Back to top
Represión

Liberado Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador de Corriente Martiana, tras más de 24 horas de arresto

Además de acusarlo de 'clandestinidad de impresos', el régimen lo amenaza con no dejar salir del país a familiares.

La Habana

La Seguridad del Estado liberó en la tarde del miércoles al coordinador del movimiento Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, tras más de 24 horas de arresto, acusarlo de "clandestinidad de impresos" y amenazarlo a él y familiares de no dejarlos salir del país, según denunció el opositor a DIARIO DE CUBA.

"El día 20 en horas de la mañana se aparecieron seis oficiales de la Seguridad del Estado con dos supuestos testigos que dicen ellos son vecinos, pero no es así, viven en el pueblo, pero no son vecinos", recordó Rodríguez.

"Uno de ellos es un conocido agente de la Seguridad del Estado que en una ocasión, hace años, me enseñó su carné. Es conocido como Lorenzo Arteaga. El otro testigo que la esposa, enfermera del consultorio del médico de la familia", indicó.

"Me enseñaron una orden de registro que iba dirigida a la búsqueda de medios de cómputo y documentos contrarrevolucionarios. En ¿qué derivó aquello? En que se llevaron una laptop de mi uso personal, una torre de mesa, una impresora y una pizarra blanca", añadió.

Según el opositor, también "ocuparon una inmensa cantidad de documentos de Naciones Unidas", desde declaraciones universales, documentos que había reproducido durante años; un compendio sobre la obra de José Martí que elaboró a mano también durante años "y también una Constitución de la República de Cuba".

"Yo desde meses atrás sabía que esto iba a ocurrir y los recibí con un pensamiento martiano. Ese que dice que 'cuando se va más allá de la razón para defender algo, es que no se halla dentro de la razón manera de defenderlo'", precisó Rodríguez.

"Concluido el registro que abarcó toda la casa y en medio de un operativo muy aparatoso me dijeron 'estás detenido'. En un gesto raro aceptaron que mi esposa y mi hija me acompañaran", añadió.

El activista informó que Carlos Miguel Sierra Alonso, promotor de la Corriente Martiana, que llegó en medio del registro a la vivienda, también fue arrestado. "Lo mantuvieron en un carro patrulla hasta que terminó la operación", precisó.

"Nos condujeron hasta Artemisa. Allí se me instruyó de cargos por 'clandestinidad de impresos'. Me mantuvieron en detención por más de 24 horas hasta la tarde de ayer (miércoles) en que fui liberado", señaló.

Contó que allí "el oficial que dice ser teniente Javier de la Seguridad del Estado" y él conversaron.

"Una vez más, porque no es la primera, ni solo conmigo, este individuo mostró una falta de profesionalidad total. Utilizó tratos denigrantes que incluyeron ofensas a la moral, injerencia en la vida privada", denunció.

"Incluso llegó a decir que mi esposa y yo dormimos en camas separadas porque insiste mucho en que yo soy homosexual. Yo defiendo el derecho de estas personas, he promovido campañas, pero eso no me hace homosexual. Pero él insiste, porque es la máquina perfecta de denigrar", lamentó.

Según declaró, el agente se refirió a problemas de alcoholismo que sufrió, pero que logró superar hace años.

"Me amenazó con mi familia. Me dijo 'mañana tu hija Leticia Rodríguez no va a viajar, tu nunca vas a viajar'. Es decir que mencionó ya la restricción de viaje como violación añadida. También amenazó al esposo de mi hija, que trabaja en almacenes (…) Amenazas subliminales contra otra hija. Por eso estoy deseoso de sacarlas de aquí dentro, para poder seguir haciendo mi trabajo, aunque sea con papel de cartucho y un lápiz, igual que empecé hace 27 años en la oposición y en la defensa de los derechos humanos", puntualizó.

"Me mantuvieron en un calabozo, como en todos los lugares de detención aquí, lleno de fetidez. Dicen los que estaban allí que la comida estaba mala. No lo sé porque yo cuando estoy detenido arbitrariamente (…) cero comida, cero agua, cero medicamentos", explicó.

Por último dijo que le llamó mucho la atención la solidaridad y el respeto hacia él de todas las personas que estaban allí detenidas.

El movimiento Corriente Martiana apoya a los activistas de la sociedad civil independiente, sobre todo a la hora de capacitarlos sobre los mecanismos de denuncia sobre violaciones de derechos humanos dentro del sistema universal de la ONU.

Recientemente presentaron un informe conjunto con más de diez organizaciones para el Examen Periódico Universal y ayudaron a otros grupos a presentar informes individuales. Toda esta labor la despliegan dentro de la Cátedra de Derechos Humanos Guy Pérez Cisneros.

La Oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU condenó el arresto de Rodríguez y mostró preocupación por las detenciones de corta duración, más la confiscación de equipos para limitar el ejercicio de libertades fundamentales en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.