Lunes, 25 de Junio de 2018
Última actualización: 00:00 CEST
SUCESOS

La Policía cree que los tres cubanos fallecidos en Brasil emigraban ilegalmente hacia Uruguay

Accidente en Rio Grande do Sul en el que murieron tres cubanos. (PRF/ O GLOBO)

La Policía brasileña dice que los tres cubanos que murieron en un accidente en Rio Grande do Sul la pasada semana pretenderían ingresar ilegalmente a Uruguay y probablemente o permenecer allí o dirigirse a EEUU, informa O Globo.

El agente policial Adam Lauxen, a cargo del caso de los cubanos, dijo que "probablemente la intención era conseguir identidad uruguaya para seguir viaje o hasta permanecer en Uruguay. Estamos aguardando la pericia de los teléfonos móviles y portátiles que nos puede dar más información al respecto".

La Policía brasileña sospecha que se trata de una ruta migratoria ilegal que tendrían los cubanos para atravesar de Brasil a Uruguay.

Asimismo, el cubano superviviente y todavía ingresado, Armando Sosa (24 años), será interrogado esta semana.

"Vamos a pedir entre hoy y mañana, a la policía de Rio Grande para entrevistar a Armando, pero va a depender mucho de si va a querer hablar o no, porque es posible que si estuviera dándose a la fuga, tenga miedo o temor de hablar", subrayó.

De acuerdo con Lauxen, Sosa llevaba consigo una suma de 2.000 dólares guardada en sus ropas íntimas y que fue encontrada por los enfermeros del hospital donde se encuentra recuperándose.

"Por ahora ese es el dinero que se ha encontrado, no sabemos si los demás, que murieron, tenían algún dinero con ellos", relató Lauxen.

Según el agente policial, ninguna autoridad cubana se ha dirigido a la policía local a indagar por este caso.

Los cubanos Osmani Hidalgo Leiva, Niurka García Roque y Reinaldo Delgado Díaz fallecieron la pasada semana tras choque frontal entre un vehículo y el taxi en el que viajaban los ciudadanos de la Isla en dirección a la ciudad de Chuí, en la frontera con Uruguay.

Entre 2016 y 2017 entraron a Uruguay 6.350 cubanos, la mayoría de forma ilegal. El Gobierno ha concedido residencia a 1.265.

La mayoría de los cubanos que residen en Uruguay viajó en avión a Guyana, que no exige visa a los cubanos, y allí contactó con traficantes para cruzar a Brasil y desde allí a Uruguay en ómnibus o en taxi.

En Uruguay pidieron refugio o entraron ilegales, para luego intentar regularizar su situación.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No pienso que todos los cubanos desesperados por salir de la horrible Cuba sean delincuentes y gente mala en general. Lo que sí veo es que hay una decadencia generalizada en la conducta del pueblo cubano muy preocupante. Es un daño muy profundo que INTENCIONALMENTE e INNECESARIAMENTE ese régimen que los des-gobierna les ha causa y que , aunque es REVERSIBLE, lo será a largo plazo y poco a poco...  

Imagen de Anónimo

A estos estomacales la ilusion de los eeuu se les acabo. Total para ser unos delincuentes como lo fueron en cuba..