Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
Turismo

La última promesa hotelera de Cuba es una ruina colosal

Ruinas del Hotel Sagua, en Sagua la Grande, Villa Clara. (M. GONZÁLEZ VIVERO)

Cayo Esquivel, un islote del norte de Cuba, tiene la playa sembrada de cocoteros y cimientos viejos. Hasta el principio de la década de los 60, tuvo decenas de casas de veraneo y un par de hoteles con verandas. Más tarde, un campismo. Luego, tiendas de campaña para veraneantes apurados. Por último, la prohibición de desembarco incluso para los pescadores que recorren la cayería.

Redescubierta al calor del auge turístico que todavía favorece a Cuba, la playa de Esquivel y sus alrededores tienen anunciados un hotel de lujo, un centro de buceo, una marina y un par de hoteles para el turismo de ciudad en Sagua la Grande, Monumento Nacional desde 2011.

Regla Armenteros, delegada ministerial en Villa Clara, aseguró a la emisora local CMHW que Sagua la Grande "se lanzará como nuevo destino" en la próxima Feria Internacional de Turismo Cuba 2018, prevista para mayo.

El pasado año, en la edición correspondiente de la feria, celebrada en Holguín, Manuel Marrero Cruz, ministro del sector, promocionó la construcción de seis hoteles en varias ciudades villaclareñas y aludió al "enorme potencial" de cayo Esquivel.

En julio de 2017, según Juventud Rebelde, Marrero viajó a la provincia para verificar el adelanto de las obras. Una semana después del recorrido del ministro, uno de los edificios visitados, el hotel El Comercio, sepultó a dos obreros y lastimó a ocho.

En septiembre, bajo el huracán Irma, el Cosmopolita perdió su tercer nivel sin herir a nadie en Camajuaní, la primera localidad de alguna importancia en la ruta que va de Santa Clara a cayo Santa María.

Por este edificio no apostaba nada el propio ministro. En su visita de julio, desconfiado ante la debilidad de los muros, pidió que la Empresa Nacional de Soluciones Aplicadas se apurara en el análisis estructural de la edificación.

Irma abrevió la demolición y quizás evitó un episodio como el ocurrido en Caibarién. Pero salvo este servicio, el huracán liquidó los pronósticos de desarrollo para ciudades patrimoniales que debieron ceder brigadas y recursos a la recuperación de las instalaciones ya establecidas.

"Después del derrumbe de Caibarién y de los daños del ciclón, no se ha visto mucho movimiento en el Hotel Sagua", comenta un transeúnte a la vista del edificio.

Fuentes involucradas en el proyecto hotelero aseguran, sin embargo, que el ministro Marrero Cruz ha hecho declaraciones oficiosas sobre la intención de entregar el edificio en la fecha prevista, para que sirva de marco a la consagración de Sagua la Grande como la promesa turística más reciente de Cuba.

"El ministro dijo que hay que terminar en mayo", comenta un joven que se forma para trabajar en el hotel, "pero si llegaran a cumplir con la fecha, tendrán que hacer una reparación capital en junio".

El Hotel Sagua, construido en 1925 por la Compañía de Seguros y Fianzas de Sagua la Grande, es una ruina colosal que perciben en la ciudad como símbolo de la decadencia urbana. Mientras llegan los obreros, la rehabilitación no pasa de algunas demoliciones y el apuntalamiento de los techos.

El nuevo polo turístico de la Villa del Undoso podría nacer, a pesar de la estampa agrietada de la ciudad, si las estadísticas continúan confirmando el aumento de los visitantes extranjeros.

Cuba espera este año más de cinco millones de turistas. Villa Clara, el tercer destino del país, ya posee más de 10.000 habitaciones, pero no alcanzan. Con semejantes cifras a la vista, el Ministerio de Turismo y las filiales del empresariado militar cubano no desperdiciarán las posibilidades de cayo Esquivel y su entorno.

"Isla virgen" llama la empresa asturiana Inverastur al islote de Sagua la Grande y probablemente reproduce un argumento publicitario de Rumbos S.A., el grupo turístico cubano que les concedió participaciones del 50% en el desarrollo de cayo Esquivel, según declaraciones a la web Holsteltur.

Víctor Fernández Álvarez de Carrizo, presidente de Inverastur, ya planifica el Cayo Esquivel Club, que ofrecerá "un producto turístico muy especial, de alto nivel y muy exclusivo, destinado a personas y personajes de marcado perfil elitista y con un alto poder económico".

A Inverastur corresponde la construcción, que tendrá un coste superior a los cuatro millones de dólares en su primera parte. Esta empresa también concesionará la gestión del hotel, que de seguro irá a manos de otro grupo español con el consentimiento de Rumbos S.A., su partner cubano, un retoño de los militares a cargo del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Si 21.05, el más seguro de Fitur, pero ¿es el más seguro cuando se caen los edificios? Ojalá que no muera ningún turista

Imagen de Anónimo

A 21:05 se le desató la diarrea oratoria. Mijo (o mija) de dónde tú sacastes el panfleto ese que has puesto aquí con "copy and paste"?

Imagen de Anónimo

  Cuba fue galardonada como país más seguro en el marco de la Feria de turismo española. El premio «Excelencia» fue recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero, quien encabeza la delegación de la Isla a esa cita, y el embajador de la Mayor de las Antillas en la nación ibérica, Gustavo Machín.Según informa Prensa Latina, este reconocimiento contrasta con la recomendación que recientemente hizo Estados Unidos a sus ciudadanos de «reconsiderar»  los posibles viajes a la Mayor de las Antillas.Y es que los indicadores de seguridad ciudadana de la Mayor de las Antillas  están entre los mejores de la región, de ahí que se ubicara en el nivel tres, con la sugerencia de «reconsiderar las visitas» debido a que «existen riesgos graves para su seguridad y protección».A esta XXXVIII Feria Internacional del Turismo que tiene lugar hasta el 21 de enero en la capital española, asiste una delegación cubana integrada por directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar y Blue Diamond. Participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

Imagen de Anónimo

Mi cuñado en SMP.Lleva un mes buscando un puñetero saco de cemento, losas y arena para tapar el piso del baño, cocina y comedor que tuvo que romper por una tupicion..Y no lo encuentra, a pesar de tener FE..Familiares en el Extranjero= dollares.Que mierdha todo allá.

Imagen de Anónimo

Ademas de lo que dicen los comentaristas anteriores, no es posible que no se sepa qué se hace con el dinero que se gana en el turismo, y no es posible que no se solucionen los problemas de vivienda que hay en Cuba.

Imagen de Anónimo

Excelente cuanto envidiosos arriba mi bella isla q sufran los envidiosos de miami

Imagen de Anónimo

El hotel Comercio de Caibarien lo han dejado mas tranquilo que estatequieto,dos muertos y ocho heridos que algunos han quedado discapacitados y nadie los ha pagado,ni se han dicho las causas y responsables, ¡¡SECRETO DE ESTADO !! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Y siguen construyendo hoteles de “lujos y en islas exclusivas” y el pueblo también sigue sin llegar a fin de mes, con vacaciones pagadas a 25 cuc que no les da ni para pagar una noche en un hotel 2 estrellas de la cadena Isla Azul. Que bonito es el castrismo visto desde Europa; una isla única, con playas casi desiertas para nuestras vacaciones. Y que amargo y omnimioso vivido desde dentro. El drama de Cuba es ese. Está bien que Cayo Santa Maria tenga 30 000 habitaciones pero deberian de permitir al menos en un espacio de 4 km de playa que el Cubano pueda ir sin pagar. Y no, no tiene derecho. Las playas de los cayos todas son hoteles militares y pobre del que vaya y ponga cara. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.