Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
LITERATURA

'La guerra innecesaria', el drama de un soldado cubano arrastrado a Angola

El libro La guerra innecesaria, con un enfoque "completamente distinto" sobre la intervención cubana en los conflictos civiles angolanos, fue presentado el miércoles en el Interamerican Institute for Democracy de Miami.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el texto se centra en el drama de un hombre común arrastrado a una guerra a miles de kilómetros de su hogar, peleando por ideales ajenos en combates fratricidas, como lo describió su propio autor Carlos E. Pedre Pentón.

"Estamos acostumbrados a que los vencedores cuenten la historia. Pero este no es el caso. Quienes hablamos a través de este libro somos hombres arrancados de nuestras familias, personas desarraigadas de su país y sus tradiciones para combatir en una guerra que no era la suya", explicó Pedre Pentón.

El escritor llegó a Angola en el primer barco con tropas cubanas que desembarcó en Luanda en 1975.

"Las barbaridades, la improvisación tremenda de los jefes, la creencia absurda de la invencibilidad de las tropas cubanas nos hicieron perder muchas vidas inocentes en el campo de batalla", contó.

En el libro, Pedre Pentón relata historias escalofriantes como el día en que tuvo que recoger a varios de sus compañeros masacrados al ser expuestos, por una orden absurda, al fuego de la artillería enemiga.

"Teníamos miedo, no éramos profesionales, solo unos simples muchachos con armas en la mano", agregó en la presentación.

En 1975 el Gobierno cubano, encabezado por Fidel Castro, comenzó la llamada Operación Carlota, una intervención a gran escala en la guerra civil que asolaba a la colonia de Angola para apoyar a una facción cercana a la Unión Soviética.

"La misión de los cubanos era impedir que tanto los ejércitos de Zaire como de Sudáfrica, así como las guerrillas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) tomaran la capital, Luanda. El movimiento al que apoyaban los soviéticos y los cubanos, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), tenía un carácter marxista y estaba presidido por Agostino Neto", dijo Pedre Pentón.

Portugal reconoció la independencia de Angola, pero el poder, en manos de los comunistas desde 1975, era disputado por los otros dos movimientos con el respaldo de los gobiernos de EEUU y Francia y por otro lado de China y después Sudáfrica, respectivamente.

La intervención cubana duró alrededor de 15 años (1975-1991) y unos 350.000 hombres salieron de la Isla en servicio militar hacia el país del sur de África. La extinta URSS ofrecía el armamento y subsidiaba buena parte de la logística de la guerra.

"Castro decidió poner los 'hombres' para el combate, mientras la antigua Unión Soviética colocaba las armas y recursos materiales", declaró Pedre Pentón.

"Se calcula que hubo más de 10.000 muertos y unos 40.000 hombres participando regularmente en las operaciones en Angola. Todo para satisfacer las ansias megalomaníacas de un dictador", añadió el autor.

El Gobierno cubano reconoce solamente 2.000 muertes en el conflicto africano, una cifra muy cuestionada por los historiadores, recuerda El Nuevo Herald.

Las tropas cubanas salieron de Angola a finales de los años 80, dejando un país presidido por José Eduardo Dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder tras suceder a Agostinho Neto.

Recientemente Dos Santos renunció a presentarse como candidato a la presidencia del país, pero mantiene el control sobre el MPLA. Angola es uno de los países más empobrecidos y corruptos de África.

En Angola todavía hoy la mitad de la población vive con menos de dos euros al día y el país ocupa el puesto 150 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano.

La familia Dos Santos ha acumulado una cuantiosa fortuna y su hija Isabel, presidenta de la petrolera estatal Sonangol, es considerada la mujer más rica de África y una suerte de "princesa" en el continente y "emperatriz en Portugal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Hay alguna posibilidad de descargarlo en pdf gratuitamente creo que es un libro que todo cubano debe tener acceso a el por la valiosa informacion que contiene seguramente 

Imagen de Anónimo

Soy de Angola, y tenemos mucho que agradecer a Cuba, pero no somos ni um pais de mierda ni um pais de negros insignificante. entiendo la rabia y el dolor, pero recuerdo que Cuba no envio sus tropas a coste 0,00!!! Cuba no ha alimentado Angola,y no fueran solo tropas... pero tambien profesores y personal sanitario (medicos y enfermeras). Hoy en dia siguen estando muchos medicos Cubanos en Angola y Angola envia muchos de sus estudiantes a Cuba. por detras huboy hay intereses, puede ser que la familia dos Santos haya sido muy beneficiada, pero seguro que en Cuba nadie ha tenido beneficio por el envio de Cubanos a Angola. y tampoco es verdad que Angola no quiere saber de Cuba, es de las naciones mas valoradas y con quien tenemos mejores relaciones.

