Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:52 CET
Política

La Habana echa mano a su viejo argumento de la 'credibilidad' y la 'moral' para cuestionar a Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. (EFE)

El Gobierno cubano cuestionó este martes la "credibilidad, moral y ética" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y rechazó sus críticas al simulacro electoral que se realiza en la Isla y del que debe salir el sustituto de Raúl Castro al frente del Gobierno, informa EFE.

"(Almagro) comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes", dijo a medios locales el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

La Habana respondió así a las recientes declaraciones de Almagro en Miami, donde puso en duda la veracidad de los comicios cubanos y llamó a desconocer "una sucesión no democrática en Cuba".

El secretario de la OEA habló en un acto del movimiento CubaDecide, plataforma que promueve la celebración de un plebiscito vinculante para que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere. Al acto asistieron personalidades como el excongresista Lincoln Díaz-Balart, políticos, empresarios y artistas de la comunidad cubanoestadounidense.

Almagro, excanciller uruguayo, también llamó a la comunidad internacional a no aceptar a "dictadores" en ámbitos como la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Lima.

Sierra afirmó que Almagro "trató de deslegitimar la soberanía e independencia de Cuba para decidir su sistema político y pretendió apoyar así las campañas y acciones de la contrarrevolución y sus aliados en esa nación", publica la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Se vio en Miami con un sector de la comunidad cubana en Estados Unidos que todavía sueña con derrocar a la Revolución; en contraposición, ha hecho silencio cómplice sobre las recientes declaraciones que hizo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien dijo que apoya un golpe militar contra Venezuela", subrayó.

El vicecanciller cubano dijo que Cuba "seguirá su propio camino, con independencia", para frustración de "sumisos y serviles, como el actual secretario general de la OEA", aunque el régimen nunca ha permitido a los cubanos decidir qué camino quieren.

La Habana ha criticado rutinariamente a Almagro por sus denuncias sobre la situación en Cuba.

El secretario general de la OEA protagonizó un polémico encontronazo con las autoridades de la Isla en febrero de 2017, cuando se le negó la entrada al país para recoger un premio en memoria del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

El próximo 11 de marzo los cubanos votarán en unas "elecciones" diseñadas a medida del régimen. Deberán refrendar a 600 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que ocuparán igual número de escaños.

La Asamblea Nacional, que nunca vota contra los intereses del castrismo, "elegirá" a en abril a un Consejo de Estado del que debe salir el sustituto de Raúl Castro, de 86 años.

La mayoría de los pronósticos señalan al actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de 57 años. El hermetismo del régimen hace imposible predecir si esos vaticinios son razonables.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Tratan de desacreditar a todos los que luchan contra la dictadura, ya la familia Real Cagastro hace mucho que está desacreditada por ellos mismo.

Imagen de Anónimo

arriba mi almagro bello, sigue así que vas bien. si los peste a grajo de los castros ladran es señal que diste en el punto exacto. arriba mi almagro bello, yo, el cubano más baboso de miami te adoro. tengo una hija casadera, ¿te quieres casar con ella?

Imagen de Anónimo

En Cuba hay elecciones, pero elije uno solo. Hace meses se sabe que lo pondrán a Díaz Canel porque así decidió Castro II. Todo lo demás es puro invento para que afuera 2 o 3 oportunistas, que viajan a Cuba invitados por el gobierno, digan que hay democracia.

Imagen de Anónimo

Los perros le ladran a Almagro; es la señal de que Almagro lo está haciendo muy bien.

Imagen de Plutarco Cuero

La CosaCastro no tiene ni respeto propio ... unos bandidos internacionales, violadores de todo tipo de normas y regulaciones, dandose de respetuosos y dignos ... Psss / pssss  ... Te queda grande y estruja'o ...

Imagen de Anónimo

00:02: Todos los cubanos dignos no sólo respetamos, sino admiramos y agradecemos a don Luis Almagro su valor, su altura moral y su decidido y valiente apoyo a la causa de la libertad en Cuba. Algún día, espero que pronto, Luis Almagro tendrá un monumento en la isla, con la gratitud de todos los cubanos de bien, que no reconocen como su representante a la tiranía ilegítima ni a sus tristes voceros. Al fin ya está llegando el juicio de la Historia...

Imagen de Anónimo

Director del FBI confirma que la Casa Blanca está mintiendo en escándalo de Rob Porter 

Imagen de Anónimo

A mí me da asco leer las declaraciones del gobierno cubano 

Imagen de Anónimo

Pobrecitos, voy a llorar...

Imagen de Anónimo

Almagro no te haz percatado  de que en Cuba todos te respetan excepto la tiranía,,, que no te dieron visa para recoger tu bien ganado premio de PAYA....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.