Back to top
Política

El régimen continúa exhumando cadáveres de sus figuras históricas

El general Raúl Castro vuelve a hacer gala de su necrológica predilección de mover restos: en esta ocasión 33 miembros del Ejército Rebelde.

Santiago de Cuba

El general Raúl Castro asistió este jueves a la ceremonia militar de traslado y entierro de los restos de 33 combatientes del Ejército Rebelde en el Mausoleo del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz en Santiago de Cuba.

De acuerdo con EFE, Castro presidió el cortejo fúnebre y luego colocó una ofrenda floral en la tumba del comandante Juan Almeida (1927-2009), figura histórica del régimen que lideró la Columna 3 de los Rebeldes.

El pasado mes de octubre el régimen hizo otra exhumación/ inhumación: trasladó sin consultar a nadie los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales a la misma zona del cementerio de Santa Ifigencia donde está la piedra con las cenizas de Fidel Castro y el mausoleo con los restos de José Martí.

Este suceso puso en evidencia las intenciones de la nomenklatura de intentar "blindar" las cenizas del dictador escoltándolas con aquellos a los que cubanos de diferentes tendencias consideran héroes.

Este jueves, el régimen volvió a hacer gala de su necrológica predilección de mover cadáveres y de continuar casi seis décadas después construyendo su semiótica del poder sobre los mismos signos que intentan reescribir la historia nacional siempre desde la óptica del castrismo.

En la sesión de hoy los cuerpos cambiados de sitio fueron los de 33 luchadores del Ejército que lideró Fidel Castro.

Según imágenes divulgadas por la televisión oficial cubana, en el acto solemne estuvieron presentes además el número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo de Díaz-Canel, quien se espera releve a Raúl Castro cuando el octogenario general deje el cargo al frente del Gobierno en abril próximo.

"Regresan a esta morada, no de descanso póstumo, sino de permanente vigía, tres comandantes, siete capitanes, cinco primeros tenientes, un teniente y 17 soldados, entre los que destacan tres heroínas", señaló.

Estos rebeldes "vuelven para permanecer junto a su legendario jefe, el Comandante de la Revolución Juan Almeida, en este mausoleo ubicado en la indómita serranía oriental", agregó Díaz-Canel.

El Mausoleo del Tercer Frente se inauguró en 1998 y posee 217 nichos, incluyendo la bóveda principal ubicada en la parte superior, donde descansan los restos de Almeida desde 2009.

El régimen suele enterrar a los combatientes del Ejército Rebelde en los diferentes mausoleos que se han creado según las columnas y los frentes en los que lucharon.

Junto al Mausoleo de Ernesto Che Guevara en la ciudad de Santa Clara (centro), descansan los soldados y oficiales que estuvieron bajo su mando en el Frente de las Villas.

El Mausoleo del Segundo Frente, ubicado en Holguín, fue el lugar escogido por Raúl Castro para su tumba, que ya está marcada con su nombre de pila junto a la de su esposa, Vilma Espín (1930-2007).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.