Viernes, 19 de Octubre de 2018
Última actualización: 10:47 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

El MINREX califica de 'arrogante' e 'imperialista' la gira de Tillerson por América Latina

Rex Tillerson. (EFE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) calificó de "arrogante" y cargada de "desprecio" la gira que el secretario de Estado de los EEUU, Rex Tillerson, inició por varios países de América Latina y el Caribe.

En una declaración publicada este lunes en el periódico estatal Granma, el MINREX consideró unas declaraciones realizadas por Tillerson el pasado 1 de febrero, en la Universidad de Texas, antes de iniciar su recorrido, como "alarmantes e injerencistas".

Para la Cancillería, las palabras del ministro "instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía" del que considera "Gobierno legítimo de Venezuela".

Condenó que "están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento" del embargo contra Cuba.

"Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso", señaló el comunicado.

Criticó que Tillerson planteara la posibilidad de que militares venezolanos decidieran derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y que defendiera los postulados de la Doctrina Monroe, que en opinión del secretario de Estado "permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos".

Para La Habana, Tillerson vuelve con los que cataloga de "fracasados condicionamientos a Cuba".

"Sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de EEUU", añadió.

"Con sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno de EEUU, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad", dijo el MINREX.

En tal sentido, condenó lo que identificó como "nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión".

Asimismo auguró que en su "gira imperialista", Tillerson "tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región".   

"Resulta indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de EEUU llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y la violencia", declaró.

"Es obvio y lamentable que ni el Presidente de EEUU ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EEUU, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla", concluyó el MINREX.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

        Tillerson la primera bomba sobre el puto cero pa q no quede ni un hijo del Putin         Ahora entiendo porq Fidelito salto al vacio al ver humo saliendo del Habana Libre creyo q se habia formao

Imagen de Anónimo

No se cual es la preocupación. Tillerson y Putin son yuntas y por tanto... Así que relax MINREX y otros anormales que, perro no come perro

Imagen de Balsero

Es hora que los funcionarios cubanos resuelvan los problemas cubanos. Dejen de adormecer a la gente con estupideces multiplicadas en el Noticiero y en la Mesa Redonda, en La Jiribilla y en el Granma. Hay que resolver cuestiones por todos lados y se preocupan si un diplomático extranjero viaja por América latina. A veces, pareciera que los grandes gurúes de Cuba son Randy, Taladrid y Arleen porque saben todo lo que pasa en EEUU.... pero y en Cuba, qué? Acaso los problemas los resuelven Machado Ventura o Díaz - Canel? Se habrán dado cuenta que aquello parece un campo de concentración?

Imagen de Juan

60 años pregonando lo mismo y no pueden vivir sin el imperio americano. No se porque se ponen a gritar si ya el cubano de a pie sabes que son unos mentirosos, Obama se lo dijo bien claro., nosotros los americanos no somos su enemigo. #Mueller Time. La mujer del loco en la Casa Blanca trabajo ilegal en este país y el ICE no ha hecho nada todavía.

Imagen de Plutarco Cuero

La dictadura más arrogante de la segunda mitad del siglo XX y lo que va de la primera mitad del siglo XXI ... protesta porque le ha tocado mala suerte en las barajas ... pues que se jodan, se hubiesen aflojado con las oportunidades que Obemba les dió, quizá otro gallo cantaría ... que sigan suicidandose e incinerandose ... A chochear al Hogar de Ancianos Santovenia ... a quejarse al cuarto de las papas y a llorar a Maternidad ...

Imagen de Anónimo

el minrex no representa a los cubanos, representa a una dictadura, así que lo que diga esta institución me lo paso por el qlo.... arriba mi Cuba bella y durmiente...

Imagen de Anónimo

Arrogante significa: "nos están apretando el culo"

Imagen de Amadeus

Más de medio siglo con la misma cantaleta…y la sartén por el mago la tiene siempre los Estados Unidos de América.

Imagen de Anónimo

Los pueblos de América mo se dejan doblegar miren para Ecuador jajajaj Correa que se creía cosas . Victoria para la democracia ya los pueblos no se engañan fácil con el " imperio" el suciolismo del Siglo XXI y la Revolución Bolivariana del narcodictador MasburroFelicidades al pueblo ecuatoriano por haber desterrado a los dictadores 

Imagen de Anónimo

Le espera una larga agonia al regimen castrista con el Gran Donald trump como presidente de EEUU. Aunque su politica es America #1 el no contar con Barry Soetoro en la Casa Blanca y la "segura" victoria de la bandolera Hitleri se esfumo'. La cosa pinta muy fea para Maduro y el regimen culeco de Raul Castro. Cada vez hay menos democRATAS o simplatizantes del regimen en el gobierno de los EEUU. #MAGA #Obamagate is coming soon.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.