Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:52 CET
Sociedad

La falta de almohadillas sanitarias recuerda a muchas mujeres el 'Período Especial'

Almohadillas sanitarias Mariposa. (CUBADEBATE)

La falta en las farmacias de almohadillas sanitarias, conocidas popularmente como íntimas, y su ausencia casi total en tiendas de divisas, afecta desde hace meses a las mujeres cubanas en todo el país.

Recientemente, medios de prensa oficiales informaron que las tres fábricas de almohadillas sanitarias existentes en el país atraviesan dificultades para producirlas. Mencionaron problemas con la importación de materias primas para la elaboración, pero también malos manejos en el itinerario de transportación y distribución.

La Empresa Comercializadora de Medicamentos es la encargada de distribuir las almohadillas marca Mariposa —de producción nacional— en las farmacias, donde se venden de manera racionada.

La mayoría de las mujeres coincide en que la cantidad que recibe (un paquete con diez unidades al mes) es insuficiente para cubrir el período menstrual.

"Mi menstruación es de cinco días. Me cambio unas cuatro veces diariamente. Claro que las que dan en la farmacia no me alcanzan", afirmó Tania, maestra.

Desde septiembre de 2017 la distribución de almohadillas en las farmacias ocurre de manera irregular. A pesar de ello, la venta en el mercado negro se mantiene.

"Yo compro las íntimas en la calle (bolsa negra) a 15 pesos cubanos (unos 75 centavos dólar). A mi farmacia en el Cerro hace tres meses que no llegan", comentó una joven trabajadora del restaurante El Cochinito. Por el sistema de racionamiento el precio de los paquetes es de 1,20.

Las mujeres que pueden costearlo, prefieren comprar sus almohadillas en las tiendas en divisas. Alegan sobre todo la diferencia en la calidad del producto, también reconocida por la prensa oficial.

"Siempre compro íntimas en las tiendas. Las de la farmacia son malas, incómodas, no absorben casi nada y te manchan toda la ropa", dijo Esther, trabajadora del sector privado.

Los precios en CUC de los paquetes de 10 unidades oscilan entre los 85 y 95 centavos de CUC para las almohadillas de producción nacional y más de un CUC (25 pesos cubanos) para las de importación.

Pero esta oferta también ha sufrido afectaciones en los últimos meses.

"Este mes de enero caminé todas las tiendas de La Habana Vieja y no encontré íntimas en ninguna", asegura Ivonne, trabajadora del Centro Histórico. "Ni siquiera me empaté con ellas en el Agua y Jabón, donde son más caras".

Ante la escasez, muchas mujeres han tenido que recurrir a usar trapos para pasar su menstruación.

"Este mes tuve que cortar una sábana vieja porque me cayó la menstruación y todavía no había conseguido las íntimas", asegura Daymé, cuentapropista de 36 años. "Estoy regresando a los tiempos de mis abuelas, o peor, al 'Período Especial', cuanto tuve mis primeras menstruaciones y nunca vi una íntima o un pedazo de algodón".

Archivado en

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo, la Infanta Mariela, Condesa del Moco Pegao, decreto, que, a partir de la fecha de publicación de este bando, todas las féminas en edad fértil de este reino insular, han de acudir a su más cercano platanal y se harán por propios medios apropiación de cuantas hojas de esa planta consideren para su uso en cuerpo.

Imagen de Anónimo

Para los comemierdas que se ciegan todavía con los cuentos de “revolución” e izquierdismo, cojones !!!!! vean este logro a 60 años de castrismo y vean cómo el castrochavismo convirtió un país exportador de petróleo, rico y próspero como lo fué venezuela en un inodoro hambriento como lo es hoy. Despierten recabrones !!!!!!!

Imagen de Anónimo

En cualquier momento implantan la menopausia por decreto. 

