amputación de la úlcera del pie diabético.

También el acuerdo incluirá el control de vectores en la lucha contra la malaria y la posibilidad de comerciar vacunas cubanas contra las garrapatas, de acuerdo con otra noticia de The Star.

Asimismo, Kenia también trabajará con las autoridades de Salud de Cuba en proyectos para capacitar a sus trabajadores en atención primaria, ingeniería genética y biotecnología.

La llegada de los médicos cubanos a Kenia necesita de la aprobación de la KMPDB (Junta de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia), informó este lunes The Star.

Los médicos kenianos han criticado los planes del Gobierno de contratar trabajadores de Cuba, mientras miles están desempleados en el país.

"Tenemos una gran escasez de médicos en todo el país. La decisión del Gobierno de traer médicos de Cuba debería tomar en consideración a los más de 1.200 médicos de Kenia actualmente desempleados desde mayo de 2017", dijo el vicesecretario general de KMPDU, Mwachonda Chibanzi citado por The Star.

El año pasado, la KMPDB bloqueó los intentos del Gobierno de traer médicos de Tanzania con una huelga que duró 100 días.

Según estadísticas de la KMPDB, Kenia tiene solo 4.344 médicos en el sector público que atienden a una población estimada de 38,6 millones de kenianos. El país tiene un déficit de 34.445 médicos.

A pesar de que la decisión y la llegada de los cubanos dependen de la KMPDB, autoridades kenianas que estuvieron de visita en Cuba desde la pasada semana y hasta este lunes, junto al presidente Uhuru Kenyatta, dijeron que no esperaban contratiempos al respecto.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno de la Isla se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.