Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:21 CET
HISTORIA

Barcelona retira la estatua de Antonio López, un comerciante de esclavos en Cuba

Retirada de la estatua este domingo. (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona, en España, retiró este domingo la estatua del marqués de Comillas, Antonio López y López, un empresario naviero que comerció esclavos en Cuba, informa el diario El País.

La estatua fue retirada con una grúa del pedestal del monumento que se encuentra en una plaza que lleva el nombre de Antonio López.

"Entidades y movimientos ciudadanos reclamaron durante décadas la supresión del monumento a un empresario del siglo XIX que se enriqueció gracias al tráfico de personas, procedentes de África, en Cuba", reseña El País.

"Retirar la estatua es una reivindicación de muchas entidades vecinales y es una manera de reconocer a muchos colectivos que en esta ciudad luchan contra el racismo y la xenofobia. Una ciudad moderna y europea que quiere ser reconocida como ciudad refugio no puede homenajear a una persona de las características de Antonio López", dijo la semana pasada el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La alcaldesa de Comillas, Maria Teresa Noceda, escribió una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la semana pasada para expresar que considera la retirada "un despropósito".

De acuerdo con la televisora Telecinco, la estatua retirada este domingo será trasladada al Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Ayuntamiento va a iniciar un proceso participativo para que sean los vecinos quienes decidan el próximo nombre de la plaza.

Antonio López y López viajó en 1831 a Cuba con 14 años y se estableció en Santiago de Cuba. En 1848 regresó a España a casarse para nuevamente regresar a la Isla, donde el español tuvo a tres de sus cuatro hijos. 

En la Isla se dedicó a los negocios, compró plantaciones de caña y de café. Asimismo, adquirió el que fuera el primer vapor de hélice de la marina mercante española, el vapor General Armero y mantuvo una gran actividad intermediaria en la venta de esclavos.

De regreso a Barcelona, años después, constituyó en 1856 una gran empresa naviera dedicada a la explotación de buques de vapor, en colaboración con tres de sus socios cubanos.

En 1876 creó en Barcelona el Banco Hispano Colonial que se dedicó a captar fondos que ayudasen al Gobierno español en su guerra contra los independentistas cubanos.

Antonio López también dio nombre al célebre trasatlántico marqués de Comillas.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

Pues deben ser consistentes con sus ideas los catalanes y no solo retirar las estatuas de los que crearon la riqueza de la ahora disfrutan, sino que deben renunciar a esa riqueza creada a base de esclavitud. Por que no transfieren lo recaudado en impuestos a los países de Africa occidental y le pagan una compensación digna a los afrodescendientes? Cuando el PIB de Cataluña se iguale al que tenía en 1492, fecha en que Aragoneses y Castellanos, empezaron la conquista de America, entonces pueden detener las transferencias.  

Imagen de Anónimo

Pa l fondo del mar que lo tiren, que lo que hizo fue desgraciar este país...

Imagen de Anónimo

Hay una estatua de Valeriano Weyler en Santa Cruz de Tenerife, y dos parques con su nombre. Weyler fue un carnicero de la guerra. Mato mas de 200 mil cubanos en los campos de concentracion, que llamaba "los reconcentrados". Alla los hijos de mala madre que sigan admirandolo. Yo creo que hay que acabar con estas estatuas y parques. Espana tiene que limpiar su pasado de sangre, exterminio y guerra.https://www.google.com/search?biw=1366&bih=654&tbm=isch&sa=1&ei=G0ydWt6V... 

Imagen de Plutarco Cuero

¿Este no será el pariente de López Callejas ...? y 17:51 está claro ...

Imagen de Anónimo

Ano 21.53 a qué viene esa muela de geografía? Estás desfasado, ya al tontino que dijo el disparate de Palmas de Mayorca se le había llamado la atención en su momento; tu clase de geografía insular hispana además de redundante está picúa 

Imagen de Anónimo

me da lo mismo quiénes, por qué y cómo, está muy bien quitarla. ya quisiera ver al cubano debatiendo y decidiendo democráticamente este tipo de cosas. la del tal che en villa clara va pa'bajo. 

Imagen de Anónimo

Esta bueno el comentario 18:58 !!!!!  Volviendo al tema de la noticia  ,sera q el ferry palmasoriano era de ese esclavista    o del otro esclastrista ? La gente iva acinado q ni los barcos negreros !!! (rac)

Imagen de Anónimo

Es que España es La capital mundial de las campañas mediáticas,ahí tienen la lucha por la igualdad de género gey y lesbianas, igualdad del hombre y la mujer, ahora en los discursos políticos hay que saltarse del genero y hay que decir compañeras y compañeros,por imposición de la izquierda aberrante y la ultima campaña que tengo conocimiento es que los hombres al sentarse tienen que cerrar la piernas como las mujeres,sin tener en cuenta que los órganos sexuales de ambos son diferentes y que si los hombres cerramos las piernas en un largo viaje o tiempo sentados, se nos salcochan ""los Compañeros""wevos y nos puede causar infertilidad,así se vive en España,de campañas bobas en campañas bobas,aaah y de los/políticos corruptos ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

====Palma es una isla de mallorca cuya capital es Palma de Mallorca,Las Palmas en Gran Canarias y La Palma es una isla de la Provincia de Santa Cruz de Temerife,también en Canarias,la capital de La palma se llama Santa Cruz de la Palma y la capital provincial de Santa Cruz de Tenerife,es también Santa Cruz dede de Tenerife====

Imagen de Anónimo

Ahora que pongan una estatua los todos los empresarios. No son ellos los nuevos esclavistas?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.