Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:34 CET
Política

Estado sin sitio

Raúl Castro. (TVN Noticias)

Una delegación congresional de Estados Unidos se reúne con Raúl Castro y el tema siguen siendo los ataques acústicos, mientras se obvia la implantación de un tácito estado de sitio contra los cuentapropistas, curiosamente la bandera de identidad política del raulismo, un desempeño económico calificado por el académico Richard Feinberg como "profundamente decepcionante".

Esta incongruencia, que está generando fuga de capitales en vez de los alimentos en la mesa que prometió el General-Presidente, demuestra a todas luces que el Estado raulista sigue a la deriva, sin sitio donde afianzarse. Continúa tratando de definirse en base a la relación con un estado extranjero en detrimento de su relación con los nacionales.

El senador Ron Wydem, integrante de la delegación encabezada por su colega Patrick Leahy, afirmó a bombo y platillo en conferencia de prensa en La Habana que "funcionarios cubanos repetidamente dijeron que este era el año para hacerlo, para unificar la moneda".

La representante Kathy Castor se da el lujo de anticipar un falso cambio de mando en la Isla, al decir que declinó reunirse con Raúl Castro porque es el pasado, pero le hubiera gustado reunirse con Díaz Canel, que es el futuro. Evidentemente necesita un cambio de brújula, o de bruja.

Lo que sí resulta claro es que asuntos de capital importancia para la vida de los cubanos se discuten con políticos extranjeros, no con la ciudadanía. Para el régimen, el mundo externo, especialmente Estados Unidos, siempre tiene prioridad sobre la realidad interna.

Esa es precisamente la razón por la cual a la gente no le interesa el mal llamado "relevo presidencial" que tantas cuartillas emborrona fuera de la Isla. El Estado castrista no tiene sitio en el imaginario político cubano, puesto que carece de significado alguno en su realidad concreta. El Consejo de Estado se convierte simplemente una representación ficticia, puesto que no significa absolutamente nada en la vida cotidiana de los cubanos.

La ilegitimidad del castrismo se manifiesta de esta manera en su forma más cruda y realista. Si no existe en el pilar más sólido de cualquier contrato social, que es la mentalidad ciudadana, resulta ser una alienación per se, lo que determina su condición esencialmente de facto. La ausencia real dicta su esencia dictatorial.

8 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

Cada vez que la ditadura se siente amenazada, ataca a quienes considera son sus mas peligrosos enemigos: aquellos que han  logrado vivir al margen de su sistema esclavista y en esta categoria los cuentapropistas son sus nemesis.

Imagen de Anónimo

Lo que si es cierto que dentro de la militancia del PCC siempre hubo una corriente Raulista,que se fue desarrollando con el pasar de los años y se acrecentó ya cuando F.C.empezó con sus lucuras de la batalla de idea( y realmente se creia,se pensaba y comentaba dentro de cierta masa de de militantes que estaba loco),se veía a Pamela mas pragmática y quien podía cambiar de una forma radical el destino de Cuba ,una vez en el poder,se comentaba que podía eliminar la corrupción,poner a producir las tierras abandonadas,terminar con el lastre de la burocracia, dar oportunidad a los emprendedores a desarrollar sus capacidades,unificar la moneda,apoyar al campesinado y otra serie de medidas que llevarían a Cuba a salir del hoyo desastroso en que la había hundido el hermano,siempre se pensó no en un sistema capitalista en todo su envergadura y si el sistema vietnamita que tan buenos resultados estaba dando dentro de las renqueras del socialismo,pero que traía una apertura la liberación a las fuerzas productivas y desarrollo del pais,eran muchos los que veían con buenos ojos el acercamiento,la apertura de los negocios e inversiones de los gringos y dejar atrás la guerra infructuosa que se propalaba a los cuatro vientos y que en realidad nadie creía,se partía de una base lógica,si Viet Nan,tuvo una de las guerras regionales mas sangrientas del siglo XX con los gringos,había perdido mas de cuatro millones de sus hijos,perdidas económicas y secuelas que todavía hoy se arrastran,si los vietnamitas habían podido pasar página hacer las paces y comenzar una nueva era en las relaciones con USA,Cuba que no había tenido ni remotamente el desastre vietnamita también podía encausar las relaciones y mantener los manidos principios del socialismo.De esa forma pensaban miles de militantes del partido y ciudadanos de a pié, pero Pamela por una parte no atreverse a ir contra las locas disquisiciones de su hermano y por otra por su imcapacidad manifiesta de no saber,ni dirigir,ni que hacer con los destinos del país,dejo la brecha abierta a una caterva de vivos,oportunista y caimanes de paso,que han hecho de él el prisionero perfecto para robar,engañalo,manipularlo como una marioneta y acabar con el país en el fondo del desastre,Pamela nunca tuvo la lucidez,las intenciones ni el valor de enfrentar las tareas que muchos esperaban de él ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Oye DDC ya eliminaste la noticia de la embajada de EEUU en cuba y aun mantienes a raul en primera plana, Por que?/ 

Imagen de Anónimo

Omar lopez montenegro quita esa foto ya.

Imagen de Plutarco Cuero

Apocalipsis Now! La famosa cagástrofe de H Zumbado ...

Imagen de Anónimo

Al General Mariposón le crecen los enanos, la cosa se complica para el desgobierno fascista en Cuba

Imagen de Amadeus

En Cuba hace ya hace mucho lo que existe es una oligarquía que controla la economía para beneficiarse ellos y sus allegados. Lo terrible es que viven, pero no dejan vivir.

Imagen de Balsero

Están perdiendo la brújula. RC piensa en su biología. Su entorno, en los negocios. Y los militares, en el poder. Dejará un país cruzado por la pobreza y la falta de libertades, con una economía devastada por la propia incapacidad.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.