Imagen de Anónimo

Cuanto costo enviar y mantener a 11,000 kilometros de distancia a 350,000 hombres, equipo de soporte, armas por 15 años?Los americanos se gastaron miles de millones enviando 150,000 soldados a Iraq. Cuanto le quito Fidel Castro al pueblo cubano para lograr importancia en el mundo? Cuanto afecto a la economia cubana? 

Imagen de Anónimo

Lo que no se menciona mucho es el costo financiero a la economia cubana. Mover hombres y equipo de apoyo, armas, ect mas de 11,000 kilometros y mantenerlas en Angola por 15 años cuantos miles de millones le costo a Cuba? Esta querra destruyo la economia cubana, ese dinero se podia haber usado en tantas soluciones para el pueblo cubano. Solo fue para la gloria de un mega loco que queria tener una presencia en el mundo.

Imagen de Anónimo

Como muchos fui a Angola en Agosto del 81 cuando la invasión a Cunene...en la "lista" no están los enfermos de SIDA q cuando eso era una información ultrasecreta y murieron,tampoco los muertos por paludismo,los heridos de guerra,todos q regresaban bien jodidos y murieron en Cuba,de esos no se habla,sólo los a recuerdan sus familiar es y amigos,ojalá algún día puedan ser honrados como se merecen,además de todos los q se suicidaron en Angola,o en Cuba por el stress post guerra,tampoco los infelices q fueron fusilados en Angola por diferentes delitos,entonces cuando sumen todos esos muertos "excluidos" entonces estaremos más cerca de la verdadera "lista"..

Imagen de Anónimo

@21:58: Y???? Qué tiene que ver todo eso que dices que es cierto con Vietnam????? Entonces si no tapas el sol con dedo, entoces mezclas cosas fuera del contexto de este artículo!!!!!

Imagen de Anónimo

20:47 El sol no se puede tapar ni con uno ni com un millón de dedos. Angola nos duele mucho a los cubanos porque ahí murieron nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestros padres. Pero Angola no fue Vietnam, ni Afganistán, ni Corea, ni ninguna de las masacres a manos de rusos o americanos o cualquier otro. En Angola un paísito de mierda se puso al lado del más débil y le dijo a la Sudáfrica de Botha: No!Y Sudáfrica, Cuba y Angola se sentaron en la ONU y Cuba no estuvo allí como filibustero ni mercenaria, Rusia (URSS) y USA estaban como garantes. Chester Crocker Subsecretario de Estado lo entendió así y Nelson Mandela también. Ud y otras personas no lo entienden así, tal vez tengan razón.

Imagen de Anónimo

@20:03: Es cierto, y como esa hay muchas, por ejemplo la invasión de la URRS a Afganistan, las FARC, el ELN, y el todas estuvo metido el Castro en Ceniza y la URRS detrás. No olvidemos la injerencia asquerosa de la URRS en la guerra de Corea y las matanzas medio escondidas de Moscú en los países sometidos a la fuerza en medio oriente y lejano oriente que ahora es parte de Rusia a la fuerza. En fin, usted tiene razón, el mundo está lleno de guerras injustas y sangrientas, pero ACÁ SE HABLA DE LA GUERRA DE ANGOLA!!! Tuve un amigo que como usted tapaba el sol con un dedo. Por ejemplo, si le decías: oye, supe que tu hijo lo expulsaron de la escuela por insoportable, y su respuesta era: los hijos de los demás también son  odiosos. En fin, que tapas el sol con dedo!!!

Imagen de Anónimo

Vietnam fue mucho más innecesaria y dejó mucho más trauma, muertos y mutilados. Gracias

Imagen de Zoraida Marrero

Para entender por qué la guerra de Angola, hay que leer esta serie de artículos "Las razones de Angola". Me han comentado que los van a publicar en un libro, no se si será cierto. http://www.penultimosdias.com/2010/10/27/razones-de-angola-i/