Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:36 CEST
ECONOMÍA

La UE ofrece ayuda a La Habana para la unificación de la doble moneda

Doble moneda cubana. (AFP)

La Unión Europea (UE) ofreció al Gobierno cubano su experiencia con la transición al euro para apoyar la unificación monetaria en la Isla, uno de los principales retos pendientes de la economía cubana, informa EFE.

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, recordó este miércoles en La Habana que la UE ha ofrecido al Gobierno cubano una asistencia técnica en esta transición cuya urgencia ha reconocido el propio general Raúl Castro.

Manservisi, que se encuentra de visita en La Habana con motivo de un Foro sobre Energía Sostenible auspiciado con fondos europeos, indicó en una rueda de prensa que el bloque europeo puede compartir su experiencia tanto en el sentido macroeconómico como en las técnicas para poner en marcha la unificación, entre ellas, el control de precios.

El alto funcionario subrayó que la UE afrontó "la más importante transformación monetaria del mundo" con la implantación del euro.

"Esto lo hemos ofrecido y vamos a trabajar", indicó el jefe de la cooperación europea, quien consideró que el impacto que puede tener la unificación monetaria sobre los préstamos para la inversión extranjera dependerá de las "soluciones" para poner fin a la dualidad monetaria.

Recordó que la mayoría de esos préstamos ahora se hacen en divisa extranjera, por lo que la unificación no debería tener repercusiones sobre los proyectos que ya están en marcha.

Manservisi no ha abordado esta cuestión con las autoridades cubanas durante su visita, pero sí lo hizo a principios de este mes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En diciembre pasado, Raúl Castro afirmó en la Asamblea Nacional que "no puede dilatarse por más tiempo" la solución a la circulación de doble moneda en el país.

"Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución", sostuvo entonces el general.

Asimismo, en diciembre, las autoridades dijeron que "más de 100 especialistas" trabajan en la unificación de la doble moneda.

En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, que el Gobierno equipara al dólar y a 24 CUP)

Las autoridades cubanas han explicado que el principal objetivo de la unificación es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero.

La mayor parte de los cubanos cobra sus salarios y paga servicios básicos con la moneda nacional CUP y el sueldo medio es de unos 672 pesos cubanos (equivalentes a unos 28 dólares).

Aunque el proceso para llegar a la prevista unificación monetaria en Cuba comenzó en 2013 con la entrada en vigor de un cronograma de medidas, hasta ahora, cinco años después, se desconoce cuándo se llevará a cabo.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

TO EL MUNDO LO QUE ESTA VIENDO ES COMO NO SE LES INUNDA DE CUBANOS EL RESTO DEL MUNDO

Imagen de Anónimo

MIRA QUE SE HARTAN DE COMER DE LO QUE PICA EL POLLO. lo que hay que hacer es cambiar toda la estructura politica-economica de ese pais. quieren seguir curando cancer con aspirina. POR MUCHAS MONEDAS UNICAS, POR MUCHOS DISCURSOS y MUCHAS IDIOLOGIA UNICA y UNICO PARTIDO, quien PRODUCE ALGO QUE SIRVE EN ESA ISLA?

Imagen de Anónimo

La unificacion de la moneda esquivale a un gram paso de retroceso para la economia nacional.  Cientos de empreseas estatales tendran que ser cerradas y el poder adquisitivo del pueblo decrecera aun mas.  La crisis que se acerca sera mas dura que la crisis ocurrida con la caida de la URSS.  Paises Europeos con economias inestables no pudieron entrar a la Union Europea por la gran diferencia de la moneda.  Por ejemplo en la Check republic se puede pagar en restaurantes con dollares, que es la monena preferida de los meseros.  Tambien se puede pagar con Euros pero ellos no se ponen muy contentos pues despues tienen que ir a un banco y hacer un cambio a la moneda nacional con lo cual salen perdiendo. Pero si se les paga en dollares, ganan mas.   

Imagen de Anónimo

los europeos van a ncesitar la maquina del tiempo, volver al 59 cuando el peso cubano valia mas que el dolar y el PIB per capita estaba a la altura de los paises del primer mundo. pero llego patilla a joder el picao...eso no lo arregla nadie

Imagen de Anónimo

Tu ta loco ... eso no les conviene ... me oite ...

Imagen de Anónimo

A 23:31 CET: La unificación monetaria no tiene relación con el poder adquisitivo de la población. La mejora de precios puede hacerse sin esperar a unificar la moneda. Lo fundamental es aumentar el valor del salario que recibe la gente para que aumente su poder adquisitivo.

Imagen de Anónimo

Hace falta, de una vez por todas una unica moneda, llamese como se llame y valga lo que valga. Tal vez asi mejoren algunos precios.  

Imagen de Anónimo

Excelente no faltaran los envidiosos 

Imagen de Anónimo

Lo que se hizo en la UE fue cambiar por el euro la moneda de sus países, que era una sola en cada uno. Para eso se acordó una tasa de cambio de cada moneda frente al euro (francos, pesetas, liras, etc.). La unificación monetaria en Cuba es diferente, porque existen dos monedas que tienen distintas tasas de cambio entre ellas, según quien y según como se utilice. No es igual la tasa para la venta o compra a la población (25 y 24) que para las transacciones entre empresas. No se puede eliminar el CUC cambiándolo por CUP (24 a 1) a toda la población, y multiplicando los precios de las tiendas en en CUC por 25, porque habría una explosión social.

Imagen de Anónimo

Jajaja, que ingenuos los europeos...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.