Imagen de Anónimo

ANONIMO DE LAS !6:08Moscú no podía abastecer a Cuba de almohadillas porque en la propia Rusia no existieron durante el socialismo, al menos, no al alcance de cualquiera cuando hubiera necesidad. Los pies se me cansaron un día por esas calles en el año 85, 86, buscando almohadillas o algo que se les pareciera, y solo logré encontrar algodón hecho pelotas en una farmacia. Como dice usted, el comunismo lejooooos, bien lejooooos, MUY lejooooos 

Imagen de Anónimo

13:48— Primeramente dónde está la encuesta que ud ha hecho para decir lo satisfechas que están las mujeres de esa atención tan especial?.Esta historia la voy a seguir contando hasta el día que me muera, el testimonio de una Dra cubana, que mandaron a Isla de Pinos donde les daban 3 o 4 pares de guantes para hacer las pruebas ginecológicas a las mujeres, mujeres que según me contó, la mayoría eran estudiantes mujeres africanas, país el cual todo el mundo sabe que el HIV está a patadas. Es totalmente inadmisible que una institución médica se preste a practicar bajo éste nivel de negligencia, a cuantas mujeres el sistema médico cubano ha contagiado con HIV, o con hepatitis, o con cualquier cantidad de virus que existen, por los que hay que tomar las medidas más extremas para no propagarlos?. Otro testimonio es el caso de ésta muchacha que con 27años y sexualmemte activa, nunca tuvo una prueba de papanicolau, por el terror, de que le “pegaran algo”.Y ésto último lo viví en tiempo real cuando una compañera de trabajo me pregunta si yo sabía dónde podía comprar el especulo desechable que usan los ginecólogos?, la madre los mandó a pedir para que sus dos hermanas pudieran ver al Dr, doctor amigo suyo que “confidencialmente” se lo aconsejó, alegando el foco infeccioso y el peligro que se corre. Dicho ésto, no puede quedar más claro que:, aunque te lo den gratis NADIE en su sano juicio se expone a esa mugre, y dicho sea de paso que ése punto negro no existe ni en el paisito más insalubre del planeta mucho menos en los EU. Lo de las íntimas sanitarias se puede decir con toda veracidad que las mujeres cubanas de hoy, tienen que cuidar sus menstruaciones al mismo nivel que lo hacían las mujeres de hace cien años atrás. Mi pregunta: para eso hicieron revolución?

Imagen de Anónimo

Pobres mujeres cubanas... Heroicas.... Antiguamente las compresas que usaban las abuelas se llamaban "gurupelas"... Ahí van, de nuevo...

Imagen de Anónimo

Guácala

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 15:42,  tiene toda la razón, en los años en que viví en ese paraíso caribeño conseguir compresas, o un poco de algodón, era tarea complicada. Y eso fue en la década de los 60, cuando aún el dinero del subsidio soviético entraba por palas, y sin embargo esos hdp no fueron capaces ni de suministrar algo tan básico como puede ser una compresa. Por eso digo bien alto y fuerte: ¡Qué viva el comunismo, pero bien lejosssssssssssssss de mí!

Imagen de Anónimo

En señal de respeto a la investigación periodística, esta noticia debió comenzar diciendo: "Desde hace décadas, en Cuba escasean las almohadillas sanitarias..." Tal parece que es algo nuevo en dólares, en CUC, pesos, o CUP, pero ese producto de primera necesidad para las mujeres NUNCA se ha comercializado a la altura de la demanda. Una de las tantas escaseces en ese país bajo el régimen que impera desde el 59. 

Imagen de Anónimo

@13:48: Diste mal la cifra. Son 6 ginecólogos por cada mujer cubana. O sea, hay 6 hombres ginecólogos, altos, fornidos, hermosos, románticos y profesionales por cada mujer cubana. Por favor, en todo caso hay un ginecólogo por cada mil mujeres por lo menos. Es más dificil conseguir un ginecólogo que un dermatólogo en Cuba. Baboso ilterado. Tú eres el de Cuba bella y escribes tan bello como lo es tu Cuba. Baboso.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.