Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
España

Más de 200 familias gallegas se movilizan para reclamar bienes expropiados en Cuba

Casi seis décadas después, más de 200 familias gallegas se movilizan en España para tratar de recuperar el patrimonio incautado por el castrismo.

Fincas de miles de hectáreas, residencias, mansiones, locales, solares, tabaqueras, pastos, cañaverales... El castrismo confiscó los bienes de las 3.000 familias más ricas que residían en La Habana entre 1959 y 1962. El 90% eran españolas; y la mayor parte, de origen gallego. Unos mil emigrantes regresaron a España con lo puesto, dejando atrás casas, empresas, fábricas, dinero e infinidad de bienes expropiados por el régimen, informa el diario La Opinión.

Desde que en abril del año pasado la sociedad 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales de Cuba, presentó en La Coruña su proyecto para negociar con La Habana la recuperación de las multimillonarias propiedades confiscadas, más de 60 afectados en Galicia ya firmaron un contrato con la empresa.

En proceso de firmar el contrato para que la compañía les represente en las futuras negociaciones con el Gobierno de Cuba hay otras 80 familias gallegas.

Los abogados de la sociedad rechazan que el acuerdo de indemnización suscrito entre Madrid y La Habana en 1986, bajo la presidencia de Felipe González, haya cerrado el paso a toda reclamación posterior.

Se calcula que el valor del patrimonio representado en Galicia asciende a 600 millones de euros.

El objetivo de la empresa es sumar al mayor número posible de afectados para reforzar la posición negociadora cuando se abran las conversaciones con La Habana y así llegar a una "solución amistosa".

Los propietarios o herederos que aceptaron en 1986 el convenio de indemnización entre los gobiernos de Cuba y España, según asegura la compañía, también podrán reclamar, ya que una sentencia del Tribunal Supremo español concluye que tal compensación de daños fue "parcial".

En aquel acuerdo, el Ejecutivo de La Habana se comprometió a pagar casi 33 millones de euros, de los que un tercio se abonaría en efectivo y el resto en especie. Los responsables de 1898 parten de la premisa de que las futuras autoridades cubanas tendrán que establecer algún tipo de sistema indemnizatorio, porque "la comunidad internacional no aceptará el borrón y cuenta nueva".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

Todos tienen razón 

Imagen de Anónimo

Si algo tuvieron mis abuelos, que no lo se,  quedara para el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

De España, me llama la atención, pero no así el día que EEUU -  o mejor dicho, sus ciudadanos y descendientes - reclamen lo nacionalizado. Otra cosa diferente es que les den algo. Pero que van a reclamar, no tengo duda alguna.

Imagen de Anónimo

En honor a la verdad, me he reido con esas "demandas". Leemos y seguimos; muy superficialmente, pero el mensaje, por parte de la parte cubana debe ser muy rotundo. Contando por esta vez, con casi todo el apoyo de la  poblacion cubana, se le debe hacer saber, y muy claro, que el pueblo cubano no adeuda un centavo a nadie.Es justo reclamar deudas a un pueblo que esta metido en la mas profunda miseria  ???Si eso es lo que muchos esperan, yo no lo veo justo."Los justos, no deben pagar por los que pescan...." A Cuba, debemos convertirla, los  que la queremos, en un TREN, donde prime el orden  impuesto en CASA......Si no hay disciplina, no hay triunfo......

Imagen de Anónimo

Hay muchas formas de indemnizar sin tener que devolver nada. De hecho, esas personas no quieren estar en Cuba, ya pasaron la página.

Imagen de Anónimo

que ganas de comer lo que poca el pollo que van a reclamar si el cagalocastro se robo todo y que jueguen el comunismo cochino ya lo tienen en puerta, vayan comprando periodicos con la llegada del comunismo lo 1 ero que se pierde es el papel higienico ese es el primer sintoma de la pandemia...

Imagen de Anónimo

Vamos pa´lla a pedirle al reino que nos devuelvan el oro que nos robaron esclavizandonos y que nos indemnicen por la reconcentración de Weiler y todos los cubanos asesinados por el colonialismo español

Imagen de Anónimo

No puedo hablar de la alta sociedad pues no fui de ella, pero los hijos de espanoles nacidos en Cuba eran mas cubanos que las palmas, hablo de hijos de bodegueros, afiladores de tijeras, carpinteros, reparadores de vias ferreas, zapateros, ferreteros, etc., etc.,etc.. Supongo que los hijos de los extranjeros que hicieron grandes capitales en Cuba tambien se consideraban cubanos a raja tabla, y digo supongo, porque no me crie con ellos, pero por los otros, con los que fui a la escuela, tire piedras, monte carriola, empine barriletes y me enamore de sus hermanas meto las manos en la candela. Por esos, que trabajaron como animales para hacer familias decentes y engrandecer al pais con su conducta quien reclama???. Respuesta: Yo, y otros como yo, hijos de cubanitos que batieron el cobre junto a los padres de ellos, para hacer grande con su trabajo lo que hoy son las ruinas de lo que fue pais.    Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Son gallegos que es como decir pinareños. Tal vez reclamen las tierras del viejo Ángel Castro. Cuba no tiene nada que pagarle a ellos, ni el futuro gobierno que esperemos no tenga ni vestigio de castrismo. Así que se busquen el agua de caravaña y se hagan un despojo. 

Imagen de Anónimo

Ay firiños, remítanse a los orígenes.  Si los cubanos les fueramos  a pagar  todo lo que se han robado ese par de ladrones, hijos de gallego y marrana (sefardi tapiñá). El padre, cuatrero que iba rodando las cercas por la noche para robarle terreno a los vecinos y la madre...una roba maridos. Es lógico que de tal palo salgan esas astillas. Que tanto cuento si cuanto Fidel fue a Galicia, Fraga se lo comió a besos. Y para muestra un botón:https://vimeo.com/50055785