Back to top
Salud

Médico cubano en Brasil: 'Decidimos salir de la explotación a la que estábamos sometidos'

A más de 190 se eleva la cifra de especialistas que reclaman ante la Justicia 'salarios completos' y la permanencia en ese país.

Brasilia

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que al menos 154 recursos legales han sido presentados ante la Justicia por 194 especialistas cubanos del programa Más Médicos, que piden establecerse en el país y recibir de forma completa el salario establecido en el contrato y sin intermediación de La Habana ni la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Las acciones en los tribunales están dirigidas en concreto contra la OPS, mediadora del convenio, la Unión Federal y el Gobierno de Cuba, precisa un reporte del portal de O'Globo Gazetaweb.com.

El abogado André Santana Correa, que junto a otros dos socios representa a parte de los médicos, explicó que los cubanos alegan "falta de igualdad de condiciones en relación a los brasileños y otros extranjeros, como los argentinos, al no poder renovar por más tres años la participación en el programa".

El medio tuvo acceso a documentos de dos casos en que el juez ha decidido a favor de los médicos, exigiendo el restablecimiento en Más Médicos y la renovación del visado en Brasil. 

El Ministerio de Salud informó que algunos médicos cubanos han logrado la renovación, sin embargo aclaró que la decisión final queda a criterio de La Habana.

"Los médicos cubanos están en misión en el país, a diferencia de los demás participantes que entraron en el programa por medio de una selección a través de la vía pública, y cuyo vínculo es directo con el Ministerio de Salud de Brasil", justificó.

Según el acuerdo que llevó a los cubanos a Brasil, el Gobierno brasileño paga sus salarios a la OPS, encargada de transferirlos al Gobierno de Cuba. La Habana, sin embargo, se embolsa cerca del 75% del monto.

Esta forma de pago es objeto de otra petición en los procesos judiciales que están moviendo los especialistas de la Isla. Están demandando el valor total pagado por el Gobierno brasileño.

Desde el inicio del programa, el Ministerio de Salud transfiere a la OPS unos 4.433 dólares a la OPS, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al régimen cubano. Los médicos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta en la Isla.

Decididos a salir de las condiciones de 'explotación'

Alioski Ramírez Reyes, de 36 años, trabajó con Más Médicos en la ciudad de Valparaíso de Goiás, a unos 40km de Brasilia, y cuenta que fue cesado del programa por las autoridades cubanas en marzo de este año. Es otro de los que se sumarán a una acción colectiva para poder seguir trabajando en Brasil.

"Un grupo numeroso de cubanos decidió quedarse en Brasil, decidimos salir de la explotación a la que la gente estaba sometida, entonces el Gobierno cubano entró en desesperación y, junto con el Gobierno brasileño, creó medidas", dijo al portal de O'Globo.

Ramírez contó que fue acusado "de forma agresiva" por los "coordinadores" cubanos del programa a quienes respondía (en la práctica, personal destinado por el régimen a vigilar y controlar a los trabajadores en el exterior).

También afirma que llegó a recibir un documento del Ministerio de Salud Pública cubano en el que le echaban en cara que había abandonado su puesto de trabajo.

Ante situación y después de tres años de labor, decidió no retornar a la Isla y comenzó los trámites para solicitar el estatus de refugiado político.

La colaboración médica entre La Habana y Brasilia se había suspendido en abril, cuando el Gobierno cubano rehusó enviar otros 710 médicos, argumentando preocupación porque la Justicia brasileña había aceptado las solicitudes de permanencia de los cubanos en ese país.

Después de una reunión en mayo con la OPS, las autoridades cubanas determinaron retomar los contratos.

El programa Más Médicos se inició en Brasil en 2013 bajo el mandato de Dilma Rousseff. Actualmente unos 18.200 profesionales están inscritos, de los cuales 11.400 son cubanos que ejercen en el área de atención básica, según datos de la propia OPS.

Los participantes deben permanecer tres años y regresar, salvo aquellos que soliciten una ampliación de la estancia a La Habana.

Sin embargo, en estos momentos la política del Ministerio de Salud brasileño apuesta por la reducción de la cuota cubana, destinándola en esencia a puestos que son rechazados por profesionales brasileños.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.