Jueves, 21 de Junio de 2018
Última actualización: 13:44 CEST
POLÍTICA

Andrés Pastrana a Raúl Castro: 'No le tema a la democracia'

Andrés Pastrana. (AP)

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, deportado este miércoles de Cuba junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, afirmó al llegar a Bogotá que no recibió una notificación por escrito que le negara la entrada a la Isla, reporta EFE.

En una declaración a periodistas, Pastrana dijo que le habían informado de que no podrían entrar, pero que pidió que se lo "pusieran por escrito si era la posición oficial", y el Gobierno cubano no respondió.

Pastrana (1998-2002) viajó este miércoles de Bogotá a la capital cubana en compañía de Quiroga para recibir el Premio Payá, concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, pero en el aeropuerto se les negó el ingreso al país, y ambos fueron devueltos a Colombia en un vuelo comercial.

"Así actúan las dictaduras, le dicen no vaya a ir como periodista a Venezuela porque le van a pegar, le van a quitar la cámara (...) igual (nos sucedió) a nosotros", comentó el expresidente colombiano.

En este sentido, aseguró que a él no le amedrentó el narcotraficante Pablo Escobar, menos lo haría un embajador como el cubano en Bogotá que diga que no los van a recibir.

Para Pastrana, ir a Cuba y que no les dejen acceder supone "desnudar y desenmascarar" a la dictadura cubana.

También calificó como vergonzoso el comunicado de la Cancillería colombiana que lamentó que Cuba no permitiera el ingreso a ese país de los dos expresidentes para recibir el Premio Payá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano explicó que tan pronto fue notificado de "la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio de Cuba se comunicó con el Gobierno de este país".

Finalmente, Pastrana recomendó a Raúl Castro que "no le tema a la democracia" y recordó que en una visita que hizo a Cuba cuando era presidente le pidió a su hermano Fidel Castro que abriera la Isla a la libertad.

El expresidente colombiano explicó que al aterrizar en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el avión estuvo cerca de 20 minutos parado en la pista.

Posteriormente fueron acompañados a un cuarto, donde les tomaron una foto, no aceptaron sus tarjetas de migración y les declararon personas non gratas.

Estuvieron en ese pequeño recinto grabados en todo momento hasta que los volvieron a embarcar, si bien aseguró que el trato que recibieron fue bueno.

Asimismo, y en referencia a los "comicios" generales previstos para este domingo en Cuba, comentó que será "un circo" en el que van a elegir "una Asamblea, que convocan una o dos veces al año, para coronar al sucesor de Raúl Castro".

Por su parte, Quiroga afirmó que se siente "honrado de haber sido deportado" y haber sido nombrado "persona non grata" por lo que consideró una "dictadura decadente y decrépita".

"El señor Raúl Castro lleva más tiempo gobernando Cuba que yo viviendo y tengo años para ser abuelo", aseguró.

Este es el segundo año en que el régimen de La Habana impide la entrada al país a políticos internacionales para participar en la entrega del Premio Oswaldo Payá.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco dejó entrar a Cuba al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.

Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero. Según la versión oficial, el vehículo en el que viajaban y que conducía el político conservador español Ángel Carromero, impactó contra un árbol.

La familia de Payá insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF), que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaba fue perseguido y embestido por otro, de la Seguridad del Estado.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El pastrana es un consejero de los eeuu, para dar lecciones de democracia mejor la pamela como llaman los muertos de hambre que este personaje paramilitar de Cuba. Gracias Trump.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 de Marzo de 2018 - 14:35 CET.Tu demuestras lo analfabetos e ignorantes que son los chivatos esbirros castrofascistas como tú que repiten lo que te dicen; porque ni siquiera tienes una idea propia. Porquerias como tú no pueden llamarse Cubanos, aunque hayan nacido en la isla. Que bajo ha caído Cuba en albergar la excrecencia de la humanidad en estos 60 años de fascismo!! 

Imagen de Anónimo

Ella le teme a todo lo que sea perder el amor

Imagen de Anónimo

Repito hoy otra vez que eRosa Maria Paya ha tenido el acierto de rodearse de personalidades muy importantes a nivel de continente y mundial. Y con eso ha desnudado, como dice Pastrana, a esa dictadura terrible que ha padecido el pueblo cubano por casi 60 años ya.

Imagen de Anónimo

Muy bien que no los hayan dejado entrar, asi se descubre el verdadero rostro detras de la mascara. Lo que tienen que hacer los gobiernos de los demas paises es no dejar entrar a politicos, ni mensajeros, ni miembros de la familia Castro ni heroes del imperio vividores que van a otros lugares a formar guerrita, protestar y elogiar a Fidel, Che y el resto de la cumbancha comunista. Que hagan lo mismo con los Silvio Rodriguez, Mariela Castro y Aleida Guevara: los detienen a la llegada al aeropuerto, les comunican que no pueden entrar "porque vienen con intenciones desestablizadoras y bla bla bla y despues, una patada por el culo y en el proximo avion ......chao!

Imagen de Anónimo

Ella le teme a todo lo que sea perder el,poder.

Imagen de Anónimo

Estos ex presidentes fueron elegidos democráticamente y lo hayan hecho bien, mal o regular tiene a su favor que no intentaron eternizares en el poder, así que por favor ciberratas 11:51y 13;45 elaboren mejor sus comentarios sin sentido, pidan ayuda a sus superiores a ver si les inventan algo y 14:35, mejor en este momento ni mencionar a los EEUU pues es casualmente ahora mismo que Cuba a través de su Josefino, devenido en Cossio anda llorando por todos los rincones para que EEUU restablezca el personal de su embajada, lo cual en su lenguaje vulgar es también lamerle el trasero a los americanos. Abajo la dictadura cubana y todos sus seguidores! Ojalá revienten pronto uno por uno, pagando así al menos parte del gran daño que nos han hecho. 

Imagen de Anónimo

@14:35?y con que c_ _o,se sienta la rana,hablando de lamebotas,tu que defiendes la apologia de la igualdad,la educacion y las oportunidades,salud publica,en un pais donde se privan a los ciudadanos elegir el modo de vida,donde solo se vota por las medidas dictadas por el aparato represivo que dirige la shakira,no seas caraeguante,pues tu no vives como te gustaria,solo le haces el juego a quien te pisotea tus derechos elementales de vida,quizas eres un eunuco

Imagen de Anónimo

Q tipo tan amado q supo hacerlo con sus indios

Imagen de Anónimo

El pastrana es un lamebotas de los eeuu, para dar lecciones de democracia mejor la pamela como llaman los muertos de hambre que este personaje paramilitar de colombia. Gracias Fidel.