Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:52 CET
ACADEMIA

La sección cubana de LASA anuncia que tomará medidas con el académico Jorge Domínguez

Jorge Domínguez. (TWITTER/ @HARVARDDRCLAS)

Los presidentes de la sección cubana de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) lamentaron este jueves los sucesos en torno al académico y profesor cubano Jorge Domínguez acusado de acoso sexual y dijeron que estaban en "proceso de consulta" para reaccionar ante tales "infracciones graves", según recoge una nota informativa a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Con profundo dolor e indignación nos hemos enterado por la prensa de los hechos de acoso sexual que el profesor Jorge Domínguez ha escenificado durante su larga trayectoria en la Universidad de Harvard", señalaron los copresidentes de la sección cubana de LASA, Guillermo Grenier y Carlos Alzugaray.

Ambos sostuvieron que la actitud de Jorge Domínguez era "no solo intolerable, sino que perjudica a la Sección en su conjunto y no podemos ser ajenos al daño causado a las víctimas de sus acciones impropias".

Precisaron, además, que estaban consultando "las formas más justas pero enérgicas de reaccionar ante tales infracciones graves de la ética que debe presidir la actividad de un académico" y adelantaron que próximamente darán a conocer qué medidas concretas propondrán al respecto.

Grenier y Alzugaray enfatizaron en que concordaban con la posición de Harvard de "cero tolerancia con este tipo de comportamientos".

Asimismo, recordaron que "la actividad académica del profesor Domínguez ha estado estrechamente vinculada a los intercambios académicos entre Cuba y Estados Unidos y a la actividad de la Sección Cuba, que tiene, incluso, un premio a jóvenes investigadores que lleva el nombre de sus padres. Asimismo, el profesor Domínguez fue acreedor al Premio por la Obra de la Vida que otorga anualmente nuestra Sección".

El profesor cubano Jorge Domínguez anunció este martes que se retirará de su puesto de docente en la Universidad de Harvard al final del semestre y que dimite de inmediato de sus funciones administrativas, varios días después de que al menos 18 mujeres lo acusaron públicamente de acoso sexual.

La Universidad había colocado a Domínguez de "licencia administrativa" el domingo por la noche y después del anuncio de su retiro dos días después aclaró que ello no cambiaba la investigación en curso por las acusaciones.

Según varios medios especializados de EEUU, desde la década de 1980, se podrían rastrear estas denuncias contra el cubano. En aquel entonces, la profesora asistente Terry Karl se quejó a la Universidad de Harvard de que un académico de alto rango le había hecho insinuaciones sexuales en repetidas ocasiones. El suceso concluyó sin graves consecuencias.

Jorge Domínguez es experto en temas de América Latina y ha impartido clases de Gobierno en Harvard durante décadas. Es presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área. Fuera de la prestigiosa universidad fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidió la Latin American Studies Association (LASA).

Tiene publicados numerosos libros y estudios sobre la Isla, entre ellos Cuba: Order and RevolutionTo Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign PolicySocial Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

Algunos de sus libros han sido publicados en español por la editorial Colibrí, de Madrid: Cuba hoy, (analizando su pasado, imaginando su futuro), 2006; La política exterior de Cuba (1962-2009), 2009.

El académico ha recibido críticas por sus posturas respecto al régimen de La Habana o que han sido consideradas como alejadas de la dura realidad del pueblo cubano. Tuvo palabras de elogio para Fidel Castro.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

No entiendo por qué un comentarista metió a Roberto González Echevarría en este potaje. ¿Le sabe algo? Hay otros por ahí que cojean de lo mismo...

Imagen de Anónimo

22:21 del 9 de marzo, aclare lo que dice de Roberto González Echeverria, al que iguala con Jorge Domínguez en cuanto a similar grado de perverción, ¿ha hecho algo indebido también el sagüero? Se sabe de sus debilidades como Areíto a punto de retirarse ya, si no lo ha hecho (similitudes en ideario con Domínguez), pero de lo otro, aclare.El problema de Domínguez es que viene de atrás (más de dos décadas incurriendo en lo mismo) y cuando se llega a este punto en que tiene que jubilarse (por la fuerza) algo le grabaron o varias pruebas hay, de lo contrario, seguiría figurando, porque a su edad y sin jubilarse, por algo es y ya se ve lo que le gusta... Comer sin pagar y comida fresca nada menos.

Imagen de Anónimo

Lo bueno que tiene EEUU: sus instituciones. Lo malo que tiene EEUU: los miles de comunistas de caviar que hay. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Sólo un tribunal judicial puede juzgar y condenar a los ciudadanos en democracia. Ninguna denuncia personal implica la culpa del acusado, mientras no se pruebe judicialmente durante el debido proceso imparcial. La prensa no es el poder judicial del Estado. Abran los ojos: sea cierto o falso, el objetivo a destruir se llama la sociedad norteamericana.  

Imagen de Anónimo

Yo creo que LASA es un nido de mediocres corruptos aprovechados. Prefiero a los verdaderos académicos que investigan y publican con rigor. 

Imagen de Anónimo

Por primera vez en este foro coincido con LUIS PARDO LAZO. Alzugaray se está gestionando otro viaje a USA o dónde sea con otro sponsor que no sea Domínguez. Descarado oportunista. 

Imagen de Anónimo

Pardo Lazo no cambia, que como dice el refrán: "el que nace p'a tamal, del cielo le caen las hojas" o en sus propias palabras, están hechon él mismo y Domínguez: "un asquito".

Imagen de Anónimo

A ver si el régimen cubano le dedica ahora palabras de elogio y hace recíproco el intercambio de favores también, luego de prestarse el Sr. Domínguez a todo tipo de componendas con la dictadura cubana, que amor con amor se paga. Y bien enamorado que es este señor, comod emuestran los hechos analizados.

Imagen de Anónimo

OLP tu no eres nadie ahi, eres un vivebien , aprovechado de esa asosiacion. no jodas. caceria de brujas debia haber sobre ti que si eres la peor bruja de la oposicion live 

Imagen de Plutarco Cuero

Domínguez parece que fue un catalizador de la fracasada política del deshielo ... varios lectores de DDC han aportado datos de su coqueteo con la dictadura, la zurdería es asqueante y aquellos que dicen ser de "centro lo que sea" son unos ingenuos de armas tomar ... El pobre profe zurdo o no, padece de pinguitis mielitus; un mal muy mal visto en esta segunda decada del siglo XXI ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.