Back to top
Academia

Cuba Posible sale en defensa del académico cubano Jorge Domínguez, acusado de acoso sexual

Roberto Veiga acusa de 'plattismo' a los que, según él, 'atacan' al profesor de Harvard.

La Habana
El académico Jorge Domínguez.
El académico Jorge Domínguez. Getty Images

El proyecto Cuba Posible, que dirigen Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, salió este miércoles en defensa del académico cubano de la Universidad de Harvard, Jorge Domínguez, acusado de acoso sexual.

En un texto difundido este 14 de marzo, Veiga González utilizó contra intelectuales y personas que no identificó (pero que según él estarían "atacando" a Domínguez) la misma acusación que le hiciera la prensa oficial el año pasado: el plattismo.

Intentando buscar una causa de lo que califica como "ataques" a Domínguez por parte de un grupo de intelectuales, Veiga elucubra tres posibles razones: "a) la debilidad de esos que procuran sentirse fuertes cuando no tienen a quién temer, y para ello suelen ensañarse con aquellos caídos en desgracia; b) la envidia; y c) coqueteo con estereotipos estadounidenses, es decir, por una especie de plattismo que aún no puede formularse políticamente, pero que podría ser diseñado pronto cuando no exista un Raúl (Castro) que los mantenga flácidos, cándidos".

En julio pasado, tanto Veiga como Lenier González pidieron ser encausados ante la Fiscalía General de Cuba después de que desde varios sitios oficialistas se les acusara de "querer 'subvertir' el orden interno y de ser 'dos plattistas' al servicio del Gobierno norteamericano".

Sobre las acusaciones de acoso sexual a Domínguez, Veiga señaló: "La Universidad de Harvard está investigando estos sucesos ahora mismo; y todos debemos esperar por ese dictamen. Sin embargo, estimo que la culpa que está cargando se la están haciendo mucho más pesada, injustamente".

Asimismo, el director de Cuba Posible se hizo varias preguntas retóricas sobre la situación de Domínguez y concluyó con lo que definió como una "metáfora": "Estoy seguro de que si algún día Donald Trump (quien tuitea sus agravios a los cuatro vientos, con total sinceridad) se apoderase de Cuba, ejerciera todo su poder sobre la sociedad cubana de la manera más asimétrica posible, y nombrase al profesor Domínguez como su 'asesor' para Cuba (lo cual este jamás aceptaría), vería a no pocos de esos que hoy denostan del profesor, cortejarlo y, además, hasta empeñarse en la construcción de un monumento al 'acoso sexual' frente al Capitolio de la República".

Por otra parte, Veiga también salió en defensa de Carlos Alzugaray, presidente de la sección cubana de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que en pasados días anunció que tomaría medidas con Domínguez a raíz de las acusaciones.

"También siento la obligación de resaltar mi aprecio por el profesor Carlos Alzugaray y solicitar que, dada su condición de actual director de la Sección cubana de LASA, no sea juzgado (también de forma indiscriminada) como consecuencia de la posición que sobre el caso asumió LASA en general, y sus integrantes cubanos en particular. El profesor Alzugaray se ha destacado siempre por sustentar el respeto a toda costa, ha sido y es un 'constructor de puentes', y siempre ha abogado a favor de 'la justicia a través de la justicia'", afirmó Veiga.

El profesor cubano Jorge Domínguez anunció el pasado 6 de marzo que se retirará de su puesto de docente en la Universidad de Harvard al final del semestre y que dimite de inmediato de sus funciones administrativas, varios días después de que al menos 18 mujeres lo acusaron públicamente de acoso sexual.

La Universidad había colocado a Domínguez de "licencia administrativa" el día 4 por la noche y después del anuncio de su retiro dos días después aclaró que ello no cambiaba la investigación en curso por las acusaciones.

Según varios medios especializados de EEUU, desde la década de 1980, se podrían rastrear estas denuncias contra el cubano. En aquel entonces, la profesora asistente Terry Karl se quejó a la Universidad de Harvard de que un académico de alto rango le había hecho insinuaciones sexuales en repetidas ocasiones. El suceso concluyó sin graves consecuencias.

Jorge Domínguez es experto en temas de América Latina y ha impartido clases de Gobierno en Harvard durante décadas. Es presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área. Fuera de la prestigiosa universidad fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidió la Latin American Studies Association (LASA).

Tiene publicados numerosos libros y estudios sobre la Isla, entre ellos Cuba: Order and RevolutionTo Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign PolicySocial Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

Algunos de sus libros han sido publicados en español por la editorial Colibrí, de Madrid: Cuba hoy, (analizando su pasado, imaginando su futuro), 2006; La política exterior de Cuba (1962-2009), 2009.

El académico ha recibido críticas por sus posturas respecto al régimen de La Habana o que han sido consideradas como alejadas de la dura realidad del pueblo cubano. Tuvo palabras de elogio para Fidel Castro.

El proyecto Cuba Posible, por su parte, con posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo, ha sido catalogado por el propio vicepresidente Miguel Díaz-Canel como parte de "la oposición leal".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.