Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
Política

'Le arañaron la pintura a los héroes de Fidel'

El espía René González agasajado en Venezuela. (XINHUA)

La protesta de Olga Salanueva Arango por la exclusión de su esposo, René González, y otros dos espías de la Red Avispa de la lista de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular trascendió de las redes sociales hacia barriadas habaneras, donde ha suscitado especulaciones y choteo.

"Le arañaron la pintura a los héroes de Fidel (Castro), que si estuviese vivo no hubiera permitido que pasara eso", ironizó Carlos Iznaga, carretillero del barrio Pogolotti.

"Pero ya tú ves, aquí hasta los héroes caen en el saco del olvido cuando ya no son necesarios o útiles. Mírame a mí, dos misiones en Angola, el pecho lleno de medallas y terminé arrastrando una carretilla y sin cuerdas vocales de tanto pregonar".

Aunque el Gobierno insiste en calificar de "héroes" a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, condenados en Estados Unidos en 2001 por haber operado como agentes extranjeros no declarados, en privado muchos cubanos los llaman "espías".

"Entonces, ¿todas las tribunas y marchas que hicimos por su liberación durante más de diez años fueron por gusto?", preguntó entre risas Luisa Palmero, vecina de Casablanca.

"Pobre mujer, debe sentirse desolada por tanta injusticia después de que su marido pasó tanto trabajo y ahora ni siquiera le permiten ser candidato", añadió refiriéndose a Salanueva. "Pero al menos ya sabe qué se siente al ser olvidado cuando no sirves… Bienvenido al club".

"A René González le viene como anillo al dedo un refrán: lo que no sirve lo boto, el viento se lo llevó", dijo Yordanis Tamayo, graduado de Informática y vecino de San Agustín.

Aliuska Maturell, bailarina de danza contemporánea y residente en el reparto Sevillano, opinó que tanto Olga Salanueva como los familiares de los otros cuatro espías, "gastaron todo el crédito en los viajes al extranjero que disfrutaron" durante la campaña por la liberación, impulsada por el Gobierno y financiada con presupuesto estatal.

"Ahora no le alcanzó el crédito para que su marido llegara a ser candidato. Mi consejo para esta señora es que haga lo que hacemos todos los cubanos de a pie: vivir de los recuerdos y rezar por tiempos mejores".

Tres días después de publicar su protesta en Facebook, Olga Salanueva borró el texto de su perfil y, en un mensaje posterior, se declaró "culpable de no ser experta" en la red social.

"No comprendo en qué consiste aquello de no ser experto en Facebook, nunca pensé que escucharía una excusa tan ridícula de un adulto", dijo Héctor, un adolescente de Arroyo Naranjo, quien sugirió burlonamente, "como acto de solidaridad con la pobre mujer, enviarle un tutorial sobre redes sociales".

Algunos opinaron que Salanueva no retiró por decisión propia su protesta. La experiencia del cubano, en 60 años de Revolución, indica que una queja de esta índole y a ese nivel público presupone un costo.

"La borró no, la mandaron a borrarla", dijo Walfrido Cañizares, administrador de un restaurante privado en el municipio Cerro.

"Jugó con candela. Contra el Partido Comunista no se escriben críticas, ni siquiera críticas revolucionarias, a menos que las publique el Granma".

La única respuesta que Olga Salanueva halló, en referencia a lo que en su texto estimó como "una nueva y gran injusticia contra los cinco" espías, fue "pregúntenle a la comisión" de candidaturas.

"Ni siquiera tuvo valor de mandarnos a preguntarle a los verdaderos responsables de la nueva y gran injusticia", señaló la escritora Lucía Corrales.

"Olga debería saber que pocas cosas en esta Isla son para siempre, ni siquiera para aquellos a los que ella llama revolucionarios 'probados'".

"Sin embargo deberíamos agradecerle la confirmación de que ni aquellos cuyas tareas no tienen que ver con su vocación y que no pueden ejercer la vocación que aman, como dice ella que ha sucedido en la vida de su esposo, escapan al olvido", concluyó.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Todos estaban espiando a favor de la Junta Militar. Saben muy bien que pronto estarán en el olvido (el pueblo olvida a los infames que le hacen el trabajo sucio a los Dictadores) y obviamente, se sienten con derecho en ir escalando posiciones en tan decadente régimen

Imagen de Anónimo

Lo que va de la propaganda del deber cumplido,a el reclamo de una buena botella en una institución estatal,si fueran revolucionarios de corazón y entrega no se ponían a declarar una lucha intestina y pública por buscarse un puesto y cobra por sus servicios prestados,eso es una falta de humildad y entrega a la causa,antes se luchaba por cooperar en silencio y dar lo mejor de Ia vida y la vida si fuera/necesario por sus ideas como Jesús Menendez,y muchos otros  comunistas,ahora llegaron los comunistas CALDERO dispuestos a armar un escándalo barriobajero por escalas posiciones y obtener prebendas,esa demuestra la entrega de los fundadores del comunismo cubano y los comunista de buena vida y barriga llena/de los de ahora,aquellos lucharon por ideales y estos por vivir la buena vida,así cualquiera es comunista///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

AnonimoJAJAJA, es que a Rene lo van a coger pal trajin, infiltrarse en el pueblo para saber su sentir y pensar, noi lo tiene que hacer, el pueblo no quiere el sistema imperante, eso lo dicen dia a dia a voce donde quiera, claro lo que ellos no quieren son playitas, Cuba por desgreacia no tiene lider opositor, que tenga fuerza moral para conducir a un pueblo desdichado que quiere libertad, LIBERTAD A TODA COSTA, QUIEREMOS IR AL BANO Y NO TENER ESPIAS NI DUENOS.

Imagen de Anónimo

Como yo gozo con esto. Que Gusano soy, Diossssss...@13:37 fan a ti. 

Imagen de Anónimo

No hay que ver comedias, solo leer estas noticias y los comentarios.

Imagen de Balsero

Con esto, la esposa de Alan Gross va a querer que sea por lo menos gobernador.

Imagen de Pedro Benitez

  Alejandro Castro Espín, el Tirano Sombrío que ahora controla el país de espaldas al pueblo escondido detrás de la gruesa cortina de los servicios de inteligencia, tendrá que cuidar su trono con celos.  Son muchos los "compañeros revolucionarios sacrificados" que ostentan poder cuando la junta militar se ve imposibilitada de empujar el pueblo al mar en balsas, está atascada en la unificación de la moneda y en espera de una crisis inflacionaria.    Es serio; el desafío fue directo, frontal y apuntando con mirilla. El retraso forzado de dos meses, posiciona a la junta militar fuera de equilibrio, y los espías prueban fuerzas para trepar las escaleras del poder pisando cualquier cabeza. Espías al fin, saben muy bien que el desfile de estrellas de Hollywood era muy necesario para la política de cochiquera de una familia y un grupo. En el show de los 5, como héroes de una película mexicana de acción, se ganaron la popularidad de valientes guerreros, y ahora el 60% de los espías quieren poder y el otro 40% son confiables, pero los siguen de cerca. Precisamente se desafían dentro del mismo esquema dictatorial, tiránico y mafioso de la Revolución Cubana. Y digo serio, porque estos "revolucionarios sacrificados" se comportan como buitres detrás de las dulces mieles del poder que saborea el círculo compuesto por la corrupción de la familia Castro.

Imagen de Anónimo

Y René González de verdad que tiene cara de chivo......

Imagen de Anónimo

.....las personas son mal pensadas!!!!!........estos bravos heroes no estan olvidados!!!!!......ahora mismo les estan preparando sus nuevas fachadas para volverlos a infiltrar.....pero NO aqui en miami....ahora es en la Habana....en las filas de la disidencia cubana........les estan creado su nueva mascara de pobres combatienes olvidados por la reBolucion.......esta es la tercera temporada de en silencio ha tenido que ser....jajajaja!!!!!!

Imagen de Anónimo

Ahí está para lo que sirve la Olga y su chiva, o las 5 chivas, para el choteo, por ahora. Tiempo llegarán en que tendrán que responder ante un tribunal en democracia, por su traición a Cuba y apoyar al comunismo, que ha acabado con el país, de la manera más infame. A cada santo, su hora.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.