Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:56 CET
DIPLOMACIA

El Gobierno designa a Josefina Vidal embajadora de Cuba en Canadá

Josefina Vidal. (AP)

La imagen pública de la apertura de relaciones entre Washington y La Habana, Josefina Vidal, dejó el cargo tras ser nombrada como nueva embajadora en Canadá, reportó la AP.

Vidal, quien fungía como directora del Departamento de Relaciones con EEUU de la Cancillería, fue juramentada para su nuevo cargo en una ceremonia presidida por el general Raúl Castro, según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Gustavo Machín, subdirector del mismo departamento, también deja su puesto para convertirse en embajador ante España.

En un Gobierno reconocido por su opacidad, Vidal y Machín solían hablar públicamente de las relaciones entre EEUU y Cuba con aparente libertad. Ambos ofrecían conferencias de prensa con regularidad para hablar sobre el estado de vínculos, que se reestablecieron hace dos años tras 50 años de distanciamiento.

El Gobierno cubano no informó de momento quiénes sustituirán a Vidal y Machín.

En total un grupo de 38 jefes de misiones diplomáticas en el extranjero juraron sus nuevos cargos este domingo en el Palacio de la Revolución, en un acto político dedicado al difunto Fidel Castro y en el que participó la plana mayor del Gobierno y el Partido Comunista.

Según la ACN, el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz ensalzó la figura del dictador como "fundador y artífice de la política exterior cubana", y alguien "que contribuyó con sus decisiones, inteligencia y capacidad de previsión a labrar el prestigio internacional de la Patria".

Sierra se refirió a los embajadores designados como "una avanzada en la defensa del país" y les ordenó "mantener el ejemplo de firmeza ideológica, honradez, modestia, valor y dignidad". También los llamó "a defender el derecho del país a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias".

Puso como prioridad del trabajo diplomático en la arena internacional la lucha contra el embargo, así como promover el comercio e inversiones, y ampliar la cooperación y relaciones financieras con los gobiernos donde establecerán las misiones.

En nombre de los nuevos designados, Vidal expresó "el alto honor" de ser "embajador de la Revolución en el exterior", lo cual entraña "gran responsabilidad y el hermoso compromiso de contribuir a la continuidad de la tradición diplomática" de la Isla.

Aguda observadora de EEUU

Vidal asumió el cargo de directora general para EEUU del MINREX en 2006. Estuvo al frente de las negociaciones por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington y permaneció después de que el presidente Donald Trump anunciara el mes pasado el giro a la política en torno a Cuba.

La funcionaria domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso. Amante de las perlas de acuerdo con un perfil de BBC Mundo, Vidal completó un doctorado en relaciones internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. En la década de los 90 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.

Más tarde trabajó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en EEUU entre 1999 y 2003.

En este último año abandonó el país, luego de que el Gobierno de George W. Bush expulsara a 14 diplomáticos cubanos (Machín incluido) a los que declaró persona non grata por presuntas "actividades hostiles a la seguridad nacional".

Uno de estos diplomáticos fue el entonces cónsul José Anselmo López, esposo de Josefina Vidal. Aunque ella no figuraba entre los expulsados, regresó también a Cuba.

En 2012, nueve años después de abandonar EEUU, el Departamento de Estado le otorgó visa para realizar un trabajo de acercamiento con cubanos residentes en este país.

Un año después, en 2013, durante su conferencia en la Universidad de Columbia, Vidal se mostró favorable a un acercamiento entre ambos gobiernos.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Maldita vieja descara vive bien.ahora se larga à vivir riquisimo en el capitalismo de Canada.con un perro sueldazo que le paga lA dictadura con lo que le roban al pueblo de Cuba.a machucarle la vida a los cubanos que viven POr alla y de shopping los fines de semana en los preciosos malls que hay en Canada.vieja perra te llegara el diA iras presa POr descara y esbirra.

Imagen de Anónimo

Los comentarios son ,en lo general acertados. La "estimularon" a ella y al esposo ,miembro de la inteligencia cubana. Mi pregunta es;  Canadá no sabe que el esposo de esta inmundicia pertenece al "aparato"? 

Imagen de Joshua Ramir

Gustavo Machin cará... tu vas a tener que responder frente a los tribunales de Cuba libre por la muerte de Payá y Cepero, no hemos olvidado ni lo haremos, tu jefa Pamela se va a escapar pero a ti te vamos a buscar donde te metas

Imagen de Anónimo

Mientras sigan dandole visa a estos personajes en los paises democraticos, la dictadura tendrá voz. Canada, Europa y Estados Unidos son complices del desastre cubano

Imagen de Anónimo

al fin dijo ella, ahora a vivir del cuento y comprando mucha pacotilla, ya por lo menos no tengo que fingir estoy en buen pais, sin problemas politicos con cuba, en fin a vacilar de lo lindo y otros que den la cara por mi, realmente me gane esta jubilacion y no tengo que esperar al año 30 para que la seguridad social me duplique la jubilacion, yo aqui solita lo logro y sin muchos ojos sobre mi, que buena vida la del socialismo.

Imagen de Anónimo

La bonita se va de compras.... Luego de "vomitar" durante unos añitos simpáticas sonrisas y gestos, Josephine, sin Napoleón, se va a hibernar ideas bien al norte. Han sido unos añitos de Teatro, comparsa y circo muy productivos. Habitualmente el ejercicio diplomático es una comunión entre la Hipocresia formal y otros mejunjes donde sonreir, hablar más de un idioma y resultar agradable forma parte de la pantonima globalizada, la diferencia de Josephine es lo que oculta su candida por agradable sonrisa y el vacio del vómito oficialista e intoxicante. En Cuba una cara agradable y tres trabalenguas sirven para celebrar y convocar cualquier porquería, inclusive las que vienen disfrazadas de hadas o angeles. ¡Feliz estancia Josephine!!, billetera en mano hasta podrás disputar una gélida Akaska, son los tiempos donde el circo pone a las fieras de smoking y traje de gala, el domador se convierte en un personaje anacrónico y del Cretácico.

Imagen de Anónimo

Si todo el oficialismo cubano es tan estúpido y todos sus planes son tan obvios... ¿cómo es que aquello no se cae ni lo tumban? ¿Será que la estupidez y la obviedad es proporcional en los del otro lado? Dato: la represión no sirve de respuesta. Otras dictaduras más fieras han caído. 

Imagen de Anónimo

Le toco salir a "respirar". Comerá mejor aún,  podra botar la Basura sin esconderla de los vecinos, se librará del CDR, y por supuesto correra tras la pacotilla como una carnerita veloz escapandose a los pulgueras que será lo que le toca porque el sueldito no dará para más, aunque no tendrá gastos de renta, luz, agua, gasolina, etc., etc., etc.,. en resumen, se gano el premio gordo la Finita, como le decían en la Lenin a la vendida esta. 

Imagen de Anónimo

Ya chivateo en USA, ahora en Canadá... ¡Candela di, candela da!

Imagen de Anónimo

Le entro comejen a la caja de bacalao, esa josefina es tremenda chivatona!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.