Martes, 22 de Mayo de 2018
Última actualización: 08:24 CEST
SALUD

'Granma' culpa del deplorable estado de los hospitales al 'descuido' y la 'indisciplina'

Uno de los salones quirúrgicos del nuevo Cuerpo de Guardia del Hospital de Holguín. (GRANMA)

El diario estatal Granma culpó del deplorable estado de los hospitales en Cuba al "descuido" y la "indisciplina", que se reflejan en la "depredación" de materiales. También se refirió a frecuentes problemas de higiene debido a la obstrucción de tuberías y la mala gestión de los desperdicios alimenticios.

"La calidad de la atención hospitalaria depende, en buena parte, de la infraestructura, pero el descuido y la indisciplina pueden opacar los esfuerzos que se hacen al respecto", señala el medio sobre un fenómeno, que "lamentablemente se repite" en todo el país.

Los ventanales, las griferías y hasta las tomas de corriente e interruptores son objeto de robo en hospitales como el Lucía Íñiguez Landín, de la provincia de Holguín, empleado en el artículo para ilustrar el problema, según precisó EFE.

Para el director del hospital, Luis Manuel García, las recientes inversiones para mejorar ese centro "se ven ensombrecidas por indisciplinas sociales y vulgares hechos delictivos que socavan la buena marcha del hospital y conducen al empleo de sumas adicionales de dinero".

A finales de 2016, el centro tuvo que reponer "llaves y latiguillos de lavamanos, difusores de duchas, luminarias y tomacorrientes". Según el subdirector administrativo, Salvador Copping del Toro, "gran parte de ellos fueron sustraídos por personas inescrupulosas".

La que calificó de "depredación" afectó incluso a los grandes ventanales, cuyo robo "sugiere acciones premeditadas por los delincuentes, con el empleo de herramientas y el estudio detallado de los sitios y rutas de entrada y salida", denunció Granma.

Ante la falta de personal de vigilancia nocturno, el hospital ha instalado cámaras de seguridad y rejas en algunos accesos que de momento han eliminado el robo de cristaleras.

Sin embargo, pacientes y acompañantes citados en el reportaje también señalaron como autores de los robos al propio personal de los hospitales, "algunos de cuyos miembros pueden haber encontrado una forma de lucrarse".

A los hurtos se suman los problemas de higiene debido a malas prácticas como "el vertimiento de restos de comida y de otros desechos" en los lavabos y váteres, que provocan atascos en las tuberías. Del interior de estas, el personal del hospital ha sacado desde huesos a trapos, compresas higiénicas, plásticos y papeles.

"Las obstrucciones de las redes de desagüe originan la suspensión del suministro de agua, que afecta a su vez a la higiene personal de los pacientes y el funcionamiento en general del centro", opinó el órgano del Partido Comunista.

También se arrojan desechos y restos de comida por las ventanas, lo que tapona los desagües de las cubiertas de las plantas inferiores, provocando goteras y filtraciones en el interior del hospital.

Por ello, el hospital se plantea eliminar el permiso que actualmente tienen los acompañantes de los pacientes para acceder al centro de salud con alimentos.

La cuestión fundamental, como admitió Granma, es que la instalación carece de un sistema de recogida de restos alimenticios, algo que también "compromete" la higiene de las salas: "el personal que sirve la comida a los ingresados es el que recoge las sobras por iniciativa propia, a todas luces para alimentar animales".

El diario demandó una "enérgica respuesta popular" para revertir una situación que está enquistada por décadas de mala gestión. 

En la Isla, el sistema de salud es universal y gratuito. Es una de las banderas de la propaganda del régimen de cara al mundo.

Sin embargo, el mal estado de las infraestructuras sanitarias es objeto recurrente de críticas en la Isla, a lo que se suman otros problemas como el desabastecimiento de medicamentos en el último año y medio, cuestión que ha sido reconocida por las autoridades.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

ESO ES FALTA DE EXIGENCIA DE PARTE DEL GOBIERNO, DE LOS DIRIGENTES ADMINISTRATIVOS Y DEL PARTIDO, QUE HACE EL PARTIDO, DELICUENTES ES LO QUE SON TAMBIEN

Imagen de Anónimo

Los unicos culpables son los Castro y su Robolucion, que buenos son los comunistas en hacer culpables a otros, Descarados!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Los mismos de siempre tienen a Cuba destrozada

Imagen de Anónimo

Como siempre echándole la culpa a Liborio.

Imagen de Anónimo

"Excelente".....La "denuncia"...(??)  de Granma. Ocurre que desde hace demasiados años esto sucede y ahora la queja de los alienígenas del diario parecen querer dar la impresión que es un asunto "nuevo"... !!. Apelar a la sensibilidad social es normal cuando hay un contexto y entornos que acompañen... ¿Hasta caja de muerto??... Es la guisa para significar que en el "patio" TODO se mueve en la justificada sobrevivencia y nada escapa a lo que pueda generar lucro, apelar a la decencia en las circunstancias de Cuba es como pedirle a alguien hambriento que no coja el pan que le muestran en sus narices o la harina y levadura para confeccionarlo si están a su alcance , obvio que el ejemplo no es el correcto,  pero en un país que vive en un "salvense quien pueda..." perpetuo mientras no exista un mercado razonable de autoabastecimiento la ley de la selva imperará tristemente. La gestión privada no es panacea ni mágica,  pero a falta de resultados en la gestión estatal, solventa en gran medida los déficits, pero para llegar a ello hay que cambiar las reglas del juego, el estado de cosas en la llamada "administración"...!!  socialista (??) donde el "" faltante""...  de los inventarios..  es un fraude de Ley institucionalizado por Papá estado. Llegar a un escenario donde el cubano de a pie deje alguna vez de vivir y pensar "30" de 24  horas del dia en como plantearse que va a comer, ya no desayunar o almorzar . Mientras el Desgobierno de Cuba persista en su inamovibles "noes" a todo, la vida del cubano jamás cambiará. La Dictadura necesita de la justificación del bloqueo (el externo. .!!) para avalar carencias de desarrollo e insumos varios y de calificar actitudes incorrectas para intentar seguir viviendo del eterno cuento. Ellos son los responsables y autores intelectuales del problema. Tendrán que darle voz y voto al pueblo, sin injerencias, para generar otro modelo de gestión  y no ser el cáncer que hace languidecer a toda Cuba. 

Imagen de Alfredo Espinosa Gonzalez

En cualquier pais democratico o con una democracia floja, mala, o baja gestion gubernamental podria costarle el puesto en las elecciones al presidente, o al ministro que este  frente al cargo del pais, dandole paso a otro, o en algun que otro caso el mismo gobierno se mantendria, pero con un nuevo gabinete y/o gobernante.En Cuba es todo lo contrario,es el unico pais que la mala gestion de desarrollo sea culpado el pueblo por el mismo que gestiona y controla nuestros servicios y destinos, eso pasa porque ha decir verdad nosotros lo que tenemos es un regimen,un mal y cruel regimen castrista,no un gobierno.

Imagen de Anónimo

Lo que dice El Granma es totalmente verdad, lo que no dice es que el sistema politco de la Isla es el que a llevado a Cuba a la deriva, allí ya nada es gratis, si quieres conseguir un documento cualquiera tienes que pagar bajo mano para tenerlo, si vas al medico tienes que llevarles merienda o dinero o regalos para que te atiendan bien y sin hacer colas, una gran mayoria de Cubanos han perdido el norte y les da lo mismo robar en los Hospitales, pero ya no solamente robar sino destruir  acabar con todo y no pasa nada, se roban el veneno de fumigar contra el Dengue y el Sika y luego se lo revenden a los campesinos para fumigar, es un verdadero desmadre lo que hay en la Isla, algunos lo hacen para sobrevivir, otros para ir a comer a Paladares, muchos para tomar Ron, desaparecen los medicamentos de las farmacias y resulta que por la calle los revenden, los robos a mano armada y los asesinatos a la orden del día, en fin, Cuba va a la deriva, sin rumbo fijo y sin ningun futuro a la vista.......

Imagen de Anónimo

El único culpable de la desgracia de la Salud y atención médica en Cuba y de todas las desgracias es Fidel Castro, su familia y la dictadura fascista que impuso; nadie y nada más. 

Imagen de Anónimo

Exacto 1:18, son unos hdp, cuando voy al dollar store, pienso siempre en los cubanos , cuando oigo que en cuba las mujeres no tienen ‘íntimas’ y veo las cajas que te alcanzan para el ciclo del mes, me da mucha tristeza, igual paquetes hasta de tres jabones, pasta, desodorante y shampoo todo por un miserable dólar, cuando ves eso te das cuenta lo mala gente que son. Saludos 

Imagen de Anónimo

Anónimo 21:34. Es que  los productos que compran en China son los mismos que los Dollar Trees en EEUU compran. Claro, en el infierno caribeño a los infelices cubanos se los venden a precios exhorbitantes, recordemos que “ellos” los HDLGP Castrista tienen que ganar mucho.