Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Sociedad

'El novio extranjero de mi novia': ¿el machismo cubano mutó?

Un autobus con turistas en La Habana.

La temporada alta del turismo vuelve a mostrar una cruda realidad: jóvenes cubanos tratando de lograr sus sueños conquistando a un extranjero de la tercera edad.

En Santiago de Cuba, la vigilancia policial en las instalaciones recreativas del centro de la ciudad se ha ensañado con las mujeres jóvenes. "Llega el DTI y se las lleva sin mirar el Carné de Identidad", cuenta un asiduo del bar La Claqueta. "No importa si están solas, estar allí ya es un delito".

La prostitución es una constante del turismo en Cuba. Las autoridades no han podido erradicarla, a pesar de figuras represivas y anticonstitucionales como las advertencias por "asedio al turista" y la llamada "proclividad a la prostitución".

Es tan inevitable que incluso la tradición machista cubana se ha tenido que adaptar a este fenómeno.

Celia es novia de Luis, pero tiene otro novio. Luis lo sabe, lo consiente y lo estimula, no tiene problemas para aceptarlo. Es que el novio de su novia es un francés mayor que se complace con una joven.

Adoptar la forma de pensamiento del chulo se ha insertado en el subconsciente nacional. La infidelidad no es vista de una manera tradicional. Para Luis, es justificado que su novia esté con el viejo. Esa relación implica un beneficio económico para todos y, si tiene suerte, una vía de escape de la Isla. Si el otro novio de Celia fuera cubano, entonces sí representaría una mella para la hombría de Luis, y conllevaría violentas consecuencias para su pareja.

Al preguntársele por qué no juzga esta infidelidad de la forma machista tradicional, Luis responde escueto: "Eso no es tarro. Ella está luchando". Luis y su novia no se consideran jineteros, él es empleado de Áreas Verdes y ella tiene un pequeño negocio de peluquería.

"Este turista nos cayó del cielo", cuenta Luis. "Lo conocimos en un cumpleaños y, simplemente, se 'encarnó' en ella. Le dije a Celia que siguiera adelante".

La decisión de que ella se prostituyera no fue un dilema moral para la pareja; de hecho, ni siquiera lo ven de esa manera. El concepto de prostitución de Luis es "la mujer que está en la calle ofreciendo sexo por dinero. Lo de Celia es una relación de pareja estable".

Y muchos cubanos en la Isla piensan igual. Lograr capturar un turista como pareja es un sueño de muchos. El endiosamiento del extranjero ocurre tanto en ciudades consideradas polos turísticos como en la zona rural más apartada.

Un turista invitado por un amigo cubano a conocer a su familia en un caserío en las afueras de El Salvador, Guantánamo, cuenta que lo que más le impresionó fue cómo todo un pueblo puede convertirse en proxeneta.

"Dondequiera que iba, hombres y mujeres me buscaban novias. Sin vergüenza, me ofrecían mujeres. Y no lo consideran prostitución, no tenía que pagar, solo si yo quería hacerle algún regalito", relata.

Según este turista, las propuestas venían de hombres y mujeres mayores, personas que tratan con un extranjero pocas veces. Él se considera un hombre viejo y no logra comprender cómo esta obsesión por emparejarlo no es considerada una burda venta sexual.

El machismo se ha mantenido como uno de las prácticas sociales y conductuales de hombres y mujeres cubanos a pesar de las campañas en su contra, pero con el incremento del turismo se ha impuesto la tendencia a hacer la vista gorda. Compartir pareja no es aquí un capricho swinger, se trata de mentalidades que han mutado en busca de la sobrevivencia.

Celia espera pronto su primera carta de invitación. Si logra el visado, su misión estará cumplida. Luis la seguirá apoyando. Se quedará cuidando a su hijo de tres años y recibirá los beneficios de la posible migración.

24 comentarios

Imagen de Balsero

Se escucha mucho criticar a los extranjeros, como si la prostitución fuera sólo un tema alentado desde afuera. Pero adentro de la isla, también ocurre lo mismo, y más aún, las agencias ofciales "venden" el turismo sexual. Decenas de afiches o películas muestran a una mulata voluptuosa, en una playa deshabitada, mientras que las promociones de visita al Capitolio está muy por detrás. En el interior estas cuestiones son más sórdidas porque hay padres que directamente ofrecen a sus niñas/os, amparándose en que los controles policiales en ese sentido se relajan, en pos del chivaterismo anti disidencia. Esto luego se refleja en los consulados en La Habana, con "parejas" que parecen abuelo y nieta. Hace rato Cuba ha caído en una debacle moral.

Imagen de Anónimo

15:51: El síndrome de Estocolmo te tiene cada vez más tarado. En Cuba PASA peor que en México porque en México hay internet y libre de prensa. Pero tú tienes un encarne enfermizo con México. Acá no se trata de México ¿Qué prostituta te despreció en México?

Imagen de Anónimo

Todo es producto de una sociedad criada en la violencia y la doble moral,violencia generada por el vovirno y la doble moral para el ciudadano subsistir, en esto muchos que tienen la/oportunidad roban y corroen la sociedad y otros que no tienen con qué subsistir optan por ser cabrones concientes de ahí los de baja catadura moral aceptan e impulsas a sus hijas a convertirse en protistuta y los peores entregan conscientemente a las menores de edad a vender su dignidad a cualquier turista peste a pata,pederasta y oportunista a cambio de cuatro monedas y unas míseras pacotillas,ya para muchos tener una hija que/se relacione con esos viejos cagalitrosos es un orgullo que le restriegan/en la cara/a/los vecinos,por eso decimos que/el daño material-economico en Cuba es reversible, pero el daño moral y social es prácticamente irreversible ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Es así desde que volvió el turismo. Los extranjeros ponen una fecha de viaje en la que "disponen" de la joven. Es una relación consentida por 3 personas. Pero lo más lamentable es la prostitución infantil donde la madre es la que busca al "yuma".

Imagen de Anónimo

Ese descaro,comenzo con el periodo especial 1993,habia un vecino que alardeaba de manejar el carro de una corporacion extranjera,una noche lo vi besandose con un gordito que era el gerente,!Que pais!

Imagen de Anónimo

Jajaja en EEUU México las Prostitutas están por todos lados en bares , clubs nocturnos , se anuncian en periódicos , se anuncian en internet , se promueven en Peluquerías , se promueven en casas de masajes algo que NO sucede en Cuba 

Imagen de Anónimo

Una misma noticia que contiene comentarios de Amadeus, del otro que se las da de cura y del chivatón a toda prueba de Plutarco. Tremenda combinación de pura diarrea cerebral 

Imagen de Plutarco Cuero

Sr Cura pero igual iban "todos" los Domingos, ¿sería para justificar los Lunes?

Imagen de padre Ignacio

Todo empezo cuando las abuelitas se encasquetaban el uniforme de milicianas los Domingos y el Lunes se cagaban en Fidel por no tener nada que echar en el caldero.

Imagen de Anónimo

Éste fenómeno hace rato lo vienen practicando, hace un tiempo leí una entrevista que se le hizo  —en éste caso- al hombre, que era el que se prostituía, y afirmaba que él no era ni prostituto ni gay, que vino de Guantánamo a La Habana para poder mantener a su mujer y a sus hijos la especialidad del tipo eran los viejos extranjeros, la degradación de Cuba no existe en ningún país, en Dominicana ningún hombre se acuesta con otro hombre, ni tampoco se presta a que su mujer se acueste con otro hombre como medio para mantener a su familia. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.