Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:32 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington emite una alerta de salud para los ciudadanos que pretenden viajar a la Isla

Embajada de EEUU en La Habana. (AFP)

El Departamento de Estado de EEUU emitió el miércoles una alerta de salud para los ciudadanos de su país que pretender viajar a la Isla. La nota se basa en un extenso estudio que publicó la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) sobre afectaciones neurológicas sufridas por al menos 21 diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.

El comunicado, publicado en la página web de la Embajada de los EEUU en Cuba, recuerda que "numerosos empleados del Gobierno estadounidense parecen haber sido blanco de ataques específicos, y muchos de ellos sufrieron lesiones a consecuencia de estos".

Menciona el artículo publicado por JAMA, "escrito por personal médico independiente involucrado en la evaluación y tratamiento de las lesiones". El estudio reveló que los funcionarios estadounidenses en La Habana desarrollaron síntomas de conmoción cerebral sin haber recibido golpes contundentes en la cabeza y descartó las hipótesis de la histeria colectiva y virus.

En tal sentido, el Departamento de Estado recomienda "discutir el artículo con un médico si existen preocupaciones previas al viaje", y "consultar con un facultativo si le preocupan síntomas que haya experimentado durante o después de su visita a Cuba".

El presente aviso se suma a la Alerta de Viaje emitida el mes pasado por el Gobierno de EEUU instando a sus ciudadanos a reconsiderar viajar a la Isla ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron al menos a 24 diplomáticos. Anteriormente, Washington había emitido una alerta más severa indicando a los estadounidenses que evitaran viajar a Cuba.

Hasta ahora, el Departamento de Estado ha dicho que no ha podido descubrir quién ni qué causó los ataques, que han generado una crisis diplomática y prácticamente el cierre de la sede estadounidense en La Habana. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha insistido en que el Gobierno cubano debe tener conocimiento de quiénes ejecutaron los supuestos ataques.

28 comentarios

Imagen de Anónimo

Malditos los que matan, pero aun mas malditos los que defienden el derecho a poseer armas. Malditos mil veces la Asosiacion Nacional del Rifle. Si algun loco les matara a alguno de sus familiares, seguro no pensarian igual. Maldito el presidente que puede hacer  ordenes ejecutivas y no las hace en este momento, no las hace para salvar a nuestros hijos. Solo las hace para hacer mal a los jovenes que estudian y trabajan. MALDITO TRUMP..

Imagen de Anónimo

JAMA = comida en cubano callejero, chancletero, guaricandilla, barriotero y cederista. JAMA, JAMA, lo que queremos es JAMA. 

Imagen de Anónimo

inguno de los dos partidos tradicioneles de EEUu sirven para un k@raaj0. Voy a fundirlos para escoger las ultimas letras de los actuales nombres y tal vez salga un partido nuevo, y se llamara ""ANOdeRATA". tal vez asi trabajen mejor por el pueblo americano.  

Imagen de Anónimo

17,48/ Y en Cuba debemos mandar a las niñas con cinturón de castidad a las escuelas,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

17:56 y 16:34, es decir, la misma persona: entre ayer y hoy has demostrado tu verdadera esencial. Ayer dijiste que el tema de los venezolanos es puro show y te alegraste que hubiera desplazados y culpaste a la derecha, y hoy te alegras de que haya otra tragedia. ¿Cómo es que criticas a Posada Carriles si tienes un alma fascista y retorcida?

Imagen de Anónimo

17-56, ahora eres abogado defensor del salvaje desalmado de las 16:34???? O eres la misma persona???? Síndrome de Estocolmo te tiene loco!

Imagen de Anónimo

@17:56: no te confundas que tú eres la misma persona el que opinó fascistamente en 16:34. Tu estilo de escritura sin comas, con el "q" y otras brutalidades es inconfundible. Así que no te hagas que eres tú mismo el que la cagaste y ahora te haces otra persona. Baboso fascista e ignorante

Imagen de Anónimo

17:56: pues para no alegrarte, usaste la palabra "jaja" que significa risa, alegría... No trates de lavarte la cara que te alegra que haya otra tragedia, no tergiverses tú que no somos tan iletrado como tú. 

Imagen de Plutarco Cuero

EEUU y Cuba siguen en ese tango infinito ... que manera de comer de lo que pican los pollos ... Hace falta que terminen de limpiar el DOJ y el FBI de la costra Obembera que todavía se aferra al poder ...

Imagen de Anónimo

Nadie se alegra no confundan lo q quiere decir el baboso q opinó, o sea yo, es sobre los viajes a cuba peligrosa y violenta no tergiversen así q no confundan q yo soy un baboso fadscista q se dice y se contradice

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.