Lunes, 23 de Abril de 2018
Última actualización: 01:38 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Ben Rhodes: 'Tras los ataques a los diplomáticos están quienes siempre han saboteado cualquier acercamiento entre Cuba y EEUU'

Barack Obama y Ben Rhodes. (ALAMY STOCK PHOTO)

El exasesor adjunto de seguridad nacional de la Administración Obama, Ben Rhodes, opinó que detrás de los ataques a la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana están "quienes siempre han saboteado cualquier acercamiento entre Cuba y EEUU".

"Realmente no creo que sea el Gobierno cubano", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian, aunque no precisó más detalles.

"Ya sea que se trate de un tercero como Rusia, o si es una facción de línea dura dentro de Cuba, para mí es alguien con una motivación para matar la relación o retrasarla. Y desafortunadamente, lo han logrado", añadió.

Rhodes, quien se unió a la campaña de Barack Obama en 2006 y fue consejero de política exterior durante sus dos mandatos en la Casa Blanca, fue uno de los artífices del acercamiento con el régimen de La Habana.

La publicación recuerda que durante el segundo mandato del expresidente, Rhodes pasó una cantidad significativa de su tiempo en negociaciones secretas con funcionarios cubanos en una casa que ofreció el Gobierno de Canadá fuera de Ottawa para los diálogos.

En ocho encuentros, las conversaciones pasaron de la meta inicial de un mero intercambio de prisioneros a un amplio programa de restauración de relaciones diplomáticas, comerciales y de viajes.

Las partes viajaron discretamente al Vaticano (que actuó como un garante) antes de que Obama y Raúl Castro revelaran el acuerdo del 17 de diciembre de 2014, rememora el artículo.

The Guardian realizó una entrevista a Rhodes a propósito del documental The Final Year, de la cadena HBO, en el cual el exasesor presidencial tiene un papel estelar, junto a otros personajes que moldeaban entre bastidores la política exterior de la Administración Obama.

Como asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, Rhodes estuvo íntimamente involucrado en cada decisión consecuente de esa época, desde el acuerdo nuclear de Irán hasta la restauración de la relación entre Cuba y América Latina.

El filme se centra en Rhodes y Samantha Power, exembajadora de los EEUU ante la ONU. Está dirigido por el experiodista de televisión estadounidense Greg Barker, que ha realizado documentales sobre la búsqueda de Osama Bin Laden y la vida y la muerte de Sergio Vieira de Mello, un diplomático brasileño de la ONU asesinado en Bagdad.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

04,57/Resulta ser que sin ser guataca de nadie,como tu,buscan una alternativa a este desastre cubano llamese Marcos Rubio o chencha la gamba',luego veremos a ver lo que pasa,pero con esta piara de corruptos en el poder solo nos espera lo peor,los cubanos al principio les dieron todo el apoyo del que puede pedir un proyecto politico,y lo que han hecho es llevar un país a la quiebra y la miseria absoluta en todas las esferas de la vida, si hoy Marcos Rubio esta luchando por por lo menos dinamizar al país y con ello darle libertad de opción y alternativas diferentes entonces ¡¡¡QUE VIVA MARCOS RUBIO O CHENCHA LA GAMBA' !!! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El foto se ven par de ratas: Una de cloaca y otra de laboratorio, pero ratas al fin.

Imagen de Anónimo

Muchos CUBICHES aqui celebrando a marcos rubio y no acaban de darse cuenta que hay guatacones y babosos en todos los partidos. En el comunismo muchos babosos y guatacones y en el capitalismo , muchos guatacones y babosos. VERDAD?? jajaaj..

Imagen de Plutarco Cuero

Ese se está quedando calvo por no pensar ... que kaghada de tipo ...

Imagen de Anónimo

20:32: ese chiste yo lo conozco con el tema de los políticos y las ratas que dice: Sabes la diferencia entre los políticos y las ratas? Pues en primer lugar hay muchos más políticos que ratas, y en segundo lugar hay cosas que las ratas no están dispuestas a hacer. Jajaja, pero le pega muy bien a los comunistas...

Imagen de Anónimo

Buen, no mas que Obama, el tal Rhodes este. Llevatelo bien lejos Vientodiagua, Solavaya, o mejor, Conobamavaya.

Imagen de Anónimo

Que pobreza de mente de cierto cubano/español que solo se fija en las orejas de un senador y no en su actuación. por dios, por eso cuba es la mierda que es, por la superficialidad y la morrongoneria de los sobaqlos de los castros... nada serio comentan los chivatones de la UCI y luego piden comentarios serios. por favor, un poco de coherencia!!!

Imagen de Anónimo

hay alguien aquí enamorao de marco rubio que no lo suelta. jmm, ese huevo quiere sal y hasta se fija en el tamaño de las orejas del marquito... ditú...

Imagen de Anónimo

@19:53: oye, te sabes el chiste que compara a los comunistas con ratas? Pues en primer lugar hay comunistas que ratas y en segundo hay muchas cosas que las ratas no están dispuestas a hacer...

Imagen de Anónimo

@19:53: Tu que le dices orejón a Marcos, ¿le has visto las orejas a Raul Castro y a Mariela Castro? Raúl tiene unas orejas que le llegan a los hombros y Mariela siempre anda con el pelito largo y tapandose las orejas porque parece un jeep con las puertas abiertas. así que antes de criticar a otros, primero criticale las orejas a tus dueños...