Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 03:03 CEST
Economía

Acreedores proponen un 'alivio de deuda muy significativo' al Gobierno cubano

Puerto de Mariel. (REUTERS)

Acreedores comerciales ofrecieron a La Habana un "alivio de deuda muy significativo" en una propuesta que le enviaron a fines de enero, dijeron dos asesores del grupo, en una señal de que los tenedores de bonos impagos están listos para aumentar la presión sobre el Gobierno de Raúl Castro, informa Reuters.

Cuba ha visto deteriorarse su situación financiera en los últimos años con la profundización de la crisis económica en Venezuela, menores ingresos por exportaciones de materias primas y productos relacionados, la devastación provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte de Estados Unidos.

En 2015, el Gobierno cubano alcanzó un acuerdo de deuda con sus acreedores del Club de París, pero el país sigue excluido de los mercados internacionales de capitales debido a que no negoció con sus tenedores de deuda impaga del Club de Londres.

"El comité se acercó a Cuba a fines de enero", dijo Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del grupo de acreedores y profesor de derecho en Queen Mary University de Londres. "Hemos hecho una propuesta de buena fe al Gobierno", agregó.

El grupo posee deuda cubana por un valor nominal de 1.400 millones de dólares y está integrado por tres fondos —Stancroft Trust Ltd, Adelante Exotic Debt Fund Ltd y CRF I Ltd— y un banco comercial.

"Estamos intentando darle otra oportunidad al país para que alcance un entendimiento amigable con los acreedores", dijo Olivares-Caminal. "Esto les daría términos beneficiosos para remediar su situación respecto a los mercados de capital", agregó.

Si bien los detalles de la propuesta son confidenciales, incluiría un "alivio de deuda muy significativo", dijo Lee Buchheit, del bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, un abogado especializado en reestructuraciones que fue contratado por el grupo el año pasado.

Bajo el acuerdo de 2015, varios de los acreedores del Club de París perdonaron 8.500 millones de los 11.100 millones de dólares de deuda que La Habana había incumplido hasta 1986, más cargos. El pago fue estructurado en 18 años y el Gobierno cubano ha cubierto dos cuotas desde entonces.

Como parte del acuerdo, algunos acreedores también se prepararon para cambiar deuda por una participación accionaria en proyectos de desarrollo local. Esto fue visto como un avance y La Habana accedió por primera vez a entregar a países capitalistas ricos una parte de proyectos en sectores como las manufacturas y la agricultura.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Los que entienden de estas cosas dicen que no hay nada peor que perdonar deudas a quien nunca las piensa pagar. Ya lo hizo el Club de París y ahora lo mismo con este Club de Londres. Y Raúl Castro muerto de risa porque nunca pensó en pagar nada. Le dieron el dinero, y el se lo quedó. Ya veremos cuánto tiempo puede durar ese gas de la risa después del próximo mes de abril. Se le está acabando el crédito a los comunistas

Imagen de Anónimo

Y asi tendran que hacer infinitamente. sistema parasito por completo. Zombies que se levantan a tomar chispa de tren y a hacer qie trabajan pa luego gritar en el protestodromo y ver como sobreviven. esa gente son increiblemente nefastos. la cuestion es que es deuda de hace anos. se les perdono los intereses el ano pasado. y ahora siguen perdonandole. y asi pues saben que no pueden ir a hacer nada en esa isla. y aun hay inversores que ponen dinero ahi. tiene solo sentido si es dinero mal habido, suicio y que desean pasarlo por la maquinita de lavar. los cubanos solo deben agradecer d emomento a los GUSANOS y a que no hay invierno crudo. aunque ya en Mazorra gracias a los castros fallecieron podres personas congelados. eso es el castrismo. 

Imagen de Anónimo

Falta el banco comemierda que va a llegar y compra parte de la deuda......los Cagastro no pagan, no entiendo porque es tan dificil entender eso........y le siguen dando prestamos a esos delincuentes...........

Imagen de Anónimo

Otros que creen que el chicharrón es carne.

Imagen de Anónimo

Los banqueros seran muy talentosos y millonarios, pero del castrismo saben tan poco que se comportan como idiotas. En las circunstancias actuales, el régimen no puede cumplir ningun compromiso de pago que le pongan encima de la mesa, por suave que sea. Pero este mundo esta lleno de imbéciles. Alla ellos.

Imagen de Anónimo

Endeudamiento y parasitismo prospero y sostenible

Imagen de Anónimo

Cómo exageran las noticias sobre infinita e impagada deuda de cuba y esos dos amorosos de las 22:20 y 00:07 opinando maravillas... gracias por amar a cuba como la amo yo a pesar de ser un baboso chivatón...

Imagen de Anónimo

Cómo exageran las noticias sobre cuba y esos dos babosos opinando m...

Imagen de Anónimo

Otra vez y una más y más mil veces, que no pagan que son unos mafiosos. Síganle prestando y haciendo negocios con ese familia de matones 

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella, le debemos a las mil virgenes y a masantin el torero, pero la deuda es impagable y no le pagaremos a nadie, nuestro socialismo es cada vez mas independiente y no necesitamos nada del capitalismo, asi que los que piensan que estamos buscando capitalistas para salvar al socialismo se equivocan, el socialismo no tiene salvacion, que coño hicimos con los miles y miles de millones que endeudamos nadie lo sabe. le ronca la matraca la de estos comunistas.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.