Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 04:11 CEST
ECONOMÍA

Marino Murillo culpa a una 'insuficiente capacitación' de 'errores en las reformas'

Marino Murillo. (PL)

El vicepresidente Marino Murillo culpó a una "insuficiente capacitación" de los recursos humanos de que la aplicación de las reformas económicas del general Raúl Castro hayan provocado "más errores que virtudes" y un "distanciamiento" entre los objetivos iniciales y la ejecución.

El conocido como "zar de las reformas" dijo este viernes, durante un seminario ante directivos del sector de la salud, que esa falta de preparación "limita el cumplimiento de políticas nacionales asociadas a la actualización del modelo de desarrollo económico y social del país", según publicó la estatal Prensa Latina.

Murillo anunció que desde 2010, el Gobierno ha aprobado "un total de 100 lineamientos". Sin embargo, admitió que "la calidad no ha sido buena", pese a que "en ningún caso ha faltado el entrenamiento".

El que fue ministro de Economía entre 2014 y 2016 y a quien más tarde le fue ordenada la implementación de la nueva política económica insistió en que el área de la capacitación de los recursos humanos hubo "fallas" en los contenidos y en la selección de los participantes.

Habló de la importancia de llevar a cabo "nuevos seminarios para dar a conocer las nuevas normas jurídicas para el sistema empresarial".

Los dos pilares fundamentales de las reformas del Gobierno se han centrado en la inversión extranjera y la supuesta apertura del sector privado.

Sin embargo, con la intención de no permitir la concentración de riqueza, el régimen dio un frenazo al sector privado el pasado año. Redujo el número de modalidades para ejercer el trabajo por cuenta propia, de 201 a 122.

Esta misma semana The Havana Consulting Group (THCG) advirtió que las nuevas medidas para el control del sector privado genera una "fuga de capital local hacia el exterior" de entre 280 y 350 millones de dólares anuales.

El cuentapropismo lleva desde agosto a la espera de una nueva regulación que según un reciente documento filtrado le estrecharía aún más el cerco.

Murillo puso como "aspecto positivo" en la marcha de las reformas que se ha estrechado la relación entre los directivos de las empresas estatales y las instancias del Gobierno a la hora de repartir el presupuesto para "maximizar" la producción.

Una de las reformas pendientes en la Isla es la unificación monetaria, que según Murillo deberá crear un entorno "más favorable" para las empresas estatales, ya que en estos momentos circulan en la Isla dos monedas que se regulan con diferentes tasas de cambio según el sector.

La doble moneda (el CUP, peso cubano, y el CUC, peso convertible, equivalente al dólar) persiste desde la década de los 90 y ha generado graves distorsiones en la contabilidad empresarial y macroeconómica.

La mayor parte de los cubanos cobra sus salarios y paga servicios básicos con la moneda nacional CUP y el sueldo medio es de unos 672 pesos cubanos. No supera los 30 dólares mensuales.

La unificación está anunciada desde 2013, pero todavía no se ha llevado a cabo. Según varios analistas es probable que se realice este mismo año, ya que es también uno de los principales frenos a la inversión foránea. Murillo no ofreció más detalles en su intervención del viernes.

En su discurso de cierre del último pleno del Parlamento en diciembre de 2017, Raúl Castro dijo que el fin de la doble moneda no podía "dilatarse por más tiempo".

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Como siempre regañando y diciendole bruto al pobre Liborio por no acatar las atorrancias de los dueños de la finca.

Imagen de Anónimo

Recuerdo un disurso del "iluminado" en que sentía muy orgulloso de la creación del CUC y de su fortaleza, hoy se ha convertido en una desgracia. Desde un inicio, para mucho las reformas Raulistas eran, como decía un amigo mío: "carne debajo del rabo".

Imagen de Anónimo

no castro = no problem ... asi se acaban las justificaciones

Imagen de Anónimo

MENTIRA LA MENTIRA DE SIEMPRE POR PARTE DEL DESGOBIERNO FASCISTA DE LOS CASTROS

Imagen de Plutarco Cuero

El señor Murillo es el zar de la incapacidad y la chapucería ... Lo de Pamela fueron LINIMENTOS ... aceite de majá para entretener a los zombis. En eso están desde el "Año del Error" ....

Imagen de Anónimo

MENTIRA LA MENTIRA.

Imagen de Kurt_Turing

El único gran error que hay en Cuba son ellos. Todo lo demás está OK.

Imagen de Anónimo

Como siempre, le atribuyen las culpas a los subordinados por no haber sido capaces de ejecutar las órdenes dadas por los jefes, que nunca se equivocan.

Imagen de Anónimo

Un guajiro a caballo abrió la puerta del Camino Real para visitar a otro sitiero, el perro del sitiero salió como una bala a comerse al visitante, ya le estaba mordiendo los jarretes al caballo, cuando el dueño le gritó ¡Pasa Cógelo! El cabrón perro viró en redondo, y meneando el rabo cariñosamente se acercó al dueño. El visitante se desmontó asombrado y le preguntó al dueño ¿Compay cómo es qué Ud espanta al perro y luego lo 'achuja', y el animal vira pa´tras? El otro le contesta: es que el perro se llama Cógelo. . . . En la economía cubana es igual, el emprendedor (el perro) sale a comerse el trabajo espontaneamente, pero el dueño (el 'goberno') cada vez que lo manda es para que vire a su lado meneando el rabo.

Imagen de Anónimo

Los lineamientos lo hicieron en la luna y ahora no tienen nave para aterrizarlos en suelo cubano Jajaja 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.