Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
Política

Madrid recula y dará explicaciones a Bruno Rodríguez sobre el retraso de la visita de los reyes

Alfonso Dastis. (EFE)

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este jueves que espera que la visita de los reyes de España a Cuba se pueda realizar "en el futuro", "cuando exista esta posibilidad" y subrayó su intención de trasladar ese mensaje a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, reporta EFE.

"Es cuestión de que lleguemos a tener las circunstancias y las posibilidades de que se celebre esa visita", afirmó Dastis preguntado por las críticas de la prensa estatal cubana, a unas declaraciones en las que dijo que "en estos momentos no se daban" las condiciones para esa visita.

Dastis matizó que el viaje no se ha realizado "por determinadas circunstancias que tienen que ver con Cuba pero también con España, con lo que hemos vivido", en referencia a la crisis en Cataluña.

"Yo creo que a veces uno se centra demasiado en las palabras. Aspiro a volver a hablar en los próximos días con mi colega el ministro de Exteriores cubano para aclararle que aquí no se trata de plantear cosas que no se hayan planteado ya", dijo Dastis.

El canciller espera ver a Rodríguez a finales de febrero en una reunión en Ginebra.

Dastis dijo estar "empeñado" en que las relaciones con La Habana "mejoren todo lo posible y en mantener una interlocución fluida".

La visita de los Reyes de España a Cuba fue puesta sobre la mesa en abril del año pasado, cuando Rodríguez cursó la invitación de parte de Raúl Castro durante una estancia oficial en Madrid. El Gobierno español dijo entonces que el viaje se produciría "lo antes posible".

En septiembre Dastis estuvo en La Habana, donde se reunió con Rodríguez y abordó la preparación de una visita para principios de 2018, antes de que Raúl Castro abandonara la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sin embargo, la semana pasada el canciller español dijo que Madrid consideraba que "no se daban esas circunstancias" para la visita "y ya veremos cuando en el futuro se den".

El ministro respondió así a una pregunta del diputado Fernando Maura, del Partido Ciudadanos, en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, informó Europa Press.

Según la agencia, Dastis insinuó que cualquier decisión se tomaría después de las "elecciones" cubanas, tras la que Raúl Castro ha prometido dejar la cabeza del Gobierno. "Ya veremos qué ocurre después", dijo.

Puntualizó que la "visita real" no se ha suspendido, porque "nunca llegaron a iniciarse los preparativos".

La Habana respondió con reproches. "Algunos personeros políticos españoles siguen mirando a América como la colonia que fue hace ya dos siglos", dijo la periodista oficialista Juana Carrasco en un artículo publicado en Juventud Rebelde.

"Qué condición o circunstancia tendría que existir, según Dastis, para propiciar la visita del jefe de Estado español a la Isla, que no sea la existencia de claras bases en las relaciones de respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos", preguntó Carrasco.

El régimen suele ponerse a la defensiva y considerar intromisión en sus asuntos cualquier referencia a la situación interna de la Isla, sobre todo si tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

La visita de Felipe VI supondría el primer viaje de Estado de un monarca español a Cuba, ya que su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I, nunca viajó a la Isla de forma oficial, aunque sí estuvo en La Habana durante la Cumbre Iberoamericana de 1999 y también representó a su país en los funerales de Fidel Castro en 2016.

En los últimos años, Madrid ha limpiado su discurso de críticas al régimen con la intención de mejorar la posición de las empresas españolas en la Isla. Esta deriva y el anuncio del viaje de los reyes han sido rechazados por grupos de la oposición interna y el exilio cubanos.

29 comentarios

Imagen de Anónimo

Señores España está cuidando a los Empresarios Inversores en Cuba que sueltan sus $$$ para las elecciones al Gobierno Español no les importa el sufrimiento cubano ya lo han demostrado por 60 años España traiciona a los cubanos una ves más.

Imagen de Anónimo

"Como novios, procuramos el momento más oscuro. Para amarnos..." 

Imagen de Anónimo

Por esas actitudes cobardes y y poco firmes del gobierno español, es que los Castro y los Maduro no lo respetan. Se lo tiene merecido.

Imagen de Anónimo

Ya es hora de que la diplomacia española vaya aprendiendo del grupo de Lima,Perú,en cuanto a como se debe de tratar y enfrentar a las dictaduras de Cuba y Venezuela ante la evidente barbarie económica,política y social que se ha vivido y se vive en esos dos desdichados paises.

Imagen de Anónimo

@15:40: Cedan, Plutarco, no sedan... Esta es la forma correcta con comas y mayúsculas incluídas. 

Imagen de Anónimo

 Bueno hombre,para que tantos comentarios y rifirrafe,si esto es un problema entre gallegos,de todas formas los de un lado del atlántico y del otro son corruptos y ladrones o uds quieren mas corrupción que la del partido popular,Perro Negro****

Imagen de Anónimo

Cedan plutarco no sedan...

Imagen de Anónimo

Darán las explicaciones que quieran, pero los Reyes no van y Raulina Pomarrosa se ha quedado para mendigar esa visita real. 

Imagen de Anónimo

Ahoraaa!! A habrir las patas que vienés el burrooo,que bienes el burrooo,queee vienevieneee el burrooo,o te dejaaas que te monteee el burrooo te hagaa o que hace el burrooo o no te pagooo,ese método de chantaje ha sido la forma y método de supervivencia de los Castrosbiraneses,ahora lo que le deben a España lo toman de reen hasta que no venga el Rey,mientras los tendrán nervioso por la falta de liquidez y al final de la historia le dirán o me prestas mas dínero o te puedo pagar lo que te debo,se lo hicieron a Japón y a cuantos les deben,y todo el mundo se dejo montar por el burro y aplazaron o cancelaron las deudas,en borrón u cuenta nueva,miren que le han dado palos a todo el mundo y nadie escarmienta,por la golosina de la manzana que representa Cuba para neocolonizarla e invertir en ella y así llevamos 60 años y los bolsillos de la/mafia cubana sigue engordando ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

11:18: y tú un gritón con esas mayúsculas. Ah, y también hipócrita.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.