Back to top
Sucesos

Detenido en Colombia un cubano que presuntamente preparaba un atentado islamista

El hombre se comunicaba con extremistas a través de las redes. Las presuntas víctimas eran 29 estudiantes de EEUU.

Bogotá

La Fiscalía colombiana informó este miércoles que un ciudadano cubano fue detenido en la ciudad colombiana de Pereira (centro), donde presuntamente preparaba un atentado islamista en Bogotá contra estadounidenses, reporta EFE.

El detenido, identificado como Raúl Gutiérrez Sánchez, un economista de 46 años, se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado en Colombia de forma ilegal con el objetivo de atentar en la "Zona Rosa" de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

La Fiscalía le imputó este miércoles a Gutiérrez los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, que no aceptó.

Durante la audiencia, que se cumplió en los juzgados de Bogotá, ciudad a donde fue trasladado el capturado, se indicó que el ataque terrorista sería con "explosivos contra un restaurante" visitado por estadounidenses.

Según el diario El Tiempo, el atentado estaba pensado para este martes, por lo que las autoridades adelantaron el operativo de detención.

El objetivo del atentado, según el diario El Universal, era un grupo de 29 estadounidenses que estudian en Colombia.

La investigación determinó que el detenido se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo "era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos".

En las pruebas recopiladas por los investigadores se evidencia que Raúl Gutiérrez "sostiene conversaciones frecuentes con esas personas y relaciona temas de la ejecución de una acción terrorista".

Al finalizar la audiencia, el capturado dijo a periodistas sobre los cargos que le fueron imputados: "lo vamos a discutir".

Gutiérrez comenzó a ser seguido por autoridades nacionales tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención.

En varias conversaciones intervenidas el 2 de marzo pasado, el detenido habló con alguien fuera de Colombia, al parecer un ciudadano marroquí que vive en España.

"Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles. Lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS", le manifestó el marroquí al cubano.

En el diálogo, Raúl Gutiérrez Sánchez le indica a su interlocutor que ya estaba "haciendo seguimientos a personal de la Embajada (de Estados Unidos en Colombia) y a políticos nacionales".

Para este jueves está previsto que el juez decida si envía a la cárcel al capturado, quien ya había sido deportado de Colombia en 2015 por estar en situación irregular y también había sido expulsado del país en 2017 por el mismo motivo, según informó en otra noticia el periódico colombiano El Tiempo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.