Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 04:45 CEST
TURISMO

El MINTUR comienza pronto sus predicciones millonarias de visitas turísticas a Cuba

Turistas en La Habana. (UNIVISIÓN)

Cuba alcanzó este jueves el umbral del primer millón de turistas en lo que va de 2018, año en el que el Gobierno espera superar los cinco millones de visitantes extranjeros, informó el Ministerio del Turismo (MINTUR), reporta EFE.

Este año las predicciones y los cálculos millonarios de visitantes a la Isla han comenzado apenas en el tercer mes del año.

Las autoridades de la Isla suelen presentar estos números como logros y hacer un recuento constante de las cifras oficiales, como si en estos visitantes se cifrara la recuperación de la economía.

Sobre la millonaria cifra alcanzada este jueves, la directora de Comunicación del MINTUR, Janet Ayala, escribió en las redes sociales: "Estos resultados se obtienen a partir del esfuerzo conjunto de todos los organismos del Gobierno y el Estado que intervienen en la actividad turística".

Cuba mantiene a Canadá como su primer mercado emisor de viajeros, que también llegan por miles de países europeos como Alemania, Rusia y España.

Al auge del turismo en los últimos años también ha contribuido el número de visitantes de EEUU que en 2017 registró la cifra récord de 619.777, casi el triple que el año anterior.

El plan previsto por las autoridades turísticas cubanas para 2018 es recibir a cinco millones de visitantes, cifra que marcaría un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros extranjeros que estuvieron en la isla en 2017 y 2016, respectivamente.

En este momento se desempeñan en el sector turístico cubano 25 empresas mixtas en 14 hoteles y 19 gerencias extranjeras que administran 41.000 habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62% de las 67.000 habitaciones hoteleras de la Isla.

A ello se suman más de 21.000 habitaciones que gestionan particulares en alojamientos familiares, según datos divulgados por el MINTUR.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de Cuba detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10% al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

En estos momentos, Cuba cuenta con 366 hoteles, proyecta la apertura de 15 nuevos hoteles este año y planea sumar unas 100.000 habitaciones para 2030.

7 comentarios

Imagen de Balsero

Es una información exagerada que da el Mintur a EFE, agencia española. Es para contentar a las cadenas hoteleras de ese orígen, que a su vez gerencian los paquetes turísticos. Ya sabemos que las cifras oficiales cubanas pasan por el filtro político - ideológico y son imposible contrastarlas.

Imagen de Anónimo

MINTUR...¿Ministerio de MENTIR...? Y ''turismo'' básicamente -NO todos- de escorias.

Imagen de Anónimo

Ahorita dicen que tuvieron más turistas que Disney World, más los miles de millones (mal contados) que les mandan los gusanos, qué les hacen?, aunque sea no les alcanza para recoger la basura?. Que malas personas son!. Tendrán cara de decir que Cuba con su socialismo cambió para mejor que cuando Batista?. El castrato va para la historia de la Nación como la etapa más negra que el pais jamás  haya vivido, retrocedió al país por 150años -diría yo-

Imagen de Anónimo

Turismo de baratija,la cifra de turistas no quiere decir que aporte mucho mas dinero,Gran Canarias con 4 millones de turistas en el 2016 gano más de 13 mil millones de euros,Cuba con la misma cantidad de turistas no llego a los 4 mil millones.

Imagen de Kurt_Turing

La mayoria de ese dinero se va en jineteras, tabaco y ron de contrabando y almendrones. Nada para el establishment.

Imagen de Anónimo

Jajajaja, inflando cifras nadie le gana a la tiranía de los Castros. 

Imagen de Anónimo

Mentirosos !!!!! Los Imigrantes Estomacales no son turistas, son simpleente culirotos que entran a la aduana del aeropuerto del chiquero de rodillas y hablando bajito, y aparentando despues que son ricos.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.