Martes, 21 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:56 CEST
ECONOMÍA

¿Tendrá costo para el cubano el fin de la doble moneda?

Billetes de pesos cubanos convertibles CUC en La Habana. (AFP)

Una botella de aceite a 2 CUC o 48 CUP: es un ejemplo del sistema de doble moneda que el Gobierno cubano ha mantenido por 24 años y que se alista a eliminar, poniendo fin a privilegios cambiarios que hasta ahora han mantenido la inflación a raya en el país, según recoge un reporte de la AFP.

En la Isla operan dos monedas nacionales: el peso cubano CUP y, desde 1994, el peso convertible CUC, equivalente al dólar y creado durante la crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética. Durante esa época La Habana se vio imposibilitado a usar dólares en sus transacciones internacionales en medio del embargo de EEUU.

Utilizado inicialmente por turistas, se masificó. Un CUC (1 dólar) equivale a entre 24 y 25 CUP. Los supermercados etiquetan y venden en ambas monedas. En los barrios da igual comprar cilantro con 5 pesos cubanos o 20 centavos de CUC, aunque el albañil cobra sus trabajos privados en CUC.

Para Marlen Leyva, una jubilada de 68 años, "es lo mismo. Un pomo de aceite tiene el mismo valor (equivalente en CUP o en CUC). Ahora todos tenemos el derecho de comprar con moneda nacional (peso cubano) o con CUC" en el supermercado.

Adiós al CUC

En 2008 Raúl Castro lanzó un programa de reformas económicas que ha intentado flexibilizar los negocios privados e impulsar la inversión extranjera. Empezó a pagar deuda externa. Según datos manejados por el Gobierno, la economía creció un 1,6% en 2017 y 0,5% en 2016.

Sin embargo, para abrirse más al mundo, debe eliminar el CUC. A fines de 2017 el general dijo que el tema no podía esperar más. Economistas creen que se hará por etapas y empezaría por las empresas estatales.

La reforma "dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC)", anunció en 2013 Marino Murillo, el conocido como zar de las reformas. La Unión Europea —creadora del euro— ha ofrecido su asesoría a La Habana.

"La dualidad monetaria crea dificultades sobre la medición económica, para saber si el país tiene competitividad. La doble moneda enrarece la visión", explicó a la AFP el economista Omar Everleny Pérez.

Hace dos años que emitieron billetes CUP con valores de 200, 500 y 1000, para hacer más prácticos los pagos, pues solo abundaban de 20 y 100.

Se aguardan señales tras el último plenario del Partido Comunista en marzo, aunque el "Día D" podría quedar en manos del sucesor de Castro en la cabeza del Gobierno.

Sin embargo, no es tan simple como retirar una moneda, ya que deberá eliminarse también la tasa preferencial de cambio que tienen las empresas estatales.

Temor de alza de precios

La tasa preferencial de 1 peso cubano CUP por 1 USD permite a las entidades estatales —que representan el 85% de la economía del país— abaratar sus costos de compra. Cuando eso acabe, importarán sus insumos ya no a uno por uno, sino a un tipo de cambio "normal", que será más alto.

Los costos se encarecerán y se trasladarán al precio de venta al público, sostiene la AFP. Economistas coinciden en que las arcas del Estado no tienen las reservas suficientes para subvenciones.

La situación es compleja en un país con salarios estatales que no superan los 30 dólares en promedio y donde una botella de aceite cuesta casi el 7% del sueldo.

Pérez recuerda que el incipiente sector privado —como restaurantes— ha trabajado por años con una tasa de USD 1 por 24 CUP.

"Podríamos pensar que (el tipo de cambio para estatales) no está lejos de esta tasa. Yo creo que (el Gobierno de) Cuba ha analizado esos factores y por eso ha demorado tanto en la toma de esa decisión, pero hay que hacerla", agregó.

