Viernes, 20 de Abril de 2018
Última actualización: 01:12 CEST
POLÍTICA

Padura: 'La mayoría de los soldados cubanos muertos en Angola fue por enfermedades o accidentes'

Leonardo Padura entrevistado por Pablo Iglesias. (PUBLICO.ES)

El escritor cubano Leonardo Padura asume como válida la cifra de soldados cubanos muertos durante la guerra de Angola que maneja el Gobierno y dice que la mayoría de los fallecidos en el conflicto fue "por enfermedades o accidentes".

"Yo estuve en Angola trabajando un año, como periodista civil afortunadamente, no estuve como corresponsal de guerra, pero desde el día que llegué a Luanda me dieron un fusil soviético y una bolsa con cargadores (…) Para mi aquello era una situación violenta", señala a Pablo Iglesias, líder de la formación política española Podemos, en una entrevista en su programa Otra vuelta de tuerka.

Para el escritor, "no se puede comparar Angola con Vietnam, porque no se puede comparar una derrota con una victoria".

El 6 de diciembre de 1989, en la llamada Operación Tributo, fueron llevados a Cuba restos de los caídos, porque hubo un momento durante la guerra que se prohibió el traslado de cadáveres a la Isla.

"Yo trabajaba en un periódico cuando repatriaron a los muertos cubanos de Angola… Lamento no poder decirte la cifra, debe estar en internet, pero es ridículamente baja para 15 años de guerra y la mayoría de los que murieron, murieron por enfermedades o por accidentes, la menor cantidad fue en acciones militares", dice a Iglesias.

El autor habla de haber realizado "un descubrimiento en Angola esencial" para él: "en las situaciones límites del ser humano sale lo mejor y lo peor" y asegura haber sido testigo de las "actitudes más mezquinas entre los cubanos", pero también las más "altruistas".

La intervención cubana en Angola se llevó a cabo entre 1975-1991 y unos 350.000 hombres salieron de la Isla en servicio militar hacia el país del sur de África. La extinta Unión Soviética ofrecía el armamento y subsidiaba buena parte de la logística de la guerra.

El Gobierno cubano reconoce solamente 2.077 muertes en el conflicto africano, una cifra muy cuestionada por los historiadores y otros actores sociales.

El autor Carlos E. Pedre Pentón, que participó como soldado en la conflagración, habla en su libro La guerra innecesaria de 10.000 fallecidos.

Las tropas cubanas salieron de Angola a finales de los años 80, dejando un país presidido por José Eduardo Dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder tras suceder a Agostinho Neto.

Pablo Iglesias recibe un premio de Periodismo en Argentina que ya ganaron Maduro y Chávez

Esta semana Pablo Iglesias fue reconocido por la Universidad Nacional de La Plata con el Premio Rodolfo Walsh de Periodismo, recogió el periódico español ABC.

Según justificó la institución, en un comunicado, otorgó el reconocimiento al líder izquierdista por su "aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática".

La opción propuesta por la agrupación Rodolfo Walsh, organización que quiso bautizar el edificio principal de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social como Presidente Néstor Carlos Kirchner, ha sido la vencedora y el líder de Podemos recogerá el premio en La Plata el lunes 26 de marzo.

El galardón que otorga la facultad tiene entre sus palmarés nombres tan llamativos para tratarse de un premio de Periodismo como los de los líderes bolivarianos Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o la propia Cristina Fernández de Kirchner.

Según indica la institución, el premio busca destacar el compromiso del diputado de Podemos en "la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España".

La propuesta realizada inicialmente por los estudiantes aseguraba que la irrupción de Podemos "ha modificado la escena sociopolítica europea" y la ha hermanado con América Latina.

Comentarios [ 83 ]

Imagen de Anónimo

Padura, tú no eres bobo. No tienes perdón de Dios por lo que dijiste de Angola... Shame on you!

Imagen de Anónimo

Y por cierto mucho sida que trajeron de africa los compañeros combatientes 

Imagen de Amadeus

@ 22:16--- Mire usted, distinguido. Padura es un caradura colaborador del régimen. Lo que cuenta de la Guerra de Ángola es la versión oficial de la dictaura. y ya usted me dirá si esa versión, como todas las del castrismo, es creíble. Una guerra de 15 años que haya arrojado 2,000 muertos de "nuestra parte" y la mayoría son del enemigo, es tan verídica como que Miguel Barnet es heterosexual. Padura tiene que decir lo que tiene que decir, que para eso es un vividor, pero objetividad, ninguna.

Imagen de Anónimo

Lo que más molesta es que habla de Cuba, creyendo que es Suiza. Banalizar los DDHH, en un intelectual, es algo serio.

Imagen de Anónimo

@09:53, ¿y el insulto de Padura a tantas víctimas de la guerra lo hizo para aliviar qué cargo de conciencia suya? 

Imagen de Anónimo

Todos esos insultos a Padura es para aliviar el cargo de conciencia por lo que dejaron de hacer  estando en Cuba o  las veces q entraron a Cuba y  no se acercaron a dar SOLIDARIDAD  a la oposicion ,entran  con cara de ficha limpia  sin antecedente  anti-"fidelista" como el doble blanco  ,esta explicado pq  se mantiene el regimen . (rac)

Imagen de Anónimo

Éste tipo es totalmente nauseabundo, no soporto a un hombre poco hombre, por eso éstos esbirros del régimen lo mismo patean a una mujer, que dan entrevistas donde dicen cosas, aún sabiendo que la historia recogerá como parte “del papel que la dictadura le encomendó”, y será “Colaboracionismo”, no sabía hasta donde podía llegar el cinismo de una persona, hasta que voy conociéndolos, y cada vez que le toca el turno a uno -como es el de éste caradura ahora-, No sé a quién darle el primer premio por ser el más cínico- canalla, porque son todos tan excelentes mentirosos, que sólo se puede comprender, aceptando que son la misma estampa de quien los creó.   

Imagen de Anónimo

Sobre el último párrafo, la Facultad de Periodismo de la UNLP, otrora ejemplo para la región, hace años viene trabajando con CFK y por lo tanto, entregando premios a los que justamente combaten la libertad de prensa. Paradójico!

Imagen de Anónimo

Yo creo que Padura está limpiándose. Como hicieron el dúo Buena Fe u otros artistas, que en algún momento fueron críticos y luego, cuando les apretaron el bolsillo, decidieron alinearse sin matices con el régimen. Hace años fue jurado del Premio Clarín (de Argentina), multimedio independiente, y allí se despachaba con todo contra la dictadura. Alguien le debe haber dicho que podía perder casa, carro, dinero y otras cosas porque si no, no me explico su cambio de opinión. Hay que recordarle que está apoyando a un gobierno que persigue, hambrea y hasta asesina por lo que es COMPLICE.

Imagen de Anónimo

En base a que experiencia un perro comunista como Padura expone esto, cuando el 90% de los cubanos eran enviados a Angola como harina de pescado en buques de carga, cuando habia que cuidarse las espaldas de los mismos angoleños que se suponian del mismo bando, que diga Padura a que unidad pertenecio, en que llamado fue que participo en esa guerra de saqueo a los paises africanos.