Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
Política

Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart

Fidel Castro Díaz-Balart junto a su padre. (CNN)

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito de Fidel Castro, se suicidó este 1 de febrero por la mañana, informó la prensa oficial de la Isla, que mencionó "un estado depresivo profundo". Tenía 68 años.

Según el reporte, Castro Díaz-Balart "venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses".

Como parte del tratamiento "requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social".

Los medios oficiales cubanos no suelen informar detalles como la forma en que se produjo la muerte, sobre todo si se trata de un suicidio, acto que el régimen ha considerado siempre deshonroso.

Fidel Castro Díaz-Balart (La Habana, 1 de septiembre de 1949), físico nuclear e hijo del primer matrimonio de Fidel Castro, con Mirta Díaz-Balart, era en el momento de su muerte asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Estudio en la Universidad Lomonosov, de Moscú, y trabajó en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov.

Estuvo a cargo del fracasado proyecto de la Planta Nuclear de Juraguá, en Cienfuegos, y entre 1980 y 1992 fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. De ese puesto fue destituido por su padre, quien públicamente lo acusó de "ineficiencia en el desempeño de sus funciones".

Volvió a la esfera gubernamental en 1999, como asesor del Ministerio de la Industria Básica.

En una entrevista con Rusia Today en 2013, Castro Díaz-Balart reconoció que su relación con su padre fue limitada durante su adolescencia.

"No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba había una situación muy compleja (...), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo", justificó.

Castro Díaz-Balart escribió una decena de libros y numerosos artículos sobre temas como física, energía nuclear y gestión del conocimiento.

En los últimos años viajó con frencuencia como enviado del régimen a intercambios con empresas, autoridades científicas y educacionales de otros países.

Su última actividad oficial reportada por la prensa cubana fue un viaje a Japón, en octubre pasado, para participar en Kyoto en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sostener encuentros con presidentes y directivos de las corporaciones Nikon y Shimadzu.

El reporte oficial sobre su muerte indicó que los funerales serán organizados de acuerdo con lo que decida su familia. Lo sobreviven su madre, su esposa, María Victoria Barreiro, y sus hijos Fidel Antonio, José Raúl y Mirta María, que tuvo con la rusa Natasha Smirnova.

El suicidio de Castro Díaz-Balart se produce poco más de un año después del fallecimiento de su padre, ocurrido el 25 de noviembre de 2016.

89 comentarios

Imagen de Anónimo

La shakira,mando a eliminare a su sobrino,y va a eliminar a todo el que se oponga a sus planes,recuerden que el coronelPolifemo estuvo en las negociaciones del deshieloEl castrismo un periodi Mercado de traiciones entre personeros del regimen,la lista es bien numerosa entre ellos Camilo,Che,Senen Casas,juan Abrantes,Ochoa,Barbarroja,Celia,vilma,etc etc etc Diablo Alla en el poder  te ponen la tecnica de escuchas a todos los miembros del regimen nadie confia en nadie El Cambio no viene al estilo de cuba sino al estilo de Hollywood 

Imagen de Anónimo

====Les pudo dejar poder y dinero,pero les dejó una herencia de odio y desprecio que no es compensada con nada que pasará de generación a generacion y tendrán que cargar con ella por siempre====

Imagen de Anónimo

Kurt_Turing 23.34 la primera vez tuve la delicadeza de preguntarle si sabía leer. Ahora, al ver que mezcla mi comentario de referencia con el de otra persona, ya no le hago más la pregunta pues me queda absolutamente claro que usted es un incapaz y que además ofende sin argumentos. Tómese su tiempo y vaya al supermercado de las neuronas para ver si consigue algunas porque realmente las necesita 

Imagen de Anónimo

Mariela debe estar llorando a moco pegao ,perdon ....a moco tendido .  Es dificil  ser humano en esta situacion  cuando un  integrante del regimen  muere ,sorry !!!(rac)

Imagen de Kurt_Turing

ANO del 2 de febrero de 2018 - 18:23 CET: Yo seguro se leer mejor que Ud., que ademas no sabe escribir lo que piensa: Ese Sr. nunca fue ejemplo de nada, por tanto, ¿que ejemplo debemos seguir? En realidad estomacales son Uds. que vienen a escribir aqui por 10 CUC al mes o por un plato de claria al agua dulce. Dile a tu oficial del MININT que te explique (si es que puede) que quiere decir antisocial.

Imagen de Anónimo

Kurt_Turing 15.26 ¿me puede explicar si usted sabe leer?

Imagen de Anónimo

sobredosis...

Imagen de Anónimo

Dicen que en su ultimo viaje a japon la embajada cubana alli no pudo tenerle listos el whiskey exclusivo que le gustaba tomar y los habanos que le torcian en la habana solo para el y se deprimio muchisimo. Cuentan que desde ese dia andaba cabizbajo por los pasillos repitiendo una y otra vez "en tiempos de mi papa no pasaba esto, no pasaba". Pobrecito me da una lastima, no lo pudo soportar.

Imagen de Anónimo

Lo ultimo de la noticia es que estaba en un tercer piso con sus escoltas,resbaló con una cascara de plátano y cayo al vacío///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Hace unos meses estuve en Cuba y una periodista extranjera me dijo que FCDB había caído en desgracia porque su trabajo tenía que ver con contactos internacionales y Luis Alberto se los había limitado para que no interfiera en los negocios de GAESA. Quien vió a Arleen dando la noticia, se habrá dado cuenta que para la Nomenklatura ya era un problema.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.