Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
POLÍTICA

Chile concede a Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador

Eusebio Leal. (TRABAJADORES)

Eusebio Leal Spengler recibirá la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga el Gobierno de Chile en "reconocimiento a su permanente colaboración con ese país", publica el sitio oficial Cubadebate.

Leal será galardonado concretamente por "la firma del Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el ámbito del Patrimonio Cultural entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile".

El medio estatal señala que la condecoración a Leal constituye además "un reconocimiento a la participación y aportes del historiador al Plan Maestro para la restauración del patrimonio de Valparaíso".

Leal ya ha sido premiado en Chile con el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad Central de Santiago y la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

Recientemente recibió de Moscú la Orden de la Amistad rusa y en noviembre de 2017 Alemania lo condecoró con la entrega la Gran Cruz Federal al Mérito.

A Leal ha sido dedicada la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 que ya cerró su capítulo en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña para extenderse al resto de la Isla.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Ay, Leal, cómo te gustan las baratijas y las chapitas! Le ganaste a Trujillo. 

Imagen de Anónimo

A Usebio le quedan par de afeitadas

Imagen de Anónimo

Comendator Hueleculex Magna Cum Laude. 

Imagen de Anónimo

Varsovia quedo destruida completamente tras la guerra. En menos de 10 años estaba nuevecita y sin necesidad de un latoso lamehuevos como el de la foto que no ja podido completar la reconstruccion de cuatro esquinas de la Habana Vieja en 60 años.

Imagen de Anónimo

Ay, ese mismo reconocimiento lo quiero para un babosón chivatiente que conozco. Arriba mi Cuba Bella!

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y cuando lo entierran ...?

Imagen de Anónimo

Lo felicito comerdiador por las dos cuadras que reconstruyó, solo las fachadas, vamos avanzando, ya viene llegando.......

Imagen de Balsero

Cuando leo estas cosas, me pongo a pensar cuál fue la moneda de cambio. Tal vez, que RC no le haya hecho un desplante a la Bachelet en el último viaje a Cuba, como años atrás hizo FC, recriminándole la salida al mar de Bolivia. 

Imagen de Anónimo

Creo que se merece la Orden de Comierdador, cómo dijo 13:17, porque si existe un cubano que hable mierda es este tracatan de la Realeza Cagastrista, a pesar nuestro deporte nacional, Eusebito no habla más mierda porque no se levanta más temprano; ¡Felicidades a Nuestro Comierdador de Labana!

Imagen de Anónimo

Arriba mi Usebio bello, no le hagas caso a esos babosos q tu eres la rata más babosa de la revolución de los Castros mantenidos por los pobres, o sea, todo el pueblo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.