Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Sociedad

Un profesor del Miami Dade College rompe dos récords mundiales de cálculo mental

El profesor cubano Yusnier Viera. (CNN)

El cubano Yusnier Viera, profesor de Matemáticas del Miami Dade College (MDC), rompió este sábado dos récords mundiales de cálculo mental de fechas de calendario durante un acto celebrado en un campus de este centro de estudios del sur de Florida, reporta EFE.

Viera, conocido como el "Calendario Humano", calculó correctamente en un minuto 132 fechas entre los años 1600 y 2100, batiendo así el anterior registró logrado en 2016 por el indio Jay Baldiya, de 12 años, quien calculó con acierto 125 fechas en un minuto.

El profesor ya había roto en 2015 el récord vigente en ese entonces, cuando dijo correctamente el día de una fecha determinada, entre los citados años, 111 veces en un minuto, registro que al año siguiente superó Baldiya.

En un segundo intento hecho este sábado, Viera repitió la hazaña al calcular de manera correcta el día de 140 fechas entre los años 1600 y 2100, en un minuto, y hacerse hasta el momento con este récord mundial en la especialidad de cálculo de fechas de calendario.

"Lo mejor fue disfrutar el récord junto a mi hija de seis meses de edad", dijo a EFE este matemático, que afirma que no adivina las fechas, sino que las calcula por medio de algoritmos matemáticos, además de practicar mucho.

"Practico mucho y el cálculo mental es mi pasión", agregó el cubano de 35 años.

La mecánica de esta prueba consistió en que una computadora generó de forma aleatoria fechas y Viera calculó a qué día de la semana correspondían.

El matemático rompió este sábado otro récord, que ya le pertenecía y que consistió en decir en el menor tiempo posible y, de manera correcta, a qué día corresponden cada una de las 365 fechas de este año, que fueron expuestas de manera aleatoria.

El profesor ostentaba el récord de dos minutos, 41 segundos y 37 centésimas de segundo, y hoy pasó por encima de esa marca al decir las fechas en dos minutos, 30 segundos y 42 centésimas.

Ambas marcas deberán ser aun certificados por los Récord Guinness, un proceso que tardará un par de meses, aunque ya en las anteriores oportunidades la organización no puso en tela de juicio sus logros.

Contando las veces que lo hizo hoy, este matemático ha inscrito su nombre en el famoso registro Guinness hasta en 21 ocasiones, todas en la categoría de cálculos de calendario, desde que en el año 2005 batió por primera vez el récord mundial de fechas de calendario entre los años 1600 y 2100.

En esa oportunidad, en la Universidad de La Habana, tenía que superar la marca de 35 fechas en un minuto y el matemático calculó 42, un logro que luego ha ido mejorando hasta alcanzar las 140 fechas en un minuto de este sábado.

Entre los récords que ostenta, Viera logró en el año 2010 decir 20 fechas de este siglo; es decir, entre los años 2000 y 2999, en 8,05 segundos, marca que nadie ha superado desde entonces.

Viera se graduó con honores en la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana. En 2007 escapó durante un campeonato de matemáticas en la ciudad de Puebla (México) y cruzó la frontera con Texas.

El profesor de Matemática de la MDC tiene además su propia empresa de habilidades mentales (Spicy Math/Matemáticas Picantes) y una academia de matemáticas.

En 2016, Viera participó en el programa Superhumans, de la cadena Fox, y posteriormente apareció como invitado en el popular programa The Ellen DeGeneres Show para una demostración de sus capacidades mentales con las matemáticas.

Ha publicado dos libros: Basic Course of Mental Arithmetic y Master the Multiplication Tables.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Calcular fechas no te hace genio, mas bien entrenar en el algoritmo ya establecido de calcular dias a partir de fechas y hacerlo mas rapido es lo que da este resultado, pero sin quitarle merito creo que si en brillante; pero hacer esto no hace a nadie genio. Ojala no pueda decir que dia de la semana toco el 1 de enero de 1959.

Imagen de Anónimo

Sin quitarle meritos a Yusnier Vera, que de paso digo si creo que es, aparentemente un estudiante estrella, calcular dias de la semana a  partir de fechas no te hace un genio. Pero por lo demas creo que efectivamente si en excelente en matematicas y quizas puede que sea un genio; pero no por calcular fechas, la genialidad se mide por otras contribuciones o resultados.

Imagen de Anónimo

Lo mejor que hiciste fue salir y dejar atrás aquella vida de miserable que es lo único que ofrece el castrismo: pobreza aunque seas genio, que los únicos millonarios son ellos, los de viajes al exterior, los de lujos, (como Antonio, el hijo de Fidel Castro y la bruja, que con el dinero de los cubanos se paseó en yate de rico por el Egeo y se hospedó, con muchísimos acompañantes en hoteles que valen más de $ 1000 euros la noche). Pues no, que todos tenemos derecho a prosperar, a hacernos de dinero, sin contar con estado alguno. Y, con trabajo nuestro, sin apropiarnos de lo ajeno, como las casas donde vive toda la nomenclatura cubana actual, casas robadas a sus dueños legítimos. Maravilloso lo que hiciste, genio. Enhorabuena.

Imagen de Anónimo

Orgullo cubano americano. Mucha felicidades para este genio. 

Imagen de Anónimo

Este cubanito tiene un cerebro bien entrenado en las Matemáticas. Y eso es perfectamente aceptado por todos en cualquier parte del mundo. ¡Felicitaciones, genio!

Imagen de Anónimo

Jajajaj anonimo 3:21 tienes que tomar metichol es para el  hígado  y para la envidia no tenemos nada nos agrada ver como sufren los envidiososFelicidades, por tus triunfos Yusnier pero el mejor calculo de tu vida fue cruzar el Río Bravo.  

Imagen de Kurt_Turing

El problema es que estar sentado en un tugurio como la UCI, con una computadora que cuando mas tiene un i5, muerto de hambre y loco porque llegue la hora de la comida para ir a buscar su claria a las hierbas verdes en agua, hace que los sumisos que aguantan eso tenga ciertos raptos (no autorizando por el mando del MININT) de envidia.

Imagen de Anónimo

03:21: te corroe la envidia, o quieres hacer daño desde la UCI, a alguien que se las dejó en la uña y ahora es un ser libre que puede prosperar por sí mismo y hacerse millonario sin darle un centavo al estado. Pues te cuento, cuando era estudiante del doctorado en una universidad en Miami, tuve un puesto de part-time en MDC y aún así tenía beneficios, al que luego se sumaron, por supuesto, los del puesto universitario que hoy tengo. Ah, qué ricura ser libre y llegar hasta donde uno se lo proponga. Y este cubano, a quien felicito, se merece todo esto.

Imagen de Kurt_Turing

Hay personas con una gran capacidad de trabajo.

Imagen de Anónimo

En MDC seguramente tiene un part time de 25 horas sin beneficios de ningún tipo o... si?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.