Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Salud

La Habana suspende el envío de médicos a Brasil porque muchos se niegan a regresar

El Gobierno cubano suspendió este mes el envió a Brasil de 710 profesionales de la salud que debían sumarse al programa Más Médicos, informaron el jueves medios de prensa del país sudamericano.

Según los reportes, la decisión fue comunicada por La Habana al Ministerio de Salud brasileño y refleja el descontento del Gobierno de Raúl Castro por la negativa de decenas de médicos cubanos a regresar a la Isla tras cumplir tres años de contrato.

Hasta la fecha, 88 profesionales cubanos han acudido a los tribunales brasileños para permanecer en el país sudamericano y reclamar el derecho a continuar participando en el programa federal, indicó el diario Estadão.

O Globo mencionó el caso de la cubana Yolexis Jaramillo, quien obtuvo el derecho a permanecer en el programa y a recibir del Ministerio de Salud el pago de las mensualidades atrasadas desde que comenzó su reclamo ante la justicia, en diciembre pasado.

Según Estadão, el Gobierno cubano argumenta que la permanencia de los profesionales en Brasil no se corresponde el acuerdo de cooperación firmado.

La publicación indicó que Brasil debe enviar una delegación a Cuba para discutir el asunto con las autoridades de la Isla.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Raúl Castro.

El envío de profesionales de la salud a Brasil como parte de Más Médicos, un programa iniciado en 2013 por el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, ha estado rodeado de polémica porque Brasilia paga el salario de los trabajadores a La Habana, que se embolsa cerca del 75% del monto.

Médicos y políticos brasileños han considerado esta práctica, además de la vigilancia bajo la que se encuentran los médicos y las limitaciones que les imponen las autoridades de la Isla, condiciones de "semiesclavitud".

Estadão dijo que la preocupación del Gobierno cubano es que la negativa de los médicos a regresar a Cuba se contagie y los profesionales que están en otros países, también con contratos abusivos, hagan lo mismo.

El acuerdo a través del cual los profesionales cubanos llegan a Brasil tiene como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud y fue renovado en septiembre de 2016.

El año pasado, el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, anunció la intención de reducir en 4.000 el número de profesionales cubanos en Más Médicos. La idea es sustituirlos gradualmente por galenos locales, señaló O Globo.

Actualmente trabajan en Brasil unos 10.400 profesionales cubanos de la salud, 1.000 menos que en los años anteriores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

ANO 2.31 Y 2.27 que se supone es el mismo, la calidad de su redacción lo delata, eso o provienen de la misma escuela.Se roba una propiedad, los médicos cubanos  NO SON PROPIEDAD DEL ESTADO CUBANO, son seres humanos que han tenido la desgracia de nacer en ese paisito explotador. Y es lícito buscarse la vida donde a uno mejor le convenga, tenga por seguro que si el desgobierno cubano pagara lo que tiene que pagar, no sólo a los médicos sino a cualquier trabajador, la gente no huiría como lo hace ahora, que prefieren cuidar ancianos en una residencia en otro país que ejercer de médico por un sueldo que no le da ni para comprar leche para sus hijos. Y no j... más con la gratuidad de la enseñanza que en muchos países hay universidades públicas, deje el teque ya.

Imagen de Anónimo

que DDC diga la Verdad, Cuba deja de enviar Medicos a Brasil por que el Gobierno de Brasil está incumpliendo con el contrato y se está Robando Médicos Cubanos ofreciendoles condiciones que no le ofrecen a médicos de otros Países menos a ciudadanos de otros países que bueno Ni un solo medico a Brasil que se los pidan a eeuu

Imagen de Anónimo

No es mediocre un País que necesita traer médicos de otros países ante su Ineptitud mediocridad para Generar a sus propios Médicos ? Brasil además estafa a su proveedor de Médicos Robándose médicos de otro País que si invierte en la educación de su Pueblo , eso se llama ser un gobierno mediocre el Brasileño y Oportunista , yo si estoy de acuerdo ni un solo medico a Brasil la Revolución les dió todo si hubieran nacido en Brasil serían lava Coches , Franeleros , rateros usan la Revolución Cubana para su Bienestar está bien lo acepto siempre que NO estafen ni roben recursos del pueblo Cubano , Simple estos médicos de Pacotilla que  consigan su visa por su cuenta para viajar a Brasil que consigan su boleto de avión que lo paguen de su Bolsa , que consigan empleo donde quieran en el Yuma,  No que estafen al Pueblo y gobierno Cubano respeto a mis amigos médicos que desde Cuba por su cuenta consiguen empleo como médicos en otros Países Cuba les da permiso así de simple, aceptar un empleo en el Yuma que te ofrece el gobierno Cubano es una Opción cada quien puede conseguir empleo en el Yuma por su cuenta ,lo mismo sucede en todo el Mundo .

Imagen de Anónimo

Es impresionante la cantidad de médicos que se están quedando en Brasil. Consiguen trabajo rápido, nadie los explota y son felices.Además, ya quedó allanado el camino legal para que logren un status migratorio compatible con la residencia permanente por motivos laborales.Bienvenidos a la libertad!!!!!

Imagen de Anónimo

Esos que abogan por un anexionismo absurdo y atemporal, que revisen los libros de historia. No estamos a finales de siglo XIX, cuando una potencia en ciernes trataba de expandir su influencia. No habra anexionismo porque sencillamente a los EEUU no le interesa anexionarse a territorios en bancarrota. Con la experiencia de Puerto Rico ya tienen suficiente. 

Imagen de Anónimo

Brasil no es ni un pais mediocre ni pobre. Ya quisiera Cuba tener la economia de Brasil. 

Imagen de Anónimo

Estas son grandes verdades, el regimen cubano impone un trato de semiesclavitud a los medicos y profesionales.Lo mas asqueroso del despiadado regimen Castrista en Cuba es que se cree propietario de los habitantes de la isla y por ello explota a esos galenos enviandolos a hacer trabajos en zonas muy dificiles y luego el mismo regimen se apropia del 80 % del salario de estos profesionales.O sea, a los medicos cubanos no se les paga directamente, es el gobierno de Raul Castro quien recibe las grandes sumas de dinero y luego les da una miseria a estos galenos.Esto es esclavitud de nuevo tipo. Esclavitud del siglo XXI. El regimen de Raul Castro en Cuba es un sistema esclavista......... 

Imagen de Anónimo

ANO 3.56  Compadre regrese a una escuela y aprenda a redactar.  

Imagen de Anónimo

Que manden de pedíatra a las favelas de Brasil a la gorda de Aleida Guevara ,hija del asesiné de su padre asesino,y que un carioca le de una buena templa' para que la haga bajar de peso y la Ponga a bailar samba ,el el sambodromoNá templa ,para templa para que d eje

Imagen de Anónimo

sí Brasilnse Roba a los Médicos es decir Brasil no da la residencia a cualquier ciudadano  así de simple si Brasil es un país mediocre sin Médicos que no se los Roben al pueblo Cubano de tal forma simple que dejen de enviar Medicos Cubanos a Brasil , el Contrato de trabajo lo consigue el gobierno Cubano y solo a los Doctores que les conviene lo aceptan , aceptan las condiciones así de simple los fraudulentos deben de prohibirles la entrada a Cuba por una decada