En cambio, las exportadoras recibirán más pesos por dólar vendido y harán contrapeso. "Los sectores beneficiados deberían estar en condiciones de pagar mayores salarios y los perdedores deberían cerrar o fusionarse", consideró por su parte el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.

Si bien un mayor salario ayuda, el temor de un alza de precios puede generar sobredemanda en un país que importa más del 80% de lo que consume.

"Pensar en ¡déjame comprar todo porque se va a acabar! lleva a una escasez", sostuvo Pérez, que estima un desequilibrio a corto plazo.

El especialista considera que la reforma monetaria debe ir acompañada de una apertura mayor a la inversión extranjera y privada, más allá del embargo.

"Cuba tiene planes hasta el 2030. Hay líneas estratégicas definidas, pero hay que darle rapidez. Si (las empresas extranjeras) ya presentaron propuestas es que no les importa el bloqueo de EEUU", dijo.

El pasado mes de diciembre, las autoridades dijeron que "más de 100 especialistas" trabajaban en la unificación de la doble moneda.

Aunque el proceso para concretarlo comenzó en 2013 con la entrada en vigor de un cronograma de medidas, hasta ahora, cinco años después, se desconoce cuándo y cómo se llevará a cabo.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

Y al final pienso y me pregunto ¿Alguien se cree el cuento de los cien especialistas trabajando para llegar a la reunificación de moneda ? Amigos mios ese cambio es un cuestión política ,mas que económica,¿ O es que acaso van a cambiar el sistema de cambio establecido ya con las empresas extrajeras? Si me dicen eso tampoco lo creo,pero ya dentro del sistema financiero interno tampoco seria una debacle para las empresas estatales,porque seria un ajuste y transacción bancaria mas,.MIREN ESO DE LOS CIEN ESPECIALISTAS TRABAJANDO EN EL CAMBIO ES UNA TRETA MAS Y REPITO ESE CAMBIO MAS QUE ECONÓMICO ES UNA DESICION POOOLIITIICAA,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

sin libertad financiera y sin respeto a la propiedad y valore basicos de una sociedad moderna pues cuba seguira a la cola del avance social. tiene todo tan facil pero es que prefieren quemar a Roma como hizo Neron, a tener que practicar un poder democratico y abierto.

Imagen de Anónimo

En esto hay un factor importante,el Dr Moringo desde hace muchos años expresó una verdad que nos ha perseguido siempre,Ahí está la famosa entrevista a aquel periodista italiano,que después fue publicada en un libro, en ella fueron claras sus intenciones,CUBA ES UN PAIS DE POBRES CON DERECHO A LA SALUD Y LA EDUCACION,el testamento político de F.C.hay que irlo recapitulando en cada una de sus disquisiciones,a partir de ahí podemos deducir que el PALO QUE LE CAN A DAR A LOS CUBANOS LES VA LLEGAR A LAS ENTRAÑAS,Sobre esto esta claro que no van a permitir acumulación de capital (al no ser ellos) y dos experiencias vividas,el cambio de moneda en los años sesenta que arruinaron a/todos los cubanos y cuando sacaron el dolar de circulación en los años ochenta y pusieron en circulación el C.U.C.que dieron quince días para los que poseían dólares los cambiaran so pena de sufrir un impuesto del 15% cuando lo fueran a cambiar,sabemos que sobre todo hay campesinos que han sabido amasar fortunas millonarias y otros en distintas esferas que también lo han hecho,nadie piense que el cambio va ser a 24 CUP × CUC,ya en el puerto de mariel y otras entidades lo han hecho a 10 CUP ×un CUC.sería prueba o no pero debemos tener claro que en Cuba hay muchas personas que tienen miles y miles de CUC,que cambiándose los a 24 × uno,serian millonarios de facto,dentro de las posibles variantes está hacer lo que hicieron en el primer cambio de los años sesenta,reconocerte tu dinero,te daran una cifra determinada para que sigas operando y el resto retenertelo en el banco durante tres años y después irte dando cantidades que tendrás que justificar en que lo vas a invertir,como todos quedarían con cifras raquíticas de circulante,indiscutiblemente los precios de todos los productos vajarian dándole valora los miseros sueldos que percibimos,en esto correrían el riesgo de que los campesinos se vieran desestimulado y se dedicaran a los cultivos mas rentables, como pasaba en en los años noventa que muchos hicieron dinero sembrando,ajos,cebollas, frijoles y otros cultivos de ciclo corto que costes y ganancias eran de rápida recuperación, no así la malanga,ñame y otros cultivos de ciclo largo,que hay que pasar de siete meses a un año para recuperar costes y ganancias,en otros sectores (que no sean el robo al estado que es la forma mas lucrativa y rapida de hacer dinero fácil y  con ganancias sin inversión),la recuperación sera mas lenta,en este asunto es difícil hacer predicciones,pero lo que si pueden estar seguro,es que van a dejar a todo el mundo pelado como un plátano y frenando la riqueza,después todo esto les dará tiempo de controlar el dinero circulante y definir el próximo paso,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

En esto hay un factor importante,el Dr Moringo desde hace muchos años expresó una verdad que nos ha perseguido siempre,Ahí está la famosa entrevista a aquel periodista italiano,que después fue publicada en un libro, en ella fueron claras sus intenciones,CUBA ES UN PAIS DE POBRES CON DERECHO A LA SALUD Y LA EDUCACION,el testamento político de F.C.hay que irlo recapitulando en cada una de sus disquisiciones,a partir de ahí podemos deducir que el PALO QUE LE CAN A DAR A LOS CUBANOS LES VA LLEGAR A LAS ENTRAÑAS,Sobre esto esta claro que no van a permitir acumulación de capital (al no ser ellos) y dos experiencias vividas,el cambio de moneda en los años sesenta que arruinaron a/todos los cubanos y cuando sacaron el dolar de circulación en los años ochenta y pusieron en circulación el C.U.C.que dieron quince días para los que poseían dólares los cambiaran so pena de sufrir un impuesto del 15% cuando lo fueran a cambiar,sabemos que sobre todo hay campesinos que han sabido amasar fortunas millonarias y otros en distintas esferas que también lo han hecho,nadie piense que el cambio va ser a 24 CUP × CUC,ya en el puerto de mariel y otras entidades lo han hecho a 10 CUP ×un CUC.sería prueba o no pero debemos tener claro que en Cuba hay muchas personas que tienen miles y miles de CUC,que cambiándose los a 24 × uno,serian millonarios de facto,dentro de las posibles variantes está hacer lo que hicieron en el primer cambio de los años sesenta,reconocerte tu dinero,te daran una cifra determinada para que sigas operando y el resto retenertelo en el banco durante tres años y después irte dando cantidades que tendrás que justificar en que lo vas a invertir,como todos quedarían con cifras raquíticas de circulante,indiscutiblemente los precios de todos los productos vajarian dándole valora los miseros sueldos que percibimos,en esto correrían el riesgo de que los campesinos se vieran desestimulado y se dedicaran a los cultivos mas rentables, como pasaba en en los años noventa que muchos hicieron dinero sembrando,ajos,cebollas, frijoles y otros cultivos de ciclo corto que costes y ganancias eran de rápida recuperación, no así la malanga,ñame y otros cultivos de ciclo largo,que hay que pasar de siete meses a un año para recuperar costes y ganancias,en otros sectores (que no sean el robo al estado que es la forma mas lucrativa y rapida de hacer dinero fácil y  con ganancias sin inversión),la recuperación sera mas lenta,en este asunto es difícil hacer predicciones,pero lo que si pueden estar seguro,es que van a dejar a todo el mundo pelado como un plátano y frenando la riqueza,después todo esto les dará tiempo de controlar el dinero circulante y definir el próximo paso,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El cambio de moneda que lo hagan para el USD, y de paso el gobierno también.

Imagen de Anónimo

OJo con los hermanitos y sus seguidores es anti-economia, no hay economia que valga. Nada haran, le dejaran la papa caliente a los de atra, el costo a estas alturas es impagabe, como la famosa deuda, sino preguntelen a los viejos retiraos que pasan mas trabajo que un forro de catre, a los que tienen bajos retirosw a los que dependen de ayuda socila pa mal vivir y morirse lentamente, preguntenle a esa gente. 

Imagen de Pedro Benitez

Pienso que el tema es algo más complejo que lo reflejado en el artículo por los economistas.  La inflación y la escasez son factores importantes a tomar en consideración en la unificación de la moneda.   Pero el  CUC funciona como la insulina de un país con diabetes crónica.  Un porciento elevadísimo de la moneda extranjera se convierte al CUC apenas entra al país, y esto permite al gobierno agarrar ese capital rápido y sin competencia.  Al unificar la moneda se pierde la insulina.  Otro desafío tiene que ver con todos los subsidios que ofrece el gobierno en forma de alimentos, transporte etc.. Estos subsidios, bajo la unificación de la moneda, se verían afectados por la perdida en la rentabilidad de los subsidios que mayormente se ofrecen en pesos.  

Imagen de Anónimo

que manera se seguir dando vueltas en la misma rotonda. cuando el gonbierno dictatorial decidio quitar del sistema la propiedad privada ya con eso acabo con la libertad de todo tipo. NO IMPORTA QUE MONEDA PONGAN, NO IMPORTA SI PONEN CRYOPTOMONEDAS o lo que sea. la cuestion de base es sencilla. NINGUN SISTEMA ECONOMICO BASADO EN  LAS DOCTRINAS COMUNISTAS HA DADO NINGUN FRUTO. es como tener CACA solida y despues liquiarla. al final sigue siendo CACA. EN CUBA HAN MATADO LA CREATIVIDAD, HAN MATADO LA ECONOMIA, HAN MATADO LA LIBERTAD, solo se dedican a recoger LA SOBRA QUE QUEDA POR AHI por el MUNDO. MENOS MAL QUE EL 20% que VIVE FUERA ES CAPAZ DE MANTENER A SU FAMILIA PA QUE NO MUERAN DE HAMBRE. MIENTRAS LOS CASTROS Y SUS SECUASES ESTAN VIENDO COMO MISERABLES QUE SOLO ELLOS TENGAN DINERO Y LSO DEMAS QUE SE JODAN.O SEA CUBA es CAPITALISMO DE ESTADO (pero el peor capitalismo) se abren de NALGAS a todos los CAPITALISTAS, luego se dedican a todo negocio ilicito y despues le meten el cuento de la buena pipa a los cubanos que ni les dejan tener INTERNET ni nada, solo miseria. ASI QUE NO DEBATAN MAS MIERDITAS en estos sitios webs. ESO NO VA A CAMBIAR REALMENTE Y SOSTENIBLEMENTE MIENTRAS QUE NO EXISTA UN RETORNO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y A LA LIBERTAD.

Imagen de Anónimo

Quiten el CUP y el CUC, pongan el USD!

Imagen de Anónimo

Felicidades a los que escriben muy bien, yo entre ellos :“Buena ORTOGRAFIA”. Huna bes tube hum kavayo,huna llewua i hum potriko,haya hem mi puevlo chikitohem hel horiente kuvano. Tenia hum zonvrero de wuano,hum par de votas de hawa,huna kapa ,zy mui malai hunoz wuantes hem las manos. Tanviem tube huna livretaHem la ke heskryvia pohemasKom hortografia vuena??I hasy me kreia poheta. Hazy bibia trabajando,de zol ha zol hem la tyerra,azta ke lla me dy kuemta,devia zeguir eztudiamdo. Mohaidee.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.