Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 15:03 CEST
Opinión

Está bien CubaDecide, aun cuando nada puede decidir

Rosa María Payá. (OSLO FREEDOM FORUM)

Rosa María Payá declaró hace poco al periódico El Mundo que los días del régimen cubano están contados. No lo creo, en lo más mínimo, pero no me disgusta su optimismo.

Tampoco me parece que ella sea una de esas personas cuya propensión romántica le conduzca a ver molinos de viento donde hay monstruos reales. No me aventuro a juzgar tan apuradamente a alguien que, pudiendo quedarse a vivir a buen resguardo en el exilio, regresa a La Habana por su cuenta con el objetivo (anunciado públicamente) de poner en la picota el amañado proceso de elecciones para esa farsa a la que llaman Poder Popular.

No creo que se haya inventado todavía una fórmula democrática (con apego a la verdadera justicia y no a las leyes vigentes en la Isla) capaz de lograr a corto plazo, como mínimo, el fin del régimen, y menos aún el del fidelismo, sombra nefasta que lo precede y le sobrevivirá. Pero esto no me impide reconocer las buenas intenciones (mientras las demuestren) de quienes sueñan con plebiscitos u otros métodos civilizados que se evaporarían al primer contacto con el totalitarismo cubano, como agua en el infierno.

El régimen puede convocar a un plebiscito hoy mismo, utilizando incluso las preguntas que tan bien intencionadamente ha estado proponiendo CubaDecide con la posible orientación de asesores del exterior. Creo que Raúl Castro no lo permitiría. Por soberbia. Pero no porque tema que los resultados no favorezcan al castrismo. Ni aun en el caso de que fuese seguido por observadores internacionales, los que, claro está, serían escogidos por el régimen y las no pocas organizaciones internacionales que le hacen la pala.

Es una certidumbre amarga, repleta de resabios agoreros si se quiere, pero que para bien o mal, afinca sus bases en la experiencia de muy largos años vividos a la sombra del castrismo.  

Por lo demás, lo que he podido conocer hasta ahora sobre Rosa María Payá no me anima a sumarme a los reparos, perspicacias y acusaciones quizás un tanto radicales, reticentes o roñosas que suelo leer algunas veces en las redes sociales. De la misma forma que para simpatizar a priori con sus quehaceres políticos no me basta con saber que es hija de esa persona decente que fue Oswaldo Payá, tampoco para descalificarla me resulta suficiente su idealismo digamos conservador. Y muchísimo menos su apariencia de mujer grácil y elegante, con mirada candorosa, tacones de aguja, jeans y cabellera cuidadosamente cepillada. No me importa quiénes son sus amigos, fiadores, asesores o bienhechores, siempre que no conlleven a componendas con el castrismo o no denoten sospechosas coincidencias con sus agentes y adláteres dentro y fuera de Cuba.

Negar gratuitamente las razones del otro es una manera de poner en duda gratuitamente las propias.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Pedro Benitez

Cuba Decide: Viva Cuba libre. El proyecto de Rosa María Payá no debe ser causa de divisiones.Cuba Decide impulsa un esfuerzo global para forzar un plebiscito en Cuba. La consulta popular no es una opción excluyente, invitar al pueblo a votar no causa divisiones entre cubanos. El simple hecho que un plebiscito blinda a los cubanos de divisiones, entrega todo el derecho a la gestión de Rosa María Paya y Cuba Decide para imponer el voto masivo frente a la tiranía que oprime al pueblo de Cuba. Además, entregar la justicia al pueblo mediante el voto, no requiere la invitación de los militares corruptos ni del disfuncional Partido Comunista de Cuba; la consulta al pueblo tampoco busca el permiso del exilio ni la bendición de los valientes opositores cubanos. En principio, por lógica y por patriotismo, una estrategia de liberación que no causa división entre las hormigas bravas del Caribe debe ser apoyada. Cuba Decide tiene otros argumentos muy contundentes, concretos y trasparentes, entre ellos el apoyo internacional. El apoyo internacional que recibe esta organización incluye el tremendo impulso y reconocimiento del secretario de la OEA a Cuba Decide. La estructura de la organización está muy bien definida y cuenta con una red que sustenta la iniciativa en varios países del hemisferio. La mayoría de los opositores coinciden en que el apoyo de la comunidad internacional es fundamental para la liberación de los cubanos. Los Estados Unidos y Europa apoyan la estrategia de Cuba Decide que incluye e integra a todos los cubanos. Entonces, estamos en presencia de un acierto que no provoca divisiones entre los cubanos, una iniciativa que cuenta con el importante empuje del exilio y tiene el máximo potencial para recibir el apoyo internacional. Un proyecto de liberación verdaderamente global. El pueblo socialista aguerrido murió con la enfermedad ideológica del comunismo. El país está repleto de moscas y miseria. La Junta Militar estrangula al pueblo con una invasión de montañas de basura en las calles. La falta de agua potable y las epidemias torturan al pueblo de José Martí. El totalitarismo tiene el dominio total dentro de la isla, y Cuba Decide apuesta por el carácter luchador de los cubanos y por la voluntad del pueblo, una fuerza capaz de romper cualquier control. Afirmar que el pueblo bajo el totalitarismo es incapaz de desafiar al opresor en su propio terreno con un plebiscito subestima el espíritu rebelde de los cubanos y el intenso, constante y creciente trabajo en equipo que desarrolla Cuba Decide. El plebiscito no tiene comparación en su efectividad porque ninguna otra iniciativa opositora llama al 100% de los cubanos en el planeta a participar en decidir su futuro. Cuba Decide acciona para imponer a los militares corruptos un plebiscito, no pide su permiso ni consentimiento porque está amparada por la autoridad de todos los cubanos.    

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:12 Yo dije "apoyar gratuitamente" sin prestar atención a la reciente implementación de ese proyecto en países que sufren nuestra misma desgracia. No abogué por faltarle el respeto a nadie ni a nada. Los cubanos llevamos 60 años de dictadura, Venezuela lleva menos y quedó probado que el plebiscito no funcionó, tampoco hay necesidad de desenmascarar a nadie, la dictadura Castro está más que desenmascarada por años. Ahora, perder tiempo preguntando si queremos elecciones libres sí es importante, porqué tantos han luchado contra esa tiranía todos estos años, para tomar el té de las 5 en la Plaza de la Robolución? Oye que hay exiliados que llevan 50 años fuera de la isla y quisieran verla libre antes de morir, no crees? 

Imagen de Pedro Benitez

El titulo del artículo también cuestiona la efectividad de todos los grupos opositores que activamente apoyan a Cuba Decide por la libertad de Cuba.  Por temas prácticos, de organización, estrategias y tracción, Rosa María Paya y Cuba Decide son el arma más poderosa que tenemos los cubanos contra la junta militar .  Me da risa  pensar que el autor sabe mas del futuro que el propio futuro.  DDC sabe bien que  a Cuba Decide le sobran los enemigos; el título del artículo lo disfrutan los enemigos de Rosa Maria y Cuba Decide, y no le gusta a los cubanos que apoyan a Cuba Decide.  

Imagen de Anónimo

Ano 2:36 No es APOYAR, como tu expresas es RESPETAR las razones de otros de la misma manera que tu exiges que se respeten tus razones. Si no respetas las razones ajenas, ofendes y crees tener la verdad absoluta no hay duda alguna que tu intelecto es malvado.

Imagen de Anónimo

Juan 15:38 una corrección: Martí trabajó muy duro y no se gastó ni un centavo de lo recaudado en sí mismo. Lea para que conozca quién era Martí. Traductor, periodista, maestro, diplomático... No solo los tabaqueros también gentes de dinero cubanos de Nueva York y de otras ciudades colaboraron para la lucha contra el infame colonialismo español. Y contra el imperialismo norteamericano.

Imagen de Pedro Benitez

Liberar a Cuba pronto, ahora o ahorita, está directamente relacionado con la capacidad de Rosa María Paya y Cuba Decide de movilizar a los cubanos y a la comunidad internacional.  Lo demás es pedir una bola cristal para ver el futuro.  Yo soy testigo que Rosa María Paya trabaja en equipo, y esto puede fulminar a cualquier TIRANÍA.  

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Amigos, una vez más los invitamos a todos a actuar. Menos lectura y más particiipación ciudadana. Sumemos ahora mismo nuestra firma y nuestro apoyo en este enlace http://www.CubaDecide.org y, por favor, sigamos las redes de Twitter de @RosaMariaPaya y @CubaDecide, lo mismo que en Facebook. Gracias, Landy.

Imagen de Anónimo

https://www.cubanet.org/noticias/encuesta-revela-quien-seria-candidato-opositor-para-elecciones-en-venezuela/Maria Corina líderes claramente  a todos los lideres de la oposición en reciente encuesta.Ella no cree en concurrir,  ni convocar, a una salida electoral.

Imagen de Anónimo

Los formados y adoctrinados bajo las reglas del biranato, no quieren saber de donde sale el dinero ni el bienestar de la mafia que los oprime. Pero miran preocupados -como perros hambrientos, cuando Ud de su bolsillo hace una donacion a cualquier opositor. Cuidan mas el bolsillo ajeno -que de paso envidian bastante- que al de ellos. No le dan un buche de agua a nadie, si no hay una recompensa inmediata y con resultados multiplicados. En sintesis, son unas bolas de mierda.

Imagen de Anónimo

Si sumáramos en vez de restar, seguro estaríamos mejor. Pero no, son más los que restan y por eso es que no avanzamos. Triste pero cierto.