Back to top
Política

Padura: 'La mayoría de los soldados cubanos muertos en Angola fue por enfermedades o accidentes'

El escritor da como válida la cifra manejada por el Gobierno. 'Es ridículamente baja para 15 años de guerra', dice a Pablo Iglesias.

Madrid
Leonardo Padura entrevistado por Pablo Iglesias.
Leonardo Padura entrevistado por Pablo Iglesias. PUBLICO.ES

El escritor cubano Leonardo Padura asume como válida la cifra de soldados cubanos muertos durante la guerra de Angola que maneja el Gobierno y dice que la mayoría de los fallecidos en el conflicto fue "por enfermedades o accidentes".

"Yo estuve en Angola trabajando un año, como periodista civil afortunadamente, no estuve como corresponsal de guerra, pero desde el día que llegué a Luanda me dieron un fusil soviético y una bolsa con cargadores (…) Para mi aquello era una situación violenta", señala a Pablo Iglesias, líder de la formación política española Podemos, en una entrevista en su programa Otra vuelta de tuerka.

Para el escritor, "no se puede comparar Angola con Vietnam, porque no se puede comparar una derrota con una victoria".

El 6 de diciembre de 1989, en la llamada Operación Tributo, fueron llevados a Cuba restos de los caídos, porque hubo un momento durante la guerra que se prohibió el traslado de cadáveres a la Isla.

"Yo trabajaba en un periódico cuando repatriaron a los muertos cubanos de Angola… Lamento no poder decirte la cifra, debe estar en internet, pero es ridículamente baja para 15 años de guerra y la mayoría de los que murieron, murieron por enfermedades o por accidentes, la menor cantidad fue en acciones militares", dice a Iglesias.

El autor habla de haber realizado "un descubrimiento en Angola esencial" para él: "en las situaciones límites del ser humano sale lo mejor y lo peor" y asegura haber sido testigo de las "actitudes más mezquinas entre los cubanos", pero también las más "altruistas".

La intervención cubana en Angola se llevó a cabo entre 1975-1991 y unos 350.000 hombres salieron de la Isla en servicio militar hacia el país del sur de África. La extinta Unión Soviética ofrecía el armamento y subsidiaba buena parte de la logística de la guerra.

El Gobierno cubano reconoce solamente 2.077 muertes en el conflicto africano, una cifra muy cuestionada por los historiadores y otros actores sociales.

El autor Carlos E. Pedre Pentón, que participó como soldado en la conflagración, habla en su libro La guerra innecesaria de 10.000 fallecidos.

Las tropas cubanas salieron de Angola a finales de los años 80, dejando un país presidido por José Eduardo Dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder tras suceder a Agostinho Neto.

Pablo Iglesias recibe un premio de Periodismo en Argentina que ya ganaron Maduro y Chávez

Esta semana Pablo Iglesias fue reconocido por la Universidad Nacional de La Plata con el Premio Rodolfo Walsh de Periodismo, recogió el periódico español ABC.

Según justificó la institución, en un comunicado, otorgó el reconocimiento al líder izquierdista por su "aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática".

La opción propuesta por la agrupación Rodolfo Walsh, organización que quiso bautizar el edificio principal de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social como Presidente Néstor Carlos Kirchner, ha sido la vencedora y el líder de Podemos recogerá el premio en La Plata el lunes 26 de marzo.

El galardón que otorga la facultad tiene entre sus palmarés nombres tan llamativos para tratarse de un premio de Periodismo como los de los líderes bolivarianos Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o la propia Cristina Fernández de Kirchner.

Según indica la institución, el premio busca destacar el compromiso del diputado de Podemos en "la ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España".

La propuesta realizada inicialmente por los estudiantes aseguraba que la irrupción de Podemos "ha modificado la escena sociopolítica europea" y la ha hermanado con América Latina.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.