Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:49 CET
POLÍTICA

José Ramón Fernández y Asela de los Santos reciben el Premio Nacional Pedagogía 2017

Raúl Castro (i), Asela de los Santos y José Ramón Fernández. (CUBADEBATE)

La oficialista Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) entregó el Premio Nacional Pedagogía 2017 a José Ramón Fernández, asesor del general Raúl Castro, y a Asela de los Santos Tamayo, otra figura histórica del régimen, a quien este le confirió en su momento la categoría de Heroína del Trabajo.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) el acto de otorgamiento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La organización oficialista alabó "los principales aportes" de ambos agasajados, a quienes calificó de "imprescindibles de la Revolución cubana, unidas en la vida y que las convierten en acreedoras de tal distinción".

Para Lesbia Cánovas, presidenta de honor de la APC, "la mayor parte de la larga y fecunda vida de Fernández ha sido dedicada a educar". Dijo que el anciano "ha impulsado el desarrollo cultural del pueblo y la conservación de tradiciones como estandarte del futuro".

Cánovas recordó que también Fernández "fue ministro de Educación (1972-1990) en un momento crucial en que se llevaban a cabo procesos para transformar y perfeccionar la enseñanza en Cuba".

El papel del "Gallego" Fernández fue determinante en la introducción del marxismo-leninismo y la enseñanza de la historia desde la óptica del régimen en el sistema de educación.

Por su parte, Xiomara Santos, vicepresidenta primera de la APC, dijo que "no se puede escribir sobre la pedagogía cubana sin tener en cuenta los aportes de Asela de los Santos Tamayo".

Santos recalcó la participación de la premiada en la fundación de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

A nombre suyo y de su esposa, José Ramón Fernández reafirmó "que todo cuanto se hace es en función de la Revolución" y que "mientras tenga vida, luchará por ella".

Parafraseó al difunto dictador Fidel Castro cuando sostuvo que "la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear conciencia y sentido del deber".

José Ramón Fernández es presidente del Comité Olímpico Cubano. Junto a su mujer forma parte del Consejo Asesor dela Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz creada en la Universidad de Oriente en octubre del pasado año.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Hay alguno que no tienen madre, ni padre ni abuelos. hay que ser bonito...No hay boca que hablo que Dios no castigo......exitos y felicidades por los merecidos reconocimentos en sus fecunadas vidas dedicada a una causa que todos tenemos, unos para una cosa, otros para otras y los desagradecidos a criticar...porque se han quedado en esa.....el casco y la mala idea.

Imagen de Anónimo

pa' la mierda que feos.

Imagen de Anónimo

Con estos dinosaurios, el trabajo para los funebreros es inminente.....

Imagen de Anónimo

La típica imágen de la gerontocracia militarizada. Viejos decrépitos y hediondos enfundados en uniformes verde olivo, divagando sobre el estado de las cosas, como si Cuba fuera Suiza o Noruega. El Gallego Fernández es de las pocas personas que siendo comunistas tuvieron corazón, pero cuidado, que también contribuyó al adoctrinamiento y al lavado de cerebros a toda una generación de cubanos. RC al parecer se está despidiendo y quiere dejar el desastre en manos de Díaz - Canel. 

Imagen de Anónimo

eso es una persona o una momia

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.