Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
ESPAÑA

Familias gallegas expropiadas por el Gobierno cubano demandan 3.500 millones de dólares

Una calle de La Habana. (LA VOZ DE GALICIA)

La Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba, 1898, radicada en Barcelona, estimó en 3.500 millones de dólares las propiedades que expropió el Gobierno cubano entre 1959 y 1962 a casi 400 familias gallegas.

Según precisó La voz de Galicia, en algún caso, las reclamaciones suman 400 millones de euros, teniendo en cuenta los edificios se encuentran entre los bienes más comunes que los exiliados dejaron en la Isla.

Cada reclamante ha de documentar las pertenencias que sus antepasados tenían en Cuba y de las que no siempre tienen una idea exacta, señala el medio. En ello lleva trabajando la empresa siete años.

El objetivo de 1898 es sumar al mayor número posible de afectados para reforzar la posición negociadora cuando se abran las conversaciones con La Habana y así llegar a una "solución amistosa".

En 2015 eran poco más de 200 familias gallegas y hoy el número se ha incrementado a casi 400.

De acuerdo con la compañía, en los últimos tres años de trabajo se ha avanzado mucho más que en los anteriores 50.

Los propietarios o herederos que aceptaron en 1986 el convenio de indemnización entre los gobiernos de Cuba y España, según aseguró la compañía en 2015, también podrían reclamar, ya que una sentencia del Tribunal Supremo español concluyó que tal compensación de daños fue "parcial".

En aquel acuerdo, el Ejecutivo de La Habana se comprometió a pagar casi 33 millones de euros, de los que un tercio se abonaría en efectivo y el resto en especie.

Los responsables de 1898 parten de la premisa de que las futuras autoridades cubanas tendrán que establecer algún tipo de sistema indemnizatorio, porque "la comunidad internacional no aceptará el borrón y cuenta nueva".

Entre las propiedades litigadas están el hotel Tullerías, en La Habana, El Perla de Cuba, entre otros.

El llamado Gobierno Revolucionario se encargó de llevar a cabo las grandes expropiaciones de industrias y propiedades inmuebles después de 1959 hasta 1968, cuando terminó de adjudicarse incluso los pequeños comercios.

La mayor parte de dichos bienes está hoy en ruinas.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

La gente de Galicia tiene doble cara y es atracadora. Galicia está lleno de contrabasdistas, pirómanos, caciquistas, conformistas, marujos, enchufados y funcionarios. Y encima paren dictadores que hasta los exportan a América Latina. Para el gallego el fin justifica los medios. Todo vale. Gente que no se supera y está acostumbrada al trabajo de duro de esclavo sin que se revele de sus pépsimas condiciones y que las acepta como si fueran normales. La gente carece de esa falta de creatividad e imaginación y ese espíritu luchador por querer mejorar su calidad de vida y la sociedad en general. Sobre todo en las aldeas, muchos padres educan a los hijos a base de palos y sin apoyarlos en sus sueños. Tratan a los hijos como si fueran máquinas que deben ser continuistas de sus negocios desfasados. Galicia será bonita pero lo que falla es la gente.

Imagen de Anónimo

Que confisquen todas las cuentas que los Castro tienen en España y en otras partes del mundo y cobren de ahi. Seguro sobrara el dinero para pagar esas cuentas gallegas por el gran robo a Cuba que hicieron los galleguitos Castro que estan forrados de dinero a costa del robo y la corrupcion durante 60 años. Dictadura que ha sumido a Cuba en la miseria y pobreza por medio de la mas cruda represion, donde la Carta de los derechos Humanos es un documento subversivo para los dictadores castristas. Los gallegos Castro destruyeron al pueblo de Cuba. Y a esos gallegos reclamantes de miles de millones les digo: Cobrenles a sus coterraneos dictadores que todavia estan jodiendole la vida a los cubanos. Vayan a cobrarles a los gallegos Castro.

Imagen de Anónimo

A mi me parece justo que les paguen..... del patrimonio de los Castro y acolitos.

Imagen de Anónimo

La mayoria de estos gallegos llegaron muertos de hambre a Cuba y se hicieron ricos alla gracias a la ingenuidad y bondad de los cubanos y ahora quieren cobrar una cantidad que ni la propia isla de Cuba vale y si sumamos que unos descendientes de gallegos fueron los que han arruinado a cuba y les robaron las propiedades a todos alla. Es del carajo Liborio. Vivir para ver... Que raza mas cabrona la de estos gallegos, Franco, Fidel, Raul y todo el familion. Que el infierno los acoja a todos.

Imagen de Anónimo

LUCHEN, hasta el final. Qué carajo.

Imagen de Anónimo

Ahhh!!! conque no quieren borrón y cuenta nueva. Así mismo pensamos muchos cubanos, y nos llaman intransigentes. 

Imagen de Anónimo

No se pagara tanto pero tendrá que llegarse a un acuerdo, 33 millones no fue un pago justo y la historia dice que al final algo hay que pagar, tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Con Feijoo a la cabeza del PP en Galicia, seguro que se logrará esa nunca bien ponderada reclamación.

Imagen de Anónimo

Con razón tienen fama estos gallegos... mira que pedirle al gobierno cubano 3500 millones en compensación!.. jajajaja jajajaja 

Imagen de Anónimo

Galleguibiri, siéntate a esperar que no te van a dar ni un kilo prieto partio por la mitad 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.