Back to top
Academia

La sección cubana de LASA anuncia que tomará medidas con el académico Jorge Domínguez

Señala que la actitud del profesor, acusado de acoso sexual, es 'intolerable' y 'perjudica' a este ente.

La Habana

Los presidentes de la sección cubana de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) lamentaron este jueves los sucesos en torno al académico y profesor cubano Jorge Domínguez acusado de acoso sexual y dijeron que estaban en "proceso de consulta" para reaccionar ante tales "infracciones graves", según recoge una nota informativa a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Con profundo dolor e indignación nos hemos enterado por la prensa de los hechos de acoso sexual que el profesor Jorge Domínguez ha escenificado durante su larga trayectoria en la Universidad de Harvard", señalaron los copresidentes de la sección cubana de LASA, Guillermo Grenier y Carlos Alzugaray.

Ambos sostuvieron que la actitud de Jorge Domínguez era "no solo intolerable, sino que perjudica a la Sección en su conjunto y no podemos ser ajenos al daño causado a las víctimas de sus acciones impropias".

Precisaron, además, que estaban consultando "las formas más justas pero enérgicas de reaccionar ante tales infracciones graves de la ética que debe presidir la actividad de un académico" y adelantaron que próximamente darán a conocer qué medidas concretas propondrán al respecto.

Grenier y Alzugaray enfatizaron en que concordaban con la posición de Harvard de "cero tolerancia con este tipo de comportamientos".

Asimismo, recordaron que "la actividad académica del profesor Domínguez ha estado estrechamente vinculada a los intercambios académicos entre Cuba y Estados Unidos y a la actividad de la Sección Cuba, que tiene, incluso, un premio a jóvenes investigadores que lleva el nombre de sus padres. Asimismo, el profesor Domínguez fue acreedor al Premio por la Obra de la Vida que otorga anualmente nuestra Sección".

El profesor cubano Jorge Domínguez anunció este martes que se retirará de su puesto de docente en la Universidad de Harvard al final del semestre y que dimite de inmediato de sus funciones administrativas, varios días después de que al menos 18 mujeres lo acusaron públicamente de acoso sexual.

La Universidad había colocado a Domínguez de "licencia administrativa" el domingo por la noche y después del anuncio de su retiro dos días después aclaró que ello no cambiaba la investigación en curso por las acusaciones.

Según varios medios especializados de EEUU, desde la década de 1980, se podrían rastrear estas denuncias contra el cubano. En aquel entonces, la profesora asistente Terry Karl se quejó a la Universidad de Harvard de que un académico de alto rango le había hecho insinuaciones sexuales en repetidas ocasiones. El suceso concluyó sin graves consecuencias.

Jorge Domínguez es experto en temas de América Latina y ha impartido clases de Gobierno en Harvard durante décadas. Es presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área. Fuera de la prestigiosa universidad fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidió la Latin American Studies Association (LASA).

Tiene publicados numerosos libros y estudios sobre la Isla, entre ellos Cuba: Order and RevolutionTo Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign PolicySocial Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

Algunos de sus libros han sido publicados en español por la editorial Colibrí, de Madrid: Cuba hoy, (analizando su pasado, imaginando su futuro), 2006; La política exterior de Cuba (1962-2009), 2009.

El académico ha recibido críticas por sus posturas respecto al régimen de La Habana o que han sido consideradas como alejadas de la dura realidad del pueblo cubano. Tuvo palabras de elogio para Fidel Castro.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.