Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
ACADEMIA

Cuba Posible sale en defensa del académico cubano Jorge Domínguez, acusado de acoso sexual

El académico Jorge Domínguez. (GETTY IMAGES)

El proyecto Cuba Posible, que dirigen Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, salió este miércoles en defensa del académico cubano de la Universidad de Harvard, Jorge Domínguez, acusado de acoso sexual.

En un texto difundido este 14 de marzo, Veiga González utilizó contra intelectuales y personas que no identificó (pero que según él estarían "atacando" a Domínguez) la misma acusación que le hiciera la prensa oficial el año pasado: el plattismo.

Intentando buscar una causa de lo que califica como "ataques" a Domínguez por parte de un grupo de intelectuales, Veiga elucubra tres posibles razones: "a) la debilidad de esos que procuran sentirse fuertes cuando no tienen a quién temer, y para ello suelen ensañarse con aquellos caídos en desgracia; b) la envidia; y c) coqueteo con estereotipos estadounidenses, es decir, por una especie de plattismo que aún no puede formularse políticamente, pero que podría ser diseñado pronto cuando no exista un Raúl (Castro) que los mantenga flácidos, cándidos".

En julio pasado, tanto Veiga como Lenier González pidieron ser encausados ante la Fiscalía General de Cuba después de que desde varios sitios oficialistas se les acusara de "querer 'subvertir' el orden interno y de ser 'dos plattistas' al servicio del Gobierno norteamericano".

Sobre las acusaciones de acoso sexual a Domínguez, Veiga señaló: "La Universidad de Harvard está investigando estos sucesos ahora mismo; y todos debemos esperar por ese dictamen. Sin embargo, estimo que la culpa que está cargando se la están haciendo mucho más pesada, injustamente".

Asimismo, el director de Cuba Posible se hizo varias preguntas retóricas sobre la situación de Domínguez y concluyó con lo que definió como una "metáfora": "Estoy seguro de que si algún día Donald Trump (quien tuitea sus agravios a los cuatro vientos, con total sinceridad) se apoderase de Cuba, ejerciera todo su poder sobre la sociedad cubana de la manera más asimétrica posible, y nombrase al profesor Domínguez como su 'asesor' para Cuba (lo cual este jamás aceptaría), vería a no pocos de esos que hoy denostan del profesor, cortejarlo y, además, hasta empeñarse en la construcción de un monumento al 'acoso sexual' frente al Capitolio de la República".

Por otra parte, Veiga también salió en defensa de Carlos Alzugaray, presidente de la sección cubana de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que en pasados días anunció que tomaría medidas con Domínguez a raíz de las acusaciones.

"También siento la obligación de resaltar mi aprecio por el profesor Carlos Alzugaray y solicitar que, dada su condición de actual director de la Sección cubana de LASA, no sea juzgado (también de forma indiscriminada) como consecuencia de la posición que sobre el caso asumió LASA en general, y sus integrantes cubanos en particular. El profesor Alzugaray se ha destacado siempre por sustentar el respeto a toda costa, ha sido y es un 'constructor de puentes', y siempre ha abogado a favor de 'la justicia a través de la justicia'", afirmó Veiga.

El profesor cubano Jorge Domínguez anunció el pasado 6 de marzo que se retirará de su puesto de docente en la Universidad de Harvard al final del semestre y que dimite de inmediato de sus funciones administrativas, varios días después de que al menos 18 mujeres lo acusaron públicamente de acoso sexual.

La Universidad había colocado a Domínguez de "licencia administrativa" el día 4 por la noche y después del anuncio de su retiro dos días después aclaró que ello no cambiaba la investigación en curso por las acusaciones.

Según varios medios especializados de EEUU, desde la década de 1980, se podrían rastrear estas denuncias contra el cubano. En aquel entonces, la profesora asistente Terry Karl se quejó a la Universidad de Harvard de que un académico de alto rango le había hecho insinuaciones sexuales en repetidas ocasiones. El suceso concluyó sin graves consecuencias.

Jorge Domínguez es experto en temas de América Latina y ha impartido clases de Gobierno en Harvard durante décadas. Es presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área. Fuera de la prestigiosa universidad fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidió la Latin American Studies Association (LASA).

Tiene publicados numerosos libros y estudios sobre la Isla, entre ellos Cuba: Order and RevolutionTo Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign PolicySocial Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

Algunos de sus libros han sido publicados en español por la editorial Colibrí, de Madrid: Cuba hoy, (analizando su pasado, imaginando su futuro), 2006; La política exterior de Cuba (1962-2009), 2009.

El académico ha recibido críticas por sus posturas respecto al régimen de La Habana o que han sido consideradas como alejadas de la dura realidad del pueblo cubano. Tuvo palabras de elogio para Fidel Castro.

El proyecto Cuba Posible, por su parte, con posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo, ha sido catalogado por el propio vicepresidente Miguel Díaz-Canel como parte de "la oposición leal".

13 comentarios

Imagen de Anónimo

21.21 lo van a nombrar jefe de brigada para que ejerza su función de decir lo que hay que hacer sin hacer nada 

Imagen de Anónimo

Ahora resulta que aquí hay uno a las haciéndole plan de trabajo a DDC y a María Elvira Salazar jajajaja. Demasiado castrismo inyectado en vena, eso hacía el cagandante, mandar a trabajar a otros. Señor, tome la iniciativa, haga usted las entrevistas y publiquelas,  a lo mejor se gana un Pulitzer 

Imagen de Anónimo

Para evitar cualquier tipo de dudas, propongo a DDC que realice entrevistas a las señoras que acusan a Domínguez de acoso o que lo haga María Elvira Salazar.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Estos tipos de Cuba Posible son dos bebés con distrofia cerebral. Hablar de plattismo, refutar el plattismo, imaginar a Trump metido en Cuba, pensar que Domínguez se negarîa a un alto cargo!, todas son idioteces infantilizadas de vivir en Cuba más de la cuenta.

Imagen de Anónimo

Vamos por parte; este Veiga (hijo de un sindicalista falso puesto por Castro al frente de la CTC y nombrado a dedo miembro del Buró político) tiene todo el derecho a expresar su opinión basándose en que la investigación está en curso; tiene todo el derecho a hablar a favor de Domínguez. Lo que no entiendo es a qué viene esa defensa combativa  del señor Alzugaray, a quien nadie ha acusado y que es bastante muelero y manipulador como para saberse defender solo. Aquí sí que huele feo, se ha dechavado el Veiga Junior, dando muestras de una guataquería tras la cual evidentemente se ocultan otros intereses ajenos an la situación por la que está atravesando Domínguez 

Imagen de Anónimo

Ano 15.52, ninguna de las acusaciones habla de acciones violentas, eso lo ha inventado usted sin ninguna evidencia. Además, llamarle comerraspa a Jorge Domínguez, independientemente de que las investigaciones finalmente lo señalen como culpable o no, demuestra que usted es un gritador de consignas que no sabe ni lo que habla.

Imagen de Anónimo

¿Plattismo y acoso sexual? ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? Están desesperados porque se les cayó el teatrito...

Imagen de Anónimo

Entre los que le acusan no hay ninguna plattista, con mujeres a las que intentó hacerles algo violento en contra de su voluntad. Apenas hay alguna que estuvo en cuba o vivió allí. Son ganas de rizar el rizo. No vale ni la pena responderle  a este imbécil, que se ve que le jodieron el picao comunista en Harvard y el cuento, utilizando de instrumento a este comerraspa que intentó meterse, adonde no le dieron permiso.

Imagen de Anónimo

18 son muchas mujeres. Convierten la sospecha en evidencia 

Imagen de Anónimo

¿Y ahora estos niñitos católicos defienden a un acosador sexual? ¿Agradecimiento a Domínguez por los muchos viajes? ¿O por coincidir con sus posiciones de "sí, pero no" sobre el régimen? A Alzugaray por supuesto que lo van a defender porque la Sección de Cuba en LASA es eso, "no hagan olas". Y Cuba Posible también, de lo contrario Díaz Canel no los hubiera bautizado en la sacristía socialista criolla con el nombre santo de Oposición Leal. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.