Back to top
Sociedad

Encuesta: el 81,4% de las cubanas admite que existe violencia hacia ellas y las niñas

El Gobierno publicará en marzo las primeras cifras oficiales en 30 años sobre igualdad de género.

La Habana

Un adelanto de las que serán las primeras cifras oficiales de Cuba en casi 30 años sobre igualdad de género y violencia en la pareja ha señalado que el 81,4% de las mujeres admite que existe violencia hacia ellas y las niñas en la Isla.

El dato es recogido por la agencia Inter Press Service (IPS) y forma parte de los resultados de una encuesta nacional realizada en 2016, aplicada por los estatales Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y el Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El informe final y todas las conclusiones serán publicados en marzo y según defendió Mayda Álvarez, directora del CEM en diálogo con IPS, "servirán de base a futuras políticas públicas".

El estudio abarcó en cinco capítulos y 57 preguntas desde cuestiones sociodemográficas hasta construcciones sociales de género.

El cuestionario fue respondido por una muestra representativa de 19.189 personas de 15 a 74 años, de las cuales 10.698 fueron mujeres, en las diferentes regiones del archipiélago de 11.200.000 habitantes.

Los resultados sobre violencia hacia la mujer en la pareja constituyen los más significativos por no tener antecedentes en las estadísticas.

De las mujeres entrevistadas, el 51,8% dijeron que creen que es poca; el 29,7%, que es mucha; el 9,6% dijeron que no existe y un 7,9%, no sabe.

Además, un 26,7% de las mujeres encuestadas que tienen actualmente o tuvieron pareja (un total de 9.971) dijeron haber vivido alguna manifestación de violencia en los últimos 12 meses previos al momento de la entrevista, con predominio de la psicológica, pero también la física, sexual y económica.

Mientras, el 39,6% de las entrevistadas aseguró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en "algún momento de su vida", un dato que incluye a las que declararon haber vivido maltratos en el último año.

"No caben dudas de que tener estas cifras preliminares permite mostrar lo que algunas personas insisten en minimizar: la violencia es un problema social al que hay que dar prioridad en nuestro país", sostuvo la socióloga Magela Romero, citada por la agencia.

La especialista advirtió que hasta un solo caso de maltrato debe ser atendido.

Datos preliminares de la investigación muestran los bajos índices de búsqueda de ayuda por parte de las mujeres maltratadas por su pareja.

Solo un 3,7% de las encuestadas declaradas víctimas buscó ayuda para sí misma y el 0,8% lo hizo para otra mujer. Los lugares donde acuden para ello fueron la Policía y la Fiscalía en primer lugar; las casas de orientación, trabajadoras sociales y otras instancias de la FMC en segundo lugar; e instituciones religiosas por último.

Hoy existe, además, la Consejería a Mujeres en Situaciones de Violencia del no gubernamental y de inspiración cristiana Centro Oscar Arnulfo Romero en La Habana, y el programa de atención psico-pastoral del no gubernamental Centro de Reflexión y Diálogo-Cuba, en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de la capital.

La "magnitud" real de la violencia de género en Cuba es desconocida, según admitieron en 2016 investigadores nacionales. En el país poco se ha investigado sobre esa problemática hasta ahora.

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín (hija del general Raúl Castro), reconoció en diciembre en un taller "la falta de protección legal" de las víctimas de violencia de género en la Isla.

Una encuesta realizada en 9.958 hogares de la Isla en 2014 constituyó "un primer acercamiento" al fenómeno de la violencia de género en el ámbito doméstico cubano, según reconoció recientemente el diario oficial Granma.

La abogada independiente Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, declaró a DIARIO DE CUBA el pasado año que las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan.

"Cuando una mujer denuncia violencia doméstica, lo común es que la Policía considere que es la palabra de uno contra la del otro y desestime el caso. No es raro que se le imponga una multa a los dos por escándalo público, aunque la mujer sea la agredida", dijo Diversent.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.