Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 15:25 CEST
POLÍTICA

Raúl Castro: 'El próximo año será complicado'

Calles de La Habana. (AULAS ABIERTAS)

"El próximo año será también complicado para las finanzas externas de la nación", dijo el general Raúl Castro en su intervención este jueves durante la reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, según recoge la web oficial Cubadebate, el general "reiteró a los acreedores el cumplimentar los compromisos pactados, y agradeció su apoyo y comprensión por las dificultades transitorias que afronta su Gobierno".

El Gobierno cubano no publica información actualizada sobre su deuda, balanza de pagos y su cuenta corriente.

Por otra parte, el mandatario se refirió al impacto del huracán Irma, cuyos estragos cuantificó en 13.000.185.000 pesos.

"Hace unos tres meses, el ciclón tropical afectó a más de 179.000 viviendas, produjo numerosos daños en instalaciones de la salud, la educación, el turismo, las comunicaciones, etc. y por vez primera, se paralizó el sistema electroenergético nacional", detalló.

Sobre la forma en que se afrontó este meteoro dijo que "confirma la vigencia de la doctrina de la guerra de todo el pueblo y del sistema defensivo regional como pilares para resistir ante cualquier amenaza".

Además, se refirió a la primera etapa del "proceso de elecciones generales" que calificó de "exitosa", a pesar de las detenciones y la represión desatada contra activistas y candidatos independientes que querían postularse.

Sobre el tema económico el general fue breve y sobre del crecimiento del PIB este año (1,6%) sentenció: "No nos satisface, pero ha sido logrado en un escenario de restricciones, limitaciones con el combustible, la sequía y los efectos del bloqueo contra Cuba".

El régimen siempre suele achacar los problemas del país a factores externos, principalmente al embargo, y nunca piensa ensu cuestionable gestión interna.

Raúl Castro, también, reconoció que la oferta en la red de establecimientos minoristas fue "insuficiente".

Para el 2018, el Plan de la Economía prevé un crecimiento del 2%, lo que exige, según el general, "el uso eficiente de los recursos financieros, elevar los ingresos por exportaciones, aumentar las producciones nacionales como los alimentos y otros productos para generar ingresos y fuentes de empleo".

De acuerdo con el semanario oficial Juventud Rebelde, el general también se refirió a temas de la política internacional y reiteró que su Gobierno "no tiene responsabilidad" en los "ataques acústicos" a los diplomáticos de EEUU en La Habana.

Asimismo, dedicó parte de su intervención a expresar la solidaridad de La Habana con sus aliados: "con Venezuela, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva".

De acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, el general también dijo que "no puede dilatarse por más tiempo la solución a la dualidad monetaria", una de las promesas de su mandato que como otras no se han cumplido.

Sobre el cambio de la doble moneda abundó: "Constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico, por el impacto que tendrá en todas las esferas de la nación. Sin resolver esa cuestión será difícil avanzar correctamente".

Con respecto al maniatado sector cuentapropista señaló que su Gobierno "no renunciará al despliegue y desarrollo de las formas de gestión no estatales en la economía, a la vez que apuntó la necesidad de asegurar el respeto a la ley, afianzar los resultados positivos y enfrentar con firmeza las ilegalidades y violaciones a la política vigente".

Sobre la prórroga de su mandato (del 24 de febrero y cambiado este jueves para el 19 de abril), como es habitual, politizó la fecha y dijo que era el "día de la gran victoria del socialismo sobre el imperialismo", refiriéndose a la fallida invasión que tuvo lugar en esa fecha.

Raúl Castro dejará la presidencia de la Isla en unos meses. Su sucesión parece estar en marcha gracias a unas "elecciones" controladas por el Partido Comunista y por comisiones "electorales" que responden a la cúpula castrista.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

    Y el vaso de leche q bolá de contra dos meses mas hasta cuando CARA DURA     Chavez decia expropienlo y Raul dice derrumbenlo porq eso es fácil lo difícil es crear riqueza miren como estan ambas naciones 

Imagen de Amadeus

Les deseo a todo el equipo de Diario de Cuba unas Felices Navidades y un nuevo año llenos de éxitos. Una vez más gracias por la dedicación y el excelente trabajo de este portal.

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano quisiera oir "vamos a darle con todo para restablecer la economia y la prosperidad: atraer inversionistas,  incentivar y facilitar la creacion de pequeñas y medias empresas...y no...lo que le tocara al cubano es otro año complicado; porque el Comandante y sus amigos prefieren que el pueblo se la passa resolviendo problemas. Hay que mantener el pueblo bien ocupado asi no tendra tiempo en pensar en "ideas contra revolucionarias": las que no son complicadas.

Imagen de Anónimo

Miren quienes hemos sido especialistas en manipular datos,por muchos años y siempre saliamos ilesos hasta el punto de llegar a decirle a los guru de los globos inflados yo no pongo ni un comino mas en este potaje,ahora dime tu hasta donde quires llegar y yo los pongo como anexo a los mios decimos que ese crecimiento del año 2017 es un globo inflado,1--Cuba tenia obligatoriamente que dar un crecimiento aunque fuera modesto,por que si no lo daban los inversores y los creditos extranjeros no habría forma de engatusarlos, nadie se dispone a invertir ni un centavo en una economía con dos años de resección. 2--Para Raúl Mirabal Ruz dejar una economía en resección, quebrada y asfixiada lo pondría en un término muy desprestigiado y el cartelito de sus empresas militares que se daba golpe de pecho que eran eficientes,se iría al cárajo como se fueron al cárajo sus eficiencias y sus empresas,3---Por lógica había que poner números que aun muy endebles dan la imagen que después de un año de caida ,las medidas del gobierno supieron superar el bache y recomenzar el crecimiento y proyectar un año 2018 con un crecimiento mayor, 4--El general Miraban deja una economía en crecimiento y como siempre han hecho,el muerto lo pagaran otros,para el próximo año y como es lógico cundo vuelvan a tener que ajustar datos y volvamos a dar otro traspié y caigamos en recesión otra vez,Mirabal Con su voz engolada(para esconder sus debilidades masculinas) se encontrara CON MORAL (cosa que nunca ha tenido) para pedir explicaciones, defenestrar CUADROS y volver ha hacer las mismas promesas de las que han vivido,DE QUE AHORA SI VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO,luego cuando le toque el momento de que la PARCA venga por el,para muchos y con la ayuda de sus secuaces especialistas en manipular mentes inventaran una historia de hombre duro y buen gobernante económico.....!! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ahhh coma-andante! Cuanto echamos de menos aquellos tiempos, en que te veíamos olla en mano.......

Imagen de Anónimo

....y mientras los castro.... y sus aliados dinosaurios.... esten en el poder.....el proximo ano...y el proximo ano....y  mil anos mas!!!!... seran anos de desgracia..... y mas desgracia.... por los siglos de los siglos!!!!!...

Imagen de Balsero

Pensé que era un chiste de Robertico. Lo raro sería que el año próximo sea "no complicado".

Imagen de Anónimo

Si?,no joda.

Imagen de elmedicodelmongo

raula caxtra cada año en cuba desde uds estan en el poder ha sido complicado.

Imagen de Anónimo

Tampoco sera complicado para trump, y si para los hispanos, negros y exiliados estomacales cubanos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.