Domingo, 27 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:50 CEST
POLÍTICA

Dastis afirma que 'no se dan las condiciones' para una visita de los reyes de España a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo este miércoles que "no se dan las condiciones" para una visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Isla, aunque defendió que hay "suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel" en el futuro, reportó Europa Press.

"Hemos tratado de ver si se daban las condiciones para esa visita, hemos concluido que no se daban esas circunstancias y ya veremos cuando en el futuro se den", dijo en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en respuesta al diputado Fernando Maura, del Partido Ciudadanos.

Según la agencia, Dastis insinuó que cualquier decisión se tomará después de las "elecciones" en la Isla: "ya veremos qué ocurre después".

No obstante, puntualizó que la "visita real" no se ha suspendido, porque "nunca llegaron a iniciarse los preparativos". El ministro cree que entre Cuba y España hay "suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel".

Dastis defendió que España debe "contribuir" a que los cubanos disfruten de libertad y derechos y está convencido de que "cuanta más relación e interacción" haya más se facilitará la apertura y la promoción de los derechos humanos.

También recalcó que en su viaje de septiembre pudo constatar, por parte de las autoridades, los empresarios extranjeros y los ciudadanos, una "cercanía" que cree que hay que fomentar.

Aseguró tanto a Ciudadanos como al portavoz del Partido Popular (PP), José Ramón García-Hernández, que el Gobierno español siempre habla de derechos humanos en todos sus intercambios con Cuba.

En ese sentido, afirmó que en su visita de septiembre habló con su homólogo de la situación del médico opositor Eduardo Cardet, cuya liberación han reclamado los dos partidos españoles.

"Le dije que era un tema que había que solucionar y no voy a dejar de plantear esta cuestión ni vamos a ocultar unas cosas para favorecer otras", declaró.

En noviembre, los reyes de España ya habían aplazado su viaje a Cuba previsto para antes de febrero de 2018, según Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del PP, citado por El País.

"Los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro".

Quien releve a Raúl Castro "tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", señalaba el diario español.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 23:31 creo que no tienes ni idea de España ese país tan pobre que es El Segundo lugar en turistas recibidos en el mundo y que está en plena recuperación económica creciendo por encima de la media europea date una vuelta por allí y luego opinas

Imagen de Anónimo

Arabia Saudita, una democracia? Ja, ja, ja. Por favor...allí de violan innumerables derechos humanos, pero el "rey español" si va allí, demostrando su doble moral. Y Dsstis demuestra su hipocresia

Imagen de Plutarco Cuero

En pocas palabras este fue otro cuento de estos tramoyeros de Birán ...

Imagen de Anónimo

arriba mi españa bella, a darle duro a la dictadura fascista de los castros....

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 22.07, y los derechos e izquierdos humanos que?.

Imagen de Anónimo

Y quien le dijo a este señor que los  cubanos quieren que estos tipos vayan a Cuba, que se queden arreglado la corrupción , el desempleo , y la asquerosidad que tienen en el pais después de Grecia , más pobre de Europa  ( España ). No los queremos en Cuba .

Imagen de Anónimo

Respueat para anonimo 22: 07Arabia Saudita no le debe a Espana. Todo lo contrario, invierte en ese pais grandes sumas de dinero de lo cual ambos paises se benefician.  Todo lo contrario en Cuba donde una junta militar mal gobernando debe miles de millones y no paga.  Esa es la verdadera razon.  Los Castros no pagan las deudas.  

Imagen de Anónimo

Y en Saudi Arabia si se dan las condiciones para visitarla?. Se pude ser descarado este Felipe, que es Jefe de Estado, no por obra de una votacion, sino por una Fecundacion